Servicios públicos

Enargas y Energía promueven ampliar el acceso a la Tarifa Social

• Bookmarks: 22


Compartir

. El Ente Nacional Regulador del Gas, en trabajo con la Secretaría de Energía, solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) “dejar sin efecto el criterio de exclusión sobre la Tarifa Social para que, en adelante, el grupo familiar que posee un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD), pueda acceder al beneficio tarifario, independientemente de que éste sea o no el titular del servicio de gas natural por redes”. 

El 30 de julio último el ENARGAS había pedido a Energía “readecuar los criterios de inclusión y exclusión vigentes en la Tarifa Social de gas”, y en este sentido, el 26 de octubre el Secretario del área, Darío Martínez, requirió a la ANSES que proceda a dejar sin efecto -desde noviembre de 2020- las limitaciones impuestas, respetando sólo los criterios de elegibilidad y exclusión establecidos en la normativa vigente sobre Tarifa Social.

En esa oportunidad se logró la eliminación del criterio de exclusión por multimedidor y la vigencia del beneficio por un (1) año, sin someter al beneficiario a controles mensuales, explicó el Ente en un comunicado.

El 5 de diciembre, el Secretario de Energía remitió una nueva nota a la ANSES para solicitar que el sistema de inscripción valide el otorgamiento del beneficio en forma automática para aquellos grupos familiares en los que uno de sus integrantes posea el Certificado Único de Discapacidad, expedido por autoridad competente, independientemente de que sea o no el titular del servicio de gas.  

En la actualidad, si quien posee el CUD es un integrante del grupo familiar pero no es el titular del servicio, el sistema de inscripción lo rechaza por defecto y para poder acceder al beneficio debe realizar un trámite por excepción a través de la Secretaría de Energía, lo que provoca incomodidad y retrasos injustificados en su otorgamiento.

“El resultado que se genera es opuesto al objetivo de la normativa sobre la cual se sustenta el Régimen de Tarifa Social y a los fines perseguidos por la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública". se consideró.

En ese sentido, el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, confirmó que “la ex Secretaría de Gobierno de Energía (SGE), bajo la dirección de Gustavo Lopetegui, solicitó a la ANSES, en julio de 2019, la incorporación de criterios de exclusión adicionales a los establecidos en 2016 por el ex Ministro J.J. Aranguren. Éstos provocaron que 61.000 beneficiarias y beneficiarios fueran excluidos de la Tarifa Social entre julio de 2019 y marzo de 2020”. 

El régimen que implementó el Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social tiene como objetivo brindar ayuda a usuarias y usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que cumplan con los criterios de inclusión definidos en la normativa, a través de una bonificación del cien por ciento (100%) del precio del gas sobre un bloque de consumo máximo determinado -bloque de consumo base- en la facturación del servicio. 

“Como resultado del trabajo de las mesas interdisciplinarias generadas por el Ente Regulador se requirió a la ANSES eliminar el criterio de exclusión a partir de la próxima liquidación posible para evitar rechazar automáticamente en la inscripción a los potenciales beneficiarios del Régimen”, se explicó .  

En los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios permanentes. Mediante la Resolución 63/2020, del 27 de mayo de 2020, se creó la Comisión de Entidades de Bien Público integrada por tres subcomisiones: Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, Iglesias e Instituciones Religiosas y Entidades de Salud y Discapacidad.

De dicha Comisión participan representantes de asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollen actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, conforme con la definición establecida mediante Ley 27.218. 

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) también participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación. 

Las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene en todo el país. 


Compartir
939 views
bookmark icon