Whatsapp?

Precisiones de Guzmán sobre YPF aquietaron rumores en el mercado

• Bookmarks: 24


Compartir

"De ninguna manera. El rumor es falso. YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo", respondió el ministro de Economía, Martín Guzman, ante una consulta de la agencia estatal de noticias Telam.

La enfática declaración desmintió versiones que circularon en los últimos días según las cuales el gobierno planeaba estatizar totalmente a YPF.

Esto, en el contexto de la renuncia de Guillermo Nielsen a la presidencia de la principal compañía petrolera del país, confirmada por él mismo a mitad de la semana, pero que debe oficializarse en la reunión del Directorio prevista para antes de fin de mes, y luego en una Asamblea de accionistas.

En tanto, seguirá su trámite la asunción de ésa presidencia por parte de Pablo González, actual diputado nacional, ex senador, y ex vicegobernador de Santa Cruz (2015-2019).

La declaración del ministro Guzmán tuvo un efecto favorable en la cotización de las acciones de YPF, tras un fuerte derrape en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York el día jueves 21, donde habían cerrado a 520,05 pesos y 3,25 dólares, respectivamente.

El viernes 22 las cotizaciones registraron subas pico de 573 pesos y 3,73 dólares, para cerrar el día en 560,40 (+ 7,76%) y 3,50 dólares ( +7,38 %).

En este marco, YPF tiene en curso un procedimiento de renegociación de una deuda de 6.600 millones de dólares.

La propuesta comprende la emisión de tres bonos con vencimientos en 2026, 2029 y 2033, que empiezan a pagar intereses en 2023, es decir que esto posibilitaría a la compañía no tener que pagar capital ni intereses durante dos años.

Las negociaciones con varios fondos de inversión acreedores (por caso BlackRock y Ashmore) serán arduas ya que pugnan por mejores condiciones en la oferta. La petrolera procura reformular su horizonte de obligaciones financieras para poder avanzar con proyectos de desarrollo de recursos de petróleo y gas, para el abasto interno y para exportar.


Compartir
590 views
bookmark icon