Raízen (Shell) invertirá U$ 715 millones para aumentar producción en la refinería Dock Sud

 -  -  1


Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, anunció en un acto realizado en su refinería de Dock Sud  (Avellaneda),  al cual asistieron el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof,  que invertirá U$ 750 millones en el período 2020-2023 destinados al desarrollo de una nueva línea de producción de combustibles, al aumento de la capacidad de procesamiento en dicha planta, y a distintos proyectos vinculados con la modernización de unidades y procesos, e incorporación de nuevas prácticas ambientales.

La compañía adelantó, además, que continuará con su plan de expansión de la red de estaciones de servicio y otros segmentos industriales, como también en proyectos de logística y trading para Argentina y la región.

El Presidente Fernández, y el Gobernador  fueron recibidos en la refinería por Rubens Ometto Silveira Mello, presidente del consejo de administración del Grupo Raízen, Ricardo Mussa, presidente del Grupo Raízen y Teófilo Lacroze, presidente de Raízen Argentina. También asistieron el Secretario de Energía, Darío Martinez y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

 Tras una recorrida por las instalaciones, tuvo lugar el acto en el que se anunció el plan de inversión de la compañía “como contribución al futuro inmediato argentino, evidenciando el compromiso de Raízen para continuar aportando al desarrollo de la matriz energética del país”, destacó la compañía en un comunicado.

Raízen es una empresa de origen brasilero, creada en 2011 a partir de un joint venture (50-50) del Grupo Shell y el grupo Cosan.  En Brasil, es líder en producción de azúcar, etanol y bioenergía, con 26 unidades de producción y 860mil ha cultivadas.  Además, posee una red de más de 6.000 estaciones de servicio Shell,  950 tiendas Shell Select  y más de 2.500 clientes corporativos.

Raízen Argentina se creó en octubre de 2018 a partir de la compra, por parte de Raízen, del negocio de Downstream de Shell Argentina.  Sus accionistas son 50/50 Royal Dutch Shell y el grupo Cosan de Brasil, y entre sus activos se encuentran la refinería de Dock Sud, la planta de Lubricantes en el barrio de Barracas, la red de estaciones de servicio con más de 735 bocas de expendio.

También,  los negocios de combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos, así como las actividades de suministro y distribución en el país.

Durante el acto, Lacroze expresó que “este plan de inversiones es nuestro compromiso para colaborar en la reactivación de la economía a través de la industrialización del petróleo argentino, el crecimiento de la producción y la generación de empleo genuino”. “ Gran parte de la inversión se destinará a encarar un ambicioso proyecto para continuar desarrollando productos de calidad en nuestra refinería, que el año que viene cumple 90 años”, destacó.

Por su parte, Rubens Ometto se refirió a la importancia de esta inversión y de continuar fortaleciendo los lazos entre Argentina y Brasil: “Cuando decidí que mi empresa debía expandirse en América Latina, no dudé que el primer paso debía ser en Argentina y por ello compramos el negocio de combustibles y lubricantes de Shell en octubre de 2018”. “Hoy, luego de dos años, llegó el momento de proyectarnos, seguir creciendo e invirtiendo en el país”, señaló.

Este plan de inversiones generará más de 4.000 nuevos puestos de trabajo y adicionalmente tendrá un impacto positivo en el sector de las PyMES nacionales, ya que está previsto concretar más de 3.000 nuevos contratos, creando así numerosos puestos de trabajo indirecto, puntualizó la compañía.

El presidente Fernández agradeció "la confianza que depositan en nosotros porque acá hay una empresa que confía en una Argentina en crecimiento".

Al respecto comentó que "recibimos el país con 37 por ciento de pobreza, alta inflación, y fuertemente endeudada", y en ése clima vino a verme el presidente de Cosan para decirme que querían hacer una inversión importante, y que querían certezas mías sobre el horizonte que vislumbrábamos" . "Yo le expliqué cuál era el sentido de nuestras políticas, así que gracias por confiar. No vamos a fallar porque para nosotros la palabra es muy importante", puntualizó.

Alberto Fernández hizo hincapié en que "la empresa tiene además la pretensión de exportar combustibles a Uruguay, Paraguay y al sur de Brasil, que son exportaciones que la Argentina necesita, es producción en pesos que se convierte en dólares que el país necesita".

Mediante un acuerdo de licencia Raízen utiliza la marca Shell en la Argentina, posicionada entre las tres principales operadoras del mercado local. “Esto permite a los clientes continuar teniendo acceso a productos y servicios de altísima calidad, que han caracterizado a la marca en sus más de 100 años de historia en el país”, destacó la compañía.

125 views
bookmark icon