Servicios públicos

Auditoría técnica del ENRE en Edesur por el corte masivo en la CABA

• Bookmarks: 37


Compartir

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad formuló cargos contra la concesionaria de distribución de electricidad Edesur argumentando que “se han verificado incumplimientos a las obligaciones contractuales en materia de seguridad pública por parte de la empresa, mediante una inspección “in situ” con motivo del evento del 22 de diciembre que afectó el suministro eléctrico a 317.000 usuarios y usuarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representó el 28 % del total de la demanda de la empresa”.

Mediante la Resolución ENRE 91/2020, el Ente Regulador estimó “necesario y conveniente” disponer la realización de una Auditoría Técnica para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en esa jornada y verificar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contractualmente asumidos por la empresa”.

Un comunicado del Organismo regulador añadió que “a partir de dicha auditoría que realizará el Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE, el Ente podrá proponer las medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y determinar acciones para minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica”.

El martes 22 de diciembre se produjo un incendio en el espacio de servidumbre debajo del tendido de Alta Tensión 61 y 62 “Ezeiza-Perito Moreno”, instalaciones propiedad de Edesur, que ocasionó la salida de servicio de la Sub Estación 048 Perito Moreno, ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda, a las 15:32 hs”, describió el Ente.

Y añadió que “según pudo determinar personal de la Guardia de Acción Primaria (GAP) del ENRE, que realizó la inspección “in situ”, el cañaveral y pastizal donde se originó el incendio se encontraba sin mantenimiento de poda, raleo y desmalezamiento, lo cual configura una situación anómala que  “resulta peligrosa a la seguridad pública por posibles descargas”, según explica el informe elaborado por la División de Inspección Técnica (DIT) del Ente.

El evento involucró la desconexión de las líneas de 220 kV (L62 y L61) que unen las Sub Estaciones (SSEE) Perito Moreno y Ezeiza, la apertura del interruptor de 220 kV del Transformador N°2  220/132 kV de la SSEE Transradio (del área de concesión de Edesur), de la SSEE Matanza (Edenor) y el desenganche simultáneo de la unidad COSTTG09 de la Central Costanera con 230 MW, afectando a las SSEE Perito Moreno, Liniers, Caballito, Alberdi, Luro, Autódromo, Falcón, Lugano, Pompeya, Constitución y Parque Patricios.

En función del informe técnico, la interventora del ENRE, Soledad Manin, determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edesur por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones.

“En este sentido, mediante la Resolución del Departamento de Seguridad Pública del ENRE N° 99/2020 se intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores y de su distancia a la vegetación; y acompañar la documentación con el Informe de Bomberos para la determinación de las causas del incendio”, puntualizó el Organismo.

Acerca de este incidente,  que implicó un corte masivo por casi cuatro horas,  ése día la empresa calculó en una cifra similar a la citada ahora por el ENRE la cantidad de clientes afectados, e informó como causa del incidente “un incendio en pastizales debajo de la línea de Alta Tensión ( 220 Kv) en cercanías de la Subestación Perito Moreno (Autódromo,  junto al puesto de interconexión)”, señalando que “ no descartamos que haya sido un atentado”.

“Actuaron las protecciones de las líneas y por eso salieron de servicio”, explicaron voceros de la compañía,  remarcando que se trató de una causa “ajena a la empresa” en cuanto a su origen.

En este punto no hay coincidencia con el Ente Regulador y de allí la auditoría técnica.

Entre los barrios afectados por el corte masivo estuvieron  Pompeya, Constitución, Parque Patricios,  Parque Chacabuco, Villa Lugano, Flores, Floresta y Villa Luro .

Maniobras técnicas a cargo del personal de la compañía posibilitaron la restitución progresiva del suministro en una secuencia que fue desde las 16 hasta pasadas las 19.30.


Compartir
897 views
bookmark icon