Presentaron proyecto para un nuevo Plan Nacional de Biocombustibles

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 El senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley para crear el Plan Nacional de Biocombustibles,  iniciativa que amplía el régimen de promoción de la Ley 26.093 y que busca "consolidar, fortalecer y aumentar la participación de los biocombustibles en la matriz energética nacional",  indicó.

En ese sentido, el legislador explicó que "se le da continuidad y amplía el régimen que tienen actualmente los mercados del biodiesel y del bioetanol, principalmente derivados de la soja y de la caña de azúcar, que vienen de una ley muy importante que impulsó el gobierno nacional de 2006 para promover la producción y el uso sustentable de los biocombustibles".

Y aclaró que "también estamos incorporando a cualquier otro biocombustible u otra fuente, de manera que se incrementen tanto los beneficiarios como así también los efectos ambientales positivos del régimen legal". "Estamos sumando al biogás, por ejemplo, y creamos las condiciones propicias para que el mercado se desarrolle en relación con este biocombustible también", resaltó el legislador.

Mirabella aseguró que la nueva norma "otorga el marco legal adecuado para promover la producción de biocombustibles, una actividad fundamental en la Provincia de Santa Fe, que atraviesa una coyuntura crítica y está necesitando acompañamiento y nuevos estímulos para recuperarse".

 Asimismo, remarcó que "esta ley favorecerá la creación de un nuevo y pujante sector de la economía; que beneficiará no sólo a las provincias del NOA y NEA capaces de desarrollar proyectos de bioetanol a partir de caña de azúcar, maíz, sorgo o soja, sino al resto de las provincias argentinas a partir de otras materias primas incluidas en el proyecto que se presenta". "Además otorga la seguridad jurídica imprescindible para estos emprendimientos y su sostenibilidad a lo largo del tiempo", subrayó.

 El Senado de la Nación le dio media sanción a fines de octubre a la prórroga hasta fin de 2024 a la actual ley de biocombustibles 26.093, vigente desde 2006,  que vence en mayo del próximo año. Ahora será tratada en Diputados,  pero tanto legisladores, gobernadores, y empresarios del  consideran necesaria una pronta readecuación del régimen legal para esta industria.

La situación de este sector se complicó en los últimos años y los recientes aumentos de precios dispuestos por la Secretaría de Energía (10 por ciento para el biodiesel y el bioetanol) no alcanzan para cubrir los costos y hay plantas paradas.

El secretario Darío Martínez sostuvo a mediados de octubre que “esta actualización es el punto de partida del trabajo conjunto que encaramos junto al Presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán con los representantes de los productores de biocombustibles para generar políticas que le den señales a un sector que viene muy castigado”.

Martínez agregó que “estuvimos trabajando con los representantes de los productores de biocombustibles porque tenemos muchos temas por resolver. El precio es uno, sobre el cual hoy damos una señal y seguiremos trabajando, pero también hay otras problemáticas tanto del sector como de cada región productora que requieren soluciones federales”.

En este contexto el senador Mirabella sostuvo al explicar su proyecto de ley que "otro de los aspectos superadores de esta iniciativa se vincula al origen de la materia prima". Y refirió que  "el esquema actual tiene un alineamiento al modelo de producción sojera, pero lo cierto es que la Unión Europea, por ejemplo, está incentivando la producción de materia prima alternativa para que el biocombustible no compita con la producción de alimentos y la matriz productiva tenga un impacto menor al que tiene la producción de soja". 

"Esta iniciativa va de la mano de la diversificación de la materia de origen de los productos - aseguró - vuelve el mercado local más competitivo porque al diversificar la materia prima, armoniza con las normas de la Unión Europea y sortea las barreras pararancelarias" y añadió: "El beneficio adicional, subyacente y tal vez de mayor valor, se vincula al cuidado del medio ambiente".

El proyecto de ley que presentó Mirabella prevé un incremento de los cortes mínimos y se establece un mecanismo de actualización automático "de forma de evitar medidas arbitrarias, proporcionando mayor certeza a productores y usuarios", señaló.

En cuanto a los porcentajes obligatorios de corte, así como diversas industrias, la automotriz fundamentalmente, el proyecto propone alcanzar un corte del 30%, para el caso del bioetanol y del 27% para el biodiesel, dentro de los 15 años de su vigencia.

“El incremento progresivo y previsible del corte obligatorio permitirá que las empresas y los particulares puedan desarrollar y adaptar paulatinamente sus capacidades" aclaró el legislador.

En materia impositiva el proyecto ingresado al Senado da continuidad al esquema de la ley 26.093 del cupo fiscal que fija anualmente en el Presupuesto Nacional para Pymes y economías regionales en lo referente a la devolución de IVA y/o Ganancias por inversiones de bienes de capital y obras de infraestructura, y exclusión de los bienes comprendidos en la presente ley del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

También, la deducción de la carga financiera y del pasivo financiero; excepción del impuesto de sobre la distribución de dividendos o utilidades; exclusión de la tasa de Infraestructura Hídrica (Impuestos para los combustibles líquidos y gas natural); certificado fiscal para los proyectos de inversión que acrediten 60% de componentes nacionales (se excluye la obra civil) y el certificado fiscal por autoconsumo o comercialización fuera del mercado de corte obligatorio.

El proyecto impulsa la creación de una Cámara de Compensación de los Biocombustibles, cuya función será la de brindar eficiencia en la logística y comercialización de biocombustibles. Esta Cámara llevará registro de la oferta y demanda de biocombustibles, permitiendo la compra de biocombustibles por segmento, realizando la transacción comercial de manera independiente del abastecimiento físico del biocombustible correspondiente.

El senador nacional presentó y detalló el proyecto de ley en un encuentro con los funcionarios provinciales con competencia en sector,  y  promoverá un encuentro con legisladores y funcionarios  integrantes de la Región Centro, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para tratar este tema.

El legislador recordó que "desde 2007 al 2019 se exportaron casi 14 mil millones de dólares en biodiesel". "En Santa Fe tenemos 18 plantas que representan casi el 80% de la producción de biodiesel de nuestro país. En términos petroleros, tenemos una producción equivalente a 58 mil  barriles de petróleo por día con lo cual Santa Fe sería la cuarta provincia petrolera de la Argentina después de Chubut, Neuquén y Mendoza", agregó.

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