INTERNACIONALES

Reactivación postpandemia, empleo y la transición energética, temas de la OLADE

• Bookmarks: 48


Compartir

La producción y la demanda de energía a nivel regional durante la pandemia del Covid-19, las perspectivas de reactivación económica y de generación de empleos en la postpandemia, y la transición energética hacia fuentes renovables fueron los temas analizados por las delegaciones de los países miembro de la Organización Latinoamericana de Energia  (OLADE) en la Reunión de Ministros, que se activó desde Quito (Ecuador) en la modalidad virtual,  en el marco de la V Semana de la Energía.

La apertura de la sesión inaugural estuvo a cargo del ministro de Energía y Minas de la República Dominicana,  Antonio Almonte;  junto al ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago -y Presidente entrante de la OLADE- Franklin Khan;  y el Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco.

Almonte informó que el Organismo ofreció apoyo “a todos los proyectos vinculados a la aceleración de la transición energética de la región mediante el impulso de la integración de fuentes de energía renovables”. "En tal sentido, se promovieron mejoras en los sistemas de planificación energética y el fortalecimiento y armonización de los sistemas de información sectorial  mediante el desarrollo de herramientas específicas", agregó.

El directivo explicó que había asumido la presidencia de OLADE en agosto al sustituir a  Antonio Isa Conde, que fue designado en el Ministerio de Energía y Minas de Dominicana. Tras su informe,  Almonte  entregó la Presidencia  a Trinidad y Tobago, representada por el ministro Khan, quien agradeció la tarea de su antecesor  “en el contexto de una pandemia que ha alterado los sistemas de gestión con los que normalmente nos movemos”.

Franklin Khan afirmó que “para Trinidad y Tobago es un placer reafirmar el compromiso con la OLADE ”  y señaló que  “a medida que las matrices energéticas evolucionan requieren de todo nuestro esfuerzo y enfoque para realizar una transición bien pensada y gestionada”.

La sesión inaugural de la Reunión de Ministros contó con las disertaciones de Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y de Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Fatih Birol, hizo hincapié en que en la Reunión de Ministros del año pasado -realizada en Lima, Perú-  “acordamos trabajar juntos para armonizar las estadísticas del sector energético,  columna vertebral de las buenas políticas energéticas, y seguimos trabajando para contar con información de buena calidad”.

Respecto a la actual crisis mundial, Faith Birol indicó que se está viviendo un “shock en el sector energético como no se ha vivido desde la Segunda Guerra Mundial”. “La demanda energética a nivel global ha disminuido este año el  5% aproximadamente. Después de la crisis financiera del 2008–2009 la demanda del consumo energético también descendió, pero el descenso de este año es 7 veces mayor”, puntualizó.

El directivo de la IEA señaló que “los mercados en el sector petrolero observan que este año la demanda descenderá  9% aproximadamente. Los mercados globales de gas tienen un descenso de 3%, el más grande en la industria”.

En este mismo contexto señaló que “una vez que hayamos controlado al virus y las economías se recuperen, el sector energético se va a recuperar, pero, va a tener obstáculos durante muchos años”.

Birol  también enfatizó que las emisiones globales descendieron aproximadamente  7 %, pero recalcó que esto ha sucedido no porque se han incorporado tecnologías nuevas de energía limpia, sino porque estamos sufriendo la pandemia”.

Además, afirmó que a nivel global las inversiones totales en energía están decreciendo en 20% comparados con los otros años, porque muchas empresas están en modo de supervivencia, disminuyendo las inversiones y el personal. “Estamos pasando por una gran ola de desempleo en el sector” agregó.

“La recuperación económica, que es la mayor preocupación de los gobiernos y la transición hacia energías limpias no son excluyentes, pero solo se podrán lograr si se implementan las políticas energéticas correctas” indicó.

Por su parte,  Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables, mencionó  que “la energía ya no es discutir sobre tecnología y costos, ahora es una estrategia de inversión en la transición, incluyendo cualquier prioridad económica y ambiental”.

Informó que en la agenda de IRENA para los próximos 3 años,  se estima invertir a nivel global más de 2 mil millones de dólares por año”. Indicó que “vemos un rol clave en la inversión, brindar apoyo a la innovación, como la economía de hidrógeno verde o nuevos procesos industriales”.

“Las Energías Renovables antes de la pandemia se estaban convirtiendo en la manera más conveniente de producir energía. No solamente compiten con la opción de combustibles fósiles, sino que también los mejora” señaló.

Diálogo Ministerial.

Como es habitual en la Reunión de Ministros, se realizó un conversatorio a nivel Político Ministerial sobre el rol que jugará el sector energético en el período post pandemia. Ello, con el  propósito de intercambiar visiones, y definir objetivos y líneas de acción para un abordaje integral de la problemática, que involucre las distintas realidades de una región diversa y multifacética.

En este espacio el Jefe de la División Energética del Banco Interamericano de Desarrollo, Ariel Yépez, mencionó las acciones más relevantes consideradas durante el diálogo:

1.- Aplicación de medidas de contención al desplazamiento de la población; suspensión temporal de pagos, reducción de tarifas, y apoyo con capacitación para generar empleo en el sector.

2.- Renovables: Fundamental para promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e importante para la creación de nuevos empleos.

Se consideró la iniciativa “Renovables en Latinoamérica y el Caribe” RELAC para el interés común de varios países por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del incremento de la participación de las energías renovables. Se destacó la generación de energía solar y eólica por su aporte al crecimiento de la oferta energética en la región en el último año.

3.- Gas natural: El aprovechamiento del gas natural como combustible para apoyar la agenda de transición energética y la reactivación económica en el sector de hidrocarburos.

4.- Sector transporte:  Promover la transformación de este sector hacia el uso del gas natural y de la electricidad como propulsores.

5.- Integración: Se reconocer la importancia de la integración energética como mecanismo viable para superar la crisis, por su capacidad de mover inversiones.

6.- Promover la innovación en los sistemas energéticos de la región y la participación del Hidrógeno en la matriz energética.  Digitalización en el sector energético para mejorar su eficiencia.

7.- El papel de los organismos internacionales es fundamental para aliviar la crisis promoviendo estudios en el  sector, el financiamiento y el acompañamiento de políticas, regulaciones y proyectos  de carácter regional.


Compartir
1037 views
bookmark icon