Energía adjudicó la provisión de casi 70 MM3 de gas local para CAMMESA

 -  -  16


Por Santiago Magrone

La Secretaría de Energía de la Nación adjudicó un volumen de gas natural base de casi 70 millones de metros cúbicos por día para el cuatrienio 2021-2024 entre productoras de las diversas cuencas hidrocarburíferas del país convocadas a participar de la licitación del Plan Gas Ar, donde se recibieron 16 ofertas de otras tantas compañías.

El destino de este gas es la provisión a CAMMESA para usinas generadoras de electricidad  (del MEM) y para distribuidoras de gas natural por redes,  todo lo cual será a través de contratos por todo el período señalado.

También se adjudicó un volumen adicional de 3,6 millones de metros cúbicos día por cada uno de los inviernos comprendidos en el plazo establecido, cantidad ofertada que resultó muy inferior a la estimada necesaria por Energía, por lo cual es esperable que la Secretaría a cargo de Darío Martinez resuelva convocar a una licitación específica en los próximos meses. Se verá a que precios resultarán las ofertas.

Las adjudicaciones correspondieron a gas de reservorios convencionales y no convencionales y fueron dispuestas a través de la Resolución 391/2020 en la fecha prevista por Energía. La asignación de los volúmenes por cuencas y precios en el PIST (ingreso al sistema de transporte)  fueron detallados en anexos con la respectiva nómina de empresas.

El artículo 4 de la nueva resolución declaró desierto el Concurso Público Nacional convocado mediante Resolución 317/20 de Energía en lo que respecta a la Cuenca del Noroeste Argentino (NOA) y asignó el volumen remanente a la Cuenca Neuquina.

Las empresas debían ofertar su producción detallando la cuenca de procedencia dado que el esquema de licitación contemplaba cupos de 47,2 millones de metros cúbicos para la Neuquina, 20 millones para la Austral.GSJ, y 2,8 MM3 para la Noroeste, cada una con un precio promedio ponderado diferente.

Asimismo, el artículo 5 de la resolución 391/20 establece que  los contratos “deberán encontrarse suscriptos y vigentes con anterioridad al 1° de enero de 2021”.

Un par de semanas atrás Energía recibió recibió 16 ofertas que totalizaron casi 68 millones de metros cúbicos diarios, es decir muy cerca del bloque de 70 millones previstos en la convocatoria.

Se presentaron empresas “empresas productoras de todos los tamaños y nivel de integración,  nacionales y multinacionales”, y los precios ofertados “variaron entre un mínimo de U$ 2,40 y un máximo de U$ 3,66 el Millón de BTU”, describió la Secretaría dependiente del Ministerio de Economía. De inmediato una Comisión de Análisis y Preadjudicación encaró la tarea de evaluación que desembocó en las adjudicaciones ahora resueltas.

En base al criterio establecido en el pliego licitatorio los oferentes resultaron adjudicatarios en función del menor precio ofertado en sus propuestas económicas, por cuenca, hasta completar el volumen objeto del concurso (Decreto 892/20).

La nómina de empresas adjudicatarias se integra con YPF, PAE, Vista Oil, Wintershall, Pampa Energía, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, Total Austral, Compañía General de Combustibles, Petrobras Operaciones, Móbil Argentina, Capex, Alianza Petrolera, Metro Holdings, y Corporación Financiera Internacional.

Entre las proveedoras del gas más importantes en el 2021 se encuentran YPF con 20,9 millones de metros cúbicos diarios desde la Cuenca Neuquina a un precio de U$ 3,66 el MBTU; Wintershall 5,3 millones a U$ 3,43 desde Tierra del Fuego y 1 millón desde la CNQ a U$ 3,43; y Total Austral 5 millones a U$ 3,40 también desde TDF y 2,17 millones a U$ 3,49 desde la CNQ, con un volumen adicional de 600 mil metros cúbicos día en el invierno, al mismo precio.

Pampa Energía suministrará 4,9 millones de m3 día, más 1 millón adicional en invierno a U$ 3,60 desde la Neuquina; PAE suministrará 2,65 millones de metros cúbicos a 3,69 desde la CNQ, 3,65 millones a U$ 3,39 desde TDF, y 2,15 millones a U$ 3,52 desde Chubut.  Tecpetrol aportará 7,10 millones de metros cúbicos, mas 2 millones adicionales en invierno, a U$ 3,65 el MBTU.

Las ofertas también incluyeron requerimientos referidos a la curva de producción prevista, inversiones, participación de pymes nacionales en la operatoria (VAN),  además del costo fiscal previsto en el esquema de subsidio estatal parcial.

El Estado se hará cargo de la diferencia entre el precio promedio ponderado según sea la cuenca de origen (3,56 en la Neuquina y 3,42 en la Austral y Golfo San Jorge) y lo que pagan los usuarios a las distribuidoras (alrededor de 2,40 dólares por MBTU).

Ahora, Energía realizará un seguimiento de la actividad de producción en las distintas cuencas con vistas a lograr el objetivo de contar en el próximo invierno con el abasto as natural local suficiente para minimizar la importación de gas por ductos desde Bolivia (debe encarar la renegociación del contrato bilateral), y de los embarques de GNL.

El secretario de Energía destacó la participación de las empresas en la licitación y subrayó que "va a ser muy beneficioso para todos los argentinos, para todos los sectores, para todas las regiones productoras, para todos los trabajadores y también para las Pymes nacionales".

El Secretario resaltó que "30.000 millones de metros cúbicos de producción argentina van a sustituir importaciones en los próximos cuatro años".

16 recommended
404 views
bookmark icon