Tecnología

ENARGAS va por los "medidores inteligentes"

• Bookmarks: 36


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), oficializó (Resolución 377/20) la creación de una “Mesa de Innovación Tecnológica - Medidores Inteligentes”, que tendrá como objeto la discusión, el intercambio y el seguimiento de propuestas sobre la incorporación de medidores inteligentes en la red de gas natural.

Ello en base a propuestas presentadas por organismos e instituciones de investigación, instituciones académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras de comercio y cámaras industriales locales, extranjeras y mixtas, organismos de certificación
y normalización, licenciatarias del servicio público, y diferentes actores de la industria en la materia.

Cabe referir a modo de antecedente que la Resolución ENARGAS I-4569/17 determinó el marco normativo y técnico para la implementación de dispositivos de medición inteligente para usuarias y usuarios residenciales por parte de las Licenciatarias de distribución de gas natural. Esto
favoreció la realización de pruebas piloto que las Distribuidoras llevaron a cabo con el propósito de incorporar esta nueva tecnología.

En este contexto, la Gerencia de Innovación Tecnológica y la Gerencia de Distribución del ENARGAS, propiciaron la creación de una Mesa de Innovación Tecnológica referida a Medidores Inteligentes para analizar la viabilidad de extensión del campo de aplicación de lo establecido en la Resolución I-4569/17 o eventualmente la elaboración de una normativa que la actualice o sustituya.

El parque actual de medidores de gas natural se compone en mayor medida de medidores para gas a diafragma que no permiten la obtención de datos en tiempo real para el estudio del consumo y el comportamiento de la red de distribución. La incorporación de tecnología de medición inteligente en medidores residenciales permitirá, entre otros aspectos, ofrecer mayor información de la red en tiempo real diario/horario, alarmas de
fraude que ayuden a identificar el gas no contabilizado, y conexión de doble vía a distancia.

La “Mesa de Innovación Tecnológica - Medidores Inteligentes” dictará su propio reglamento de funcionamiento. Será encabezada por la Gerenta de Innovación Tecnológica del Organismo, Carina Buccieri. Las propuestas de los y las participantes de dicha Mesa no resultarán vinculantes para el ENARGAS.

Podrán participar de la Mesa de Innovación Tecnológica las Licenciatarias de Distribución del servicio de Gas Natural y Subdistribuidoras, Organismos de Certificación acreditados por el ENARGAS, fabricantes e importadores de los medidores para gas y dispositivos de medición inteligente, mediante la designación de un representante. Todos se desempeñarán “ad honorem”.

El ENARGAS también invitó a participar de la Mesa a las dependencias pertinentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También, a la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información dependiente de la Secretaría de Innovación Pública (Jefatura de Gabinete de Ministros) y al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).


Compartir
1959 views
bookmark icon