ECONOMÍA & POLÍTICA

Un presupuesto para todos los bolsillos

• Bookmarks: 24


Compartir

El Congreso se prepara para discutir el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 luego que los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas, Raúl RigoHaroldo Montagu y Diego Bastourre, respectivamente, expusieron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja los lineamientos principales del proyecto de presupuesto 2021 . 

Dos hechos clave condicionan y fundan los objetivos del proyecto: la profunda recesión mundial por la pandemia de Covid 19 y las demandas sociales crecientes producto del deterioro económico y social.

Entre los postulados de la ley se plantean aspectos cruciales: el desarrollo de la infraestructura energética y el fomento de la sostenibilidad fiscal y la normalización tarifaria de las empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas natural. 

Del lado de la producción, la ley propone la promoción y estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural de fuentes no convencionales con el objetivo de lograr el abastecimiento a la demanda prioritaria y la seguridad en el suministro.

Las exportaciones de energía están incluidas en la Ley. Según el texto, se promoverán las exportaciones de gas natural a países limítrofes buscando nuevos mercados, promoviendo nuevos gasoductos y “otras modalidades de transporte y almacenaje de gas” (léase GNL), impulsando también nuevas lineas de desarrollo de gas en menor escala para industrias y transporte.

La Tarifa Social Federal que direcciona los subsidios a los sectores de menores recursos tendrá un rol preponderante. Se dará continuidad al Programa Hogar que beneficia a hogares de bajos recursos que no tienen acceso al gas natural de red. 

Según el artículo 87 de la “Ley de Leyes” las deudas con CAMMESA de las Distribuidoras de Energía Eléctrica, —por consumos de energía, potencia, intereses y/o penalidades- acumuladas al 30 de septiembre de 2020, que rondan los 100.000 millones de pesos, tendrán un régimen especial de regularización de obligaciones que será determinado por la Secretaría de Estado Energía.

Dicho régimen establecerá criterios diferenciados dependiendo del origen y trayectoria de la deuda de cada una de las Distribuidoras, la situación social media de los usuarios deberá ser tenida en cuenta, intentando obtener un grado de desarrollo equivalente entre regiones. 

La norma salvavidas, establece que se podrán reconocer créditos equivalentes hasta cinco veces la factura media mensual del último año o el 66% de la deuda existente. La deuda remanente deberá ser regularizada mediante un plan de pagos con un plazo de hasta sesenta cuotas mensuales con una tasa de interés equivalente de hasta el 50% de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista. La idea de que la tasa de interés se sitúe en ese nivel apunta a minimizar el efecto inflacionario.

También se podrán acordar diferentes mecanismos que promuevan la ejecución de inversiones para lograr la mejora de la calidad del servicio o propender una reducción de las deudas de los usuarios en situación de vulnerabilidad económica.

La regularización de obligaciones será determinada por la Secretaría de Estado de Energía y podrá negociar acuerdos de inversiones en forma individual con cada Distribuidora para compensar el rojo. El Tesoro nacional se hará cargo de la mayor parte de la deuda, unos 66.000 millones de pesos. Además de la deuda, se continuarán costeando parte de las tarifas,  en un 45% promedio.

Hidrocarburos

La Ley de Presupuesto contempla subsidios tanto a la oferta como a la demanda de gas natural.

Los productores podrían recibir hasta 78.700 millones de pesos, de los cuales 58.000 millones irían a parar a la producción shale de Vaca Muerta  incluida en la resolución 46/2017 del exministro de Energía Juan José Aranguren.

El Plan Gas IV o —Plan Gas Esquema 2024— recibiría el saldo de unos 20.600 millones de pesos restantes pero que está aún bajo la lupa del nuevo secretario de Energía Darío Martínez.

Del otro lado del mostrador, la demanda recibirá unos 34.540 millones de pesos y la mitad será en concepto de “apoyo financiero” a las distribuidoras de gas. Y para mantener los precios congelados del GLP en garrafa se destinarán uno 13.800 millones de pesos.

Obras

El Presupuesto contempla también inversiones en infraestructura energética con fondos previstos por unos 42.000 millones de pesos. Por su parte las represas santacruceñas recibirán unos 15.000 millones de pesos y la CNEA y Nucleoeléctrica Argentina recibirán 12.000 millones,

Renovables

La ley contempla también continuar con el desarrollo del programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (Renov.AR) y el desarrollo de licitaciones e implementación de medidas de fomento específicas para energía renovable a nivel federal, implementando iniciativas como el Programa Federal de Educación en Energías Renovables, la promoción de la Energía Renovable Distribuida Solar Térmica y el desarrollo del programa de Fomento de la Generación Dis-tribuida (Ley N° 27.424). 

Según lo previsto por Hacienda, continuarán las políticas de ahorro y eficiencia energética con el objetivo de hacer un uso responsable de la energía en el país, desarrollando actividades de capacitación sectoriales y para la educación formal, focalizando especialmente en edificios públicos, sectores productivos de transporte y alumbrado público, complementando con acciones en comunidades aisladas. 

Por su parte la energía nuclear tendrá su promoción mediante políticas que mejoren la eficiencia del sistema nucleoeléctrico. Esto incluye reformas institucionales, optimización de procesos y participación del capital privado, asistiendo en lo relativo a usos pacíficos de energía nuclear o fuentes radioactivas, monitoreando la sustentabilidad económico-financiera de los proyectos y la evaluación de los componentes científicos y tecnológicos involucrados en la órbita pública.

Se prevé continuar la construcción de los reactores CAREM y de investigación multipropósito RA-10 y la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I, y a la vez seguir fortaleciendo las capacidades de investigación y desarrollo de las distintas áreas de la Comisión Nacional de Energía Atómica. 


Compartir
1151 views
bookmark icon