Energía aumentó 10 % los biocombustibles y procura recomponer precios en el sector

 -  - 


La Secretaría de Energía resolvió incrementar en el 10 por ciento el precio de los biocombustibles utilizados como corte obligatorio de naftas (al 10 por ciento) y gasoils (al 12 por ciento), tras varios encuentros de las autoridades con representantes de las diferentes cámaras y asociaciones realizados en las últimas semanas.

La Resolución 4/2020, fijó en 32,789 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla con nafta. Por su parte, mediante la Resolución 5/2020, Energía estableció en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla con gasoil.  Todas las actualizaciones se dan dentro del marco de lo dispuesto por la Ley 26.093.

Ambas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial establecen además que “el plazo de pago del bioetanol y del biodiesel  (a los productores) no podrá exceder, en ningún caso, los treinta (30) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

Al respecto, el Secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que “venimos de 4 años de una gestión que dejó graves secuelas, potenciadas por una pandemia que ni el más pesimista hubiera imaginado. Por eso, con mucho esfuerzo, hoy estamos empezando a reparar la delicada situación del sector de los biocombustibles, con una actualización del precio que marca el rumbo que queremos dar y comenzar a armonizar la actividad”.

“Es muy importante para las economías regionales que la actividad de los biocombustibles se pueda poner en marcha, para reactivar la producción y el trabajo en un rubro que es motor económico de varias regiones del país”, añadió.

“Esta actualización, que es del 10%, es el punto de partida del trabajo conjunto que encaramos junto al Presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán con los representantes de los productores de biocombustibles para generar políticas que le den señales a un sector que viene muy castigado”, expresó el Secretario de Energía.

Martínez agregó que “estuvimos trabajando con los representantes de los productores de biocombustibles porque tenemos muchos temas por resolver. El precio es uno, sobre el cual hoy damos una señal y seguiremos trabajando, pero también hay otras problemáticas tanto del sector como de cada región productora que requieren soluciones federales”.

Las plantas elaboradoras de biodiesel están paradas y desde hace casi 90 días no entregan producto a las petroleras, en tanto que entre las que producen etanol están operando las que elaboran a base de caña de azúcar, pero no las de maíz.

El incremento de los precios ahora dispuesto por Energía constituye “una señal positiva, aunque insuficiente”, indicaron empresarios del sector consultados por E&N.

Se estima que el retraso de estos precios rondaría el 30 por ciento y que el gobierno podría disponer un nuevo aumento antes de fin de año..

La Ley 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol con el objeto de impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país.

En los considerandos de la resoluciones ahora publicadas se refiere que, a través de la Disposición 87/2018, la ex Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos  del  ex Ministerio de Energía y Minería se aprobaron los “Procedimientos para la determinación de los Precios de Adquisición del Bioetanol” elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, los cuales con posterioridad fueron dejados sin efecto por medio de la Disposición 24/2019 conforme haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables.

Así, a través de la Disposición 81/2019 de la mismo ex Subsecretaría se aprobó un nuevo Procedimiento para la determinación del Precio de Adquisición del Bioetanol a base de caña de azúcar, mientras que se indicó la necesidad de continuar revisando el Procedimiento para la determinación del Precio de Adquisición del Bioetanol elaborado a base de maíz.

Por otra parte, el Decreto 1025/2017 estableció que el precio del biodiesel destinado al mercado interno sería determinado por el ex MINEM, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita.

La Resolución 83/2018 de la ex Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos del ex MINEM aprobó el procedimiento determinar el precio de adquisición del Biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno.

Pero en marzo de 2020 el Decreto 297 estableció el ASPO para proteger la salud pública en el marco de la pandemia declarada con motivo del coronavirus y la enfermedad COVID-19, “lo cual viene generando un fuerte impacto en la economía de la población”, se puntualizó.

Energía destacó al respecto que “en el marco de lo descripto, la actualización del precio del biodiesel conforme lo establecido en la Resolución 83/18 traería como consecuencia, a su vez, significativos aumentos en el precio del gasoil en el surtidor que agravarían aún más la situación mencionada, de modo que resulta necesario fraccionar la citada actualización a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y para preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”.

La resolución publicada ahora remite a la vigencia de la Ley 27.541 que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Y agrega que “por otra parte corresponde también incorporar alternativas que permitan contemplar el potencial impacto que pudiera provocar la variación del tipo de cambio y/o la volatilidad de los precios de algunos insumos que componen la estructura de costos de elaboración del biodiesel, en los plazos de pago de dicho producto por parte de las empresas encargadas de llevar a cabo las mezclas con el gasoil de uso automotor”.

72 views
bookmark icon