Downstream

Energía oficializó nuevos precios y pautas para los biocombustibles

• Bookmarks: 38


Compartir

La Secretaría de Energía de la Nación pautó, a través de tres resoluciones, nuevos precios para los biocombustibles (biodiesel y bioetanol -a base de Caña de Azúcar y de Maíz- ) a la vez que estableció cambios transitorios en la proporción de mezcla obligatoria para el caso del biodiesel.

La resolución 1/2021 suspendió hasta el 31 de mayo próximo inclusive el Procedimiento para la Determinación del Precio de Adquisición del Biodiesel (Resolución 83/2018 del ex MINEM y modificatorias), y fijó nuevos precios para este producto destinado a su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de la Ley 26.093 (de biocombustibles), pautando una secuencia mensual de incrementos de precios para este producto desde enero hasta mayo.

La Secretaría a cargo de Darío Martinez oficializó los nuevos precios en: Pesos 77.300 por tonelada del biodiesel para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de enero; Pesos 86.875 por tonelada para las operaciones en febrero de 2021; Pesos 89.975 por tonelada para las operaciones a realizarse en marzo; Pesos 90.300 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en abril; y en pesos 92.558 por tonelada para las operaciones en mayo venidero.

Asimismo, la Resolución “sustituyó transitoriamente”, para los meses de enero, febrero y marzo de 2021, la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del gasoil establecida en el 10 por ciento por las Resoluciónes 1283/2006 y 660/2015 de Energía.

Al respecto, la cartera a cargo de Darío Martínez pautó que la mezcla obligatoria será al 5 por ciento en enero; 6,7 % en febrero; al 8,4 por ciento en marzo, “retomando a partir del mes de abril de 2021 el 10% de mezcla obligatoria establecido por las normas precitadas”.

Energía explicó esta variación mensual en el porcentaje obligatorio para la mezcla biodiesel-diesel  “a los fines de morigerar el incremento del precio del gasoil en el surtidor”, y en base a facultades que en tal sentido le otorgan la Ley 26.093 y el Decreto 109/07 que facultan a la Autoridad de Aplicación “a reducir los porcentajes de mezcla obligatorios de los biocombustibles con combustibles fósiles, ante situaciones de escasez como las que se presentarían en caso de mantenerse el escenario actual para los elaboradores de biodiesel del sector”.

Además, la nueva resolución “instruyó a la Subsecretaría de Hidrocarburos a que lleve a cabo la asignación mensual de biodiesel en el período comprendido entre enero y mayo de 2021, reduciendo a prorrata las cantidades que correspondan a las empresas del sector”, suspendiendo así la vigencia de pautas establecidas en la Disposición 333/2019, que fijó pautas para la distribución de las cantidades de biodiesel a abastecer por parte de las empresas elaboradoras del sector.

La Resolución 1/2021 precisó que “el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los treinta (30) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

También en el primer día hábil del año Energía oficializó la Resolución 2/2021 que “suspende hasta el 31 de mayo el Procedimiento para la determinación del Precio de Adquisición del Bioetanol elaborado a base de caña de azúcar” para su mezcla con la nafta fósil, que fuera aprobado a través de la Disposición 81/2019 de la ex Subsecretaría de Hidrocarburos del ex Ministerio de Hacienda.

En este sentido Energía pautó los siguientes precios mensuales para este producto destinado a su mezcla obligatoria en una proporción del 12 %, en el marco de la Ley 26.093: Pesos 43,600 por litro para las operaciones a llevarse a cabo en enero de 2021; Pesos 47,800 por litro para las operaciones en febrero; Pesos 48,700 por litro para las operaciones a llevarse a cabo en marzo; Pesos 49,600 por litro para las operaciones en abril; y pesos 51,132 milésimas por litro para las operaciones a realizar en mayo venidero.

En los considerandos de la resolución 2/2021 se hace referencia a que “a través de la Resolución 4/2020 la Secretaría de Energía “fijó los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz destinado a la mezcla en el mercado interno con las naftas de uso automotor, en el marco de la necesidad de actualizar fraccionadamente los mismos para evitar significativos aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agraven aún más la economía de la población en el contexto de la pandemia”.

En esa resolución no se hizo mención a los precios del bioetanol elaborado a base de maíz ya que esta cuestión se continuaba analizando con las empresas del rubro.

Un par de días después (el 6 de enero) Energía anunció también un sendero de nuevos precios a pagar por este tipo de bioetanol para el periodo enero-mayo, inclusive.

La nueva resolución de la Secretaría (11/2021) fijó los siguientes precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley 26.093: Pesos 43,600 por litro para las operaciones que se concreten en enero 2021; $ 47,800 para para las operaciones a llevarse a cabo en febrero; $ 48,700 por litro para las operaciones del mes de marzo; $ 49,600 por litro para las operaciones de abril, y 51,132 pesos por litro para las que se lleven a cabo en mayo de 2021.

Igual que en el caso del biodiesel, Energía estableció que “el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

El Centro Azucarero Argentino (CAA) comunicó que recibió “con alivio la medida de actualización del precio de bioetanol de caña de azúcar, que permite empezar a recomponer la economía de todas las empresas del sector sucroalcoholero comprometidas con la producción a escala de bioetanol para su destino como combustible”.

“Tras conversaciones con autoridades del CAA el pasado sábado 2 la Secretaría de Energía dispuso un sendero de recomposición del precio del bioetanol de caña de azúcar; que estuvo congelado desde diciembre de 2019 y había recibido sólo un aumento del 10% en octubre pasado. Esta medida permitirá a las empresas del sector mejorar la difícil situación económica que están transitando”, sostuvo la entidad empresaria.

El CAA dirigió una nota agradeciendo al Secretaría y a la Subsecretaria de Hidrocarburos “porque esta decisión refleja la voluntad política de recuperar a los biocombustibles del grave deterioro que tenían al momento de hacerse cargo de su cartera”. ”Esta recomposición es de fundamental importancia para la sostenibilidad económica de la actividad azucarera, principal motor productivo del Noroeste Argentino y con un empleo directo de 60.900 personas en campo e industria”, se indicó.

“Con este nuevo escenario, la industria sucroalcoholera dispone de un mejor panorama para llevar adelante las inversiones en el aprestamiento de las fábricas a la que está abocada para la zafra 2021, que comenzará en mayo próximo y en la que espera aprovechar toda su capacidad instalada para la producción de bioetanol”, señaló el CAA.


Compartir
1319 views
bookmark icon