ELECTRICIDAD

Vuelven a producir las primeras dos turbinas reacondicionadas de Yacyretá

• Bookmarks: 56


Compartir

La Hidroeléctrica Yacyretá puso en funcionamiento las turbinas
U1 y U3 que fueron rehabilitadas, luego de 26 años de servicio, en el marco de un programa de reacondicionamiento de todo el parque de turbinas que integran la Central (20) para la extensión de su vida útil y mejora de la producción de energía.

El proceso de rehabilitación de estas dos turbinas demandó quince meses de trabajos y participaron más de 150 especialistas del Departamento Técnico de la EBY, en coordinación con la supervisión de obra FIUNaM y el Consorcio Internacional CAPY (IMPSA-CIE).

Del acto de puesta en funcionamiento participaron el Director Ejecutivo por Argentina, Ignacio Barrios Arrechea, su par Nicanor Duarte Frutos y el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Al finalizar la puesta en marcha de las turbinas, las autoridades se trasladaron hasta el Brazo Aña Cuá donde se emplazará una central con tres turbinas adicionales que permitirán incrementar la producción de Yacyretá.

Los funcionarios presenciaron la primera explosión controlada en roca maciza realizada en la zona de obras para la Maquinización del Aña Cuá.

Los trabajos que se están llevando adelante son: construcción de obras temporarias (ataguías, caminos, líneas eléctricas de obra, campamento, obradores, comedores, plantas elaboradoras de hormigón, planta de trituración, polvorín), además de la excavación de suelo en la zona de casa de máquinas, canal de aducción, canal de restitución y bombeo para
control de agua.

Acerca de la puesta en Funcionamiento de las turbinas U1 y U3 Barrios Arrechea señaló que “estos procesos han permitido y nos van a permitir un gran ahorro en tiempo para la rehabilitación de las próximas turbinas. Esto significará más producción, más energía y más vida útil”.

En cuanto a la ejecución de la maquinización del Brazo Aña Cuá indicó que "se está llevando adelante con recursos propios y basados en la generación actual de energía". "La nueva Central producirá un 20% extra de energía para Yacyretá”.

Nicanor Duarte Frutos, destacó que "estamos logrando los acuerdos y
resoluciones que servirán para el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos" y destacó el trabajo de las universidades Nacionales de Misiones y de Itapúa, Paraguay, en la recuperación de las unidades generadoras.

Barrios Arrechea recorrió la Central Hidroeléctrica y refirió que las turbinas que se pusieron en marcha se encuentran dentro del Programa
Estratégico para la recuperación del parque generador.

"El recambio realizado representa una extensión de la vida útil de las mismas de entre 30 y 40 años permitiendo a su vez y gracias a un nuevo diseño de ciertos componentes, mejorar la generación de energía, previendo encarar en el curso de 2021 la rehabilitación de nuevas turbinas".


Compartir
1287 views
bookmark icon