PETRÓLEO & GAS

Energía no restituirá el Barril Criollo y trabaja en licitación del Plan Gas Ar

• Bookmarks: 19


Compartir

 

La Secretaría de Energía no prevé renovar el esquema del “Barril Criollo” para las transacciones entre productores y refinadores locales ya que estima que el precio internacional del petróleo (Brent) tomado como referencia “se mantendrá en lo que resta de este año y en el 2021 en torno a los 45/50 dólares”.

Así lo indicó el Secretario Darío Martínez, quien destacó además la importancia que tiene para el sector la decisión de continuar con el criterio de “retención cero” actualmente vigente para las exportaciones de crudo, que alcanzaron un importante volumen.

El Secretario rescató la importancia del “Barril Criollo” activado en abril (a  45 dólares ) para sostener producción, empleos en el sector y regalías para las provincias productoras en momentos de fuerte baja en la cotización internacional del crudo en el marco de la Pandemia del Covid 19. Pero el esquema quedó superado cuando el barril del Brent alcanzó dicho nivel de precio durante más de diez días consecutivos, tal como lo establecía la resolución respectiva.

“Aplicar el Barril Criollo fue una decisión acertada en su momento entendiendo que en la Argentina se sostiene la actividad y el empleo aún cuando el precio del  petróleo baja,  pero también que cuando se recupera no se puede desconocer el esfuerzos realizado y pretender llevar los precios a cualquier nivel”, explicó en declaraciones periodísticas.

Con relación al Plan Gas  Ar que acaba de oficializarse, el funcionario señaló que  “en cuanto a producción de gas tenemos un declino importante y ahorra el plan nos permitirá frenar ese declino, incrementar la producción por Cuenca, en yacimientos convencionales y no convencionales, además del off shore”.

“Es inminente la apertura de la licitación (para el Plan Gas)”, puntualizó en relación a la presentación de ofertas de volumen y precios por parte de las empresas productoras, con vistas a la provisión en firme de gas natural por hasta 70 millones de metros cúbicos diarios a partir de mayo de 2021, principalmente con destino a la CAMMESA, para generación.  

“La idea es que le vaya bien a la industria y a todos en el largo plazo, con reglas estables,  y no volver a cometer errores con políticas que sólo beneficiaron a unos pocos productores”, remarcó Martínez, quien destacó la determinación del gobierno nacional de “volver a generar confianza en todos los que se desempeñan en el sector,  entendiendo que en política energética se toman decisiones cuyo desarrollo y resultados son a mediano y largo plazo”. “Nadie con nuestras decisiones se va a salvar en poco tiempo , hay que tener visión de largo plazo”, advirtió al sector empresario.

En diálogo durante el ciclo “Energía presente y futuro” (Ambito Debate) el funcionario destacó el “esfuerzo fiscal que va a hacer la Argentina (al subsidiar parcialmente el precio del gas a los usuarios consumidores)  pero remarcó que ello se compensará con la incorporación de mayor valor agregado nacional, mas inversiones, y empleos directos e indirectos en toda la industria del gas”.

Acerca de las exportaciones del fluído, Martínez refirió que se están evaluando la posible venta del gas a Brasil, pensando en la viabilidad o no de un esquema a diez- quince años para suministro de gas argentino a la industria brasileña, lo que haría razonable la construcción de un gasoducto (o ampliaciones de los sistemas existentes) hasta el sur brasileño. “Estamos trabajando en el tema con nuestra Cancillería y con el ministerio de Energía de Brasil”, comentó..

Acerca de las ventas de gas a Chile, comentó que también se analiza mayores ventas, “pero en este caso es diferente porque ya hay capacidad de evacuación” hacia ése destino . “Se trata de tener precios que sean rentables, generar divisas y trabajo”, señaló.

Martínez refirió que “no debería verse a Vaca Muerta como la salvación de la Argentina”. “Contiene reservas importantes de hidrocarburos que se necesitan internamente y también para exportar,  pero esto último depende de la situación del mercado internacional” remarcó.

“El gobierno nacional apunta a constituir un sistema federal energético,  no solo en gas, producir la energía necesaria para el país a un precio accesible para la industria y para el usuario en general, y generar divisas”, resumió el funcionario, quien destacó que “ya se están subiendo equipos (de perforación, terminación, producción) y creo que viene un horizonte de precios interesante para la actividad”.


Compartir
1211 views
bookmark icon