PETRÓLEO & GAS

El gobierno convocó a subasta para la provisión de gas local hasta finales de 2024

• Bookmarks: 25


Compartir

Por Santiago Magrone

El presidente Alberto Fernández formalizó ante empresarios y dirigentes sindicales de la industria del petróleo y el gas, y ante gobernadores de las provincias con recursos hidrocarburíferos la puesta en marcha del Plan Gas Ar, y activará el jueves 3 la subasta entre productores para la provisión de gas natural local a CAMMESA y a las distribuidoras por redes para el período 2021/2024.

Se trata de un concurso de precios y volúmenes por hasta 70 millones de metros cúbicos día, que se ampliará a 100 millones de metros cúbicos día durante la temporada invernal, provenientes de yacimientos convencionales y no convencionales de las cuencas Austral, Golfo San Jorge, Neuquina y Noroeste, destinado al mercado interno, y que contempla además la exportación de excedentes a países vecinos.

En un acto que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario (Casa de Gobierno) el presidente Fernandez sostuvo que "en un país que en verdad pidió muchos dólares en los últimos cuatro años pero dejó muy pocos dólares en las arcas del Estado o invertidos en el país, uno ve lo virtuoso que este proyecto tiene: empresarios que invierten; puestos de trabajo que se generan; divisas que se ahorran y ahorro fiscal”.

El Presidente puntualizó que "el Estado necesita garantizarle gas a los argentinos al mejor precio, sustituir importaciones y ahorrar divisas".

“Fuimos construyendo y adecuando este Plan para que funcione y rinda para todos: para que genere más gas para la Argentina, deje mejores regalías a las provincias y genere empleo y mayores recursos fiscales", destacó el Presidente acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Energía, Darío Martínez; y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto.

El "Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino (Gas.Ar) 2020-2024", apunta a incentivar la inversión y la producción de este recurso con el objetivo de satisfacer la demanda interna, sustituir importaciones, potenciar el empleo y generar desarrollo en las regiones productoras.

Asistieron al acto los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; y Salta, Gustavo Sáenz; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y participó de forma virtual el mandatario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.

Entre los empresarios presentes en el encuentro se encontraban Marcelo Asis (Shell); Marcos y Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy); Eric Dunning (Chevron); Hugo Eurnekian (CGC); Gustavo Mariani y Marceo  Mindlin (Pampa Energía); Germán Macchi (Pluspetrol); Dominique Marion (Total Austral); Carlos Ormachea (Tecpetrol); Daniel De Nigris (Exxon Mobil), Paolo Rocca (Techint); Pablo Vera Pinto (Oil Gas); Guillermo Nielsen y Sergio Affronti (YPF).

Antes que el Presidente hablaron el Secretario de Energía y el Ministro de Economía quienes destacaron que "mediante un esquema de oferta y demanda abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural, el Plan Gas.Ar apunta a generar un ahorro fiscal superior a los 2.500 millones de dólares para el período 2021-2024 y puestos de trabajo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura, promoviendo el desarrollo de valor agregado nacional en la cadena de toda la industria gasífera" a través de pymes locales.

El programa proyecta viabilizar unos 6.500 millones de dólares en inversiones por parte de las empresas productoras en los próximos tres años a través de una sinergia público privada que favorecerá la reducción de precios y el crecimiento de la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal.

Esto permitirá revertir la caída de la producción registrada en los últimos años, evitar cortes de suministro y sustituir importaciones de combustibles alternativos (GNL y líquidos) por un monto estimado en 9.300 millones de dólares, indicó el gobierno.

El ministro Guzmán señaló que la iniciativa es “una representación de cómo queremos conducir a la Argentina: establecer reglas de juego sobre la base del diálogo entre el sector público y el sector privado y del que todos formen parte (los trabajadores, los gobernadores y los empresarios) para resolver los problemas profundos que tiene la Argentina”.

Se trata de “un verdadero plan de desarrollo de la producción de gas argentino, un eje vertebrador de las inversiones, del empleo y de las oportunidades de crecimiento para las pymes y la industria y también para el desarrollo tecnológico de la Argentina”, expresó, por su parte, Darío Martínez.

La nueva norma apunta a generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrocarburos y a otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica, y a su vez contempla la protección de los derechos de los usuarios actuales y futuros del servicio de gas natural.

El Estado nacional se hará cargo de una parte del precio del gas a las productoras (subsidiando la demanda) para no cargar todo a tarifas.

Martínez refirió que la intención del gobierno es que el usuario pague un nivel similar al actual, del orden de los 2,30 dólares por millón de BTU.

En el marco del Plan Gas Ar (decreto 892/2020), Energía, dependiente del Ministerio de Economía, convocó al Concurso Público Nacional para la adjudicación de los volúmenes de gas natural antes mencionados, durante los 365 días de cada año calendario entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.

La subasta de volúmenes y precios del gas será en los términos del Pliego de Bases y Condiciones (Anexo I) del “Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino- esquema de oferta y demanda 2020/2024”, indicó la resolución 317/2020 publicada en el Boletín Oficial.

La convocatoria fue notificada vía sistema de Trámite a Distancia (TAD) a todas las empresas productoras inscriptas en el Registro de Empresas Petroleras, Sección Productoras, creado por la Disposición 337/2019 de la ex Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del ex Ministerio de Hacienda, y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

También se envió nota a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y a la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) “a efectos de convocarlas a participar del procedimiento de oferta y competencia”. La Cámaras saludaron la puesta en marcha del Plan.

El secretario de Energía refirió que "estaremos abriendo las ofertas el 3 de diciembre, y estimamos adjudicar a mediados de mes".

Martínez declaró que "el respaldo del Ministro (Martín) Guzmán, y el gran trabajo del equipo de la Secretaría nos permite estar convocando la subasta por cuatro años del Plan Gas.Ar.

Las productoras podrán presentar sus ofertas, donde además de la propuesta de precio y volumen, deberán detallar el plan de inversiones con la curva de producción y su incremento estimado para 2024. Además, en la misma presentación deberá reflejarse el aumento en las contrataciones de pymes locales, regionales y nacionales, cuyo incremento de participación a lo largo del programa deberá ser de entre 30 y 40 por ciento, detalló Energía.

Según el cronograma detallado en la reglamentación, la adjudicación del llamado a concurso se realizaría el 15 de diciembre y la entrada en vigencia del Esquema 20/24 con los precios surgidos de la subasta, a partir del 1 de enero de 2021.

La subasta determinará un orden de prioridad por precio y volumen de gas a suministrar a distribuidoras y generadoras de electricidad. El Estado nacional pagará una parte del precio que arroje la subasta, para contener tarifas.

Las empresas distribuidoras y/o subdistribuidoras interesadas en adherir al esquema de oferta y demanda establecido en el Decreto 892/20 deberán remitir una nota de adhesión por el sistema TAD, y se entenderá que sus obligaciones como adherentes se generarán a partir de la firma de los contratos que deberán suscribir las empresas productoras y CAMMESA.

La resolución 317 contiene anexos los modelos de contratos referidos ( de CAMMESA con las empresas productoras de gas natural, y el que deberán suscribir las productoras y las licenciatarias de distribución y/o subdistribuidoras).

El artículo 5 de la misma resolución aprueba además “el  Modelo de Renuncia a los Beneficios de las Resoluciones 46/2017, 419/2017 y 447/2017”, todas del ex Ministerio de Energía y Minería (MINEM) que deberá ser remitida, de corresponder, mediante el sistema TAD, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto 892/20.

En los considerandos de la resolución se sostiene que el Plan de Promoción (Decreto 892/20) “promueve complementar dicho esquema con el Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales creado por las resoluciones 46, 419 y 447/2017del ex MINEM, con los objetivos de que los volúmenes adicionales a los allí involucrados queden incorporados en dicha iniciativa de acuerdo con sus términos y condiciones.

También, que la inversión del Estado Nacional durante la vigencia de dicho Programa redunde en precios competitivos y se dé forma a un solo mercado de gas con precios uniformes, y que se contemplen los derechos de quienes en la actualidad son beneficiarios o beneficiarias de ese Programa de Estímulo.

El nuevo Plan de Promoción “ha previsto una serie de opciones de ingreso con el fin de igualar las condiciones de partida de todos los productores o todas las productoras, a la vez que se establecen medidas que comenzarán a tener vigencia al momento de finalización del citado Programa (de Estímulo) el 31 de diciembre del año 2022”, se indicó.

La resolución que activa la subasta designó como miembros de la Comisión Evaluadora del Concurso Público Nacional a Federico Luis Amadeo; Sebastián Fernando González y Nicolás Ramón Taiariol.

Asimismo, el artículo 7 de la resolución crea la “Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional” (VAN) con el objetivo de realizar el seguimiento, control y sanción de lo establecido en este sentido en el Decreto 892/20.

La referida Mesa elaborará informes sobre la evolución de los compromisos de inversión y de incremento proporcional y progresivo del Valor Agregado Nacional (VAN) y los pondrá en consideración de la Secretaría de Energía.

En el mismo orden, se invitó al Ministerio de Desarrollo Productivo, al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a las provincias que adhieran al Plan y a las organizaciones de trabajadores y empresariales del sector que así lo soliciten, “a conformar dicha instancia técnica de trabajo colaborativo”.

La Subsecretaría de Hidrocarburos sistematizará la información presentada por las empresas productoras respecto de sus compromisos con el VAN, y pondrá la información a disposición del conjunto de la cadena de valor de los hidrocarburos a nivel federal.

A los efectos de dar cumplimiento a los compromisos con el VAN no se considerarán empresas “locales, regionales y nacionales” a aquellas personas jurídicas controladas accionariamente, directa o indirectamente, por las empresas productoras de gas natural, puntualizó la resolución 317.

Energía justificó el nuevo Plan de subsidio estatal parcial al precio del gas natural señalando que apunta a “sustituir importaciones por 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural,  lo cual supone un ahorro en divisas de 9.000 millones de dólares y un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares”.

“El incremento total de la recaudación nacional, provincial y municipal derivada de la aplicación del esquema se estima en U$ 3.486 millones, se viabilizarán U$ 5.000 millones de inversiones en producción de gas natural, y se promoveran exportaciones de gas natural por U$ 800 millones de dólares”.


Compartir
884 views
bookmark icon