Upstream

Manantiales Behr cerró 2020 con récord histórico de producción

• Bookmarks: 58


Compartir

La energética YPF anunció que el yacimiento Manantiales Behr, ubicado en la provincia de Chubut, y con más de 90 años de historia, superó un récord de producción al alcanzar los 3.747 m3/día en diciembre 2020.

Este hito se logró a través de un trabajo multidisciplinario y la implementación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria que están revitalizando reservorios convencionales en la Cuenca del Golfo San Jorge, especialmente.

YPF destacó que el uso de polímeros (terciaria) comenzó a desarrollarse en Manantiales Behr con la implementación de 5 plantas modulares de inyección que permitieron mejorar la recuperación de hidrocarburos en el área.

La Recuperación Secundaria es un mecanismo de producción de petróleo que se aplica a los yacimientos al finalizar la fase Primaria, cuando decrece la energía natural del reservorio, y consiste en la inyección de agua o gas a los reservorios petrolíferos.

La denominada Recuperación Terciaria es la tercera etapa de la producción de hidrocarburos que comprende métodos que siguen a la inundación con agua o al mantenimiento de la presión en el yacimiento. Las principales técnicas utilizadas son métodos térmicos, inyección de gas, e inyección de agua más Polímero más Surfactante (elemento que actúa como detergente, emulsionante que reduce la tensión en un fluido).

En buenos yacimientos convencionales estas técnicas permiten producir entre un 20 y un 40 % más del Petróleo Original in Situ (POIS).

La Vicepresidencia de Convencionales de YPF tiene definido seguir aplicando estas técnicas en otros importantes e históricos yacimientos operados por la compañía.


Compartir
1409 views
bookmark icon