Enargas habilitó una herramienta de acceso a datos estadísticos y operativos del sistema gasífero

 -  - 



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) incorporó a la web oficial del organismo una nueva herramienta digital que permite acceder a los datos estadísticos y operativos del sistema de transporte y distribución de gas por redes y permite realizar comparaciones.

La nueva herramienta de consulta interactiva está disponible en la página web del Organismo ingresando a “Visualización Dinámica de Datos”.
A partir de la visualización dinámica de datos, es posible seleccionar, acceder y descargar de forma fácil y ordenada los datos estadísticos y operativos del Servicio, teniendo la posibilidad de elegir instantáneamente los cruces y el análisis de información de preferencia.

La aplicación permite, por ejemplo, elegir los parámetros para comparar visualmente la evolución de los consumos, según tipo de usuario, modo de facturación y de actividad, seleccionando la modalidad de desagregación, tanto regional como temporalmente. Incluso, una vez realizada la consulta con los criterios y parámetros seleccionados, el usuario y la usuaria podrán optar entre tablas, gráficos y/o mapas de comparación y descargar el resultado.

Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, dijo que: “Es un día histórico en materia de derecho al acceso de la información. Con esta herramienta, en la que venimos trabajando desde hace meses, combinamos acceso a la información y conocimiento que permite una mejor comprensión y formación en materia de servicio público de gas. Conocimiento, porque la información viene -según el formato- acompañada siempre de análisis técnico. Es decir, con valor agregado aportado por las distintas gerencias y departamentos del ente regulador. Esta iniciativa es inédita en la historia del ENARGAS. De esto también se trata “poner a la Argentina de pie” y reconstruirla, como nos pidió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

El objetivo de esta innovadora propuesta -que se suma a la divulgación de los “Informes Gráficos” publicados por el ENARGAS desde mediados de agosto-, es poner a disposición de usuarias y usuarios, profesionales, técnicos y trabajadores, sector académico, industria, periodistas y medios de comunicación, así como autoridades municipales, provinciales y nacionales los datos relacionados con el transporte, la distribución y el consumo del servicio público de gas, de una forma dinámica, de fácil acceso y visualización.

El Programa “Estado del Gas” dentro del cual se enmarca esta iniciativa, es una herramienta de transparencia informativa. Su enfoque se basa en los principios de Transparencia Activa de la Ley Nº 27.275 sobre el “Derecho de Acceso a la Información Pública”. Este proceso contempla la mejora de los protocolos informativos existentes y la creación de otros nuevos, con el fin de empoderar a usuarias y usuarios del servicio público de gas por redes, profundizando el acceso al conocimiento del sector al ofrecer nueva información, en mayor volumen, y de forma coordinada, sistémica, profesional y confiable y amigable.

105 views
bookmark icon