El presidente Fernández encabezará el lanzamiento del nuevo Plan Gas

 -  - 


El presidente Alberto Fernández encabezará en Neuquén (el jueves 15) la presentación del programa de estímulo a la producción de gas natural, referido como Plan Gas (en su cuarta versión), con la intención de minimizar la importación de este insumo energético a partir del invierno de 2021 e incluso alentar la exportación de volúmenes excedentes a países de la región.

La Secretaría de Energía confirmó la presencia del Presidente en el yacimiento no convencional de crudo y gas Loma Campana ubicados en Vaca Muerta. También participarán  el gobernador del Neuquén, Omar Gutierrez, su similar de Río Negro, Arabela Carreras, el ministro de Economía, Martín Guzman, el Secretario de Energía, Darío Martinez, y el CEO de YPF, Sergio Affronti. .

Finalmente entonces se tendrán todos los detalles de un programa en el que se ha venido trabajando en los últimos seis meses. Primero en el ámbito del ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, y luego del ministerio de Economía cuando, con la designación de Martínez,  Energía fue derivada a la estructura de la cartera a cargo de Martín Guzmán.

En la deriva, el plan fue ajustado técnicamente y también en lo referido al costo fiscal que implica su puesta en práctica. Las principales petroleras operadoras fueron consultadas durante el proceso de articulación del nuevo programa.

Mientras tanto, el secretario de Energía Martínez prosiguió en los últimos días con reuniones (vía teleconferencias) con gobernadores, sindicatos, y directivos de varias compañías (YPF, PAE, Tecpetrol, Vista),

“El plan gas va a ser un importante punto de inflexión que va a generar reactivación en el sector y previsibilidad a las inversiones”, señaló Martínez. 

“Vamos a buscar un estímulo para los inversores donde todos salgan favorecidos. Hay que reconstruir un horizonte en donde a todos les vaya bien. No sirve que sólo gane uno”, puntualizó el Secretario.

"El objetivo del Plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años, y junto con el estímulo a la producción, la iniciativa buscará acentuar la integración de las industrias Pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo", se estacó.

"Para alcanzar ese crecimiento, el Plan busca generar las herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales de nuestro subsuelo", refirió Energía.

El Secretario Martinez repasó la semana pasada con directivos locales de la petrolera malaya Petronas el estado de los proyectos actuales de la compañía en la Argentina y sus posibilidades de expansión.

Por parte de Petronas Argentina Upstream estuvieron Aimy Zairin (Presidente), Masli Najidi (Director de Marketing) y Diego Gonzalez (ejecutivo comercial).

"Conversamos sobre las inversiones de Petronas en Argentina, acerca de las condiciones y oportunidades para incrementar esa producción y la exportación, con el objetivo de generar mayores divisas para el país", expresó Martínez al concluir la reunión.

Petronas está asociada a YPF en el desarrollo del bloque de shale oil La Amarga Chica, dentro de la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, como parte de un proyecto con el que aspiran a incrementar la extracción de crudo no convencional en los próximos años.

Martinez y las autoridades de Petronas coincidieron en reconocer que el sector de los hidrocarburos había atravesado por dificultades en la demanda asociadas con la pandemia de Covid-19, pero que existen las condiciones para comenzar a trabajar en un horizonte de recuperación de la producción.


En ese sentido, el secretario precisó: "estamos ante una gran oportunidad de crecimiento, por eso dialogamos con todos los actores involucrados en la industria de los hidrocarburos, y los escuchamos para tomar las mejores decisiones desde la secretaría para fortalecer toda la cadena de valor e incoporar la mayor participación nacional posible, tanto en Vaca Muerta como en los yacimientos convencionales".

Martínez planteó también que la posibilidad de contar con un asiento de la secretaría en la provincia de Neuquén “es una herramienta para favorecer el crecimiento de la industria porque se trata de una actividad que tiene que desarrollarse con el acompañamiento de la licencia social, lo que va de la mano con la integración de las economías regionales, para que se sientan parte de un mismo proceso de inversión y desarrollo", agregó.

Con el mismo criterio el secretario de Energía encabezó también una reunión con la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén, en la cual se analizó la situación de las empresas del sector.

Luego de la reunión con la Fecene, desde Energía continuarán convocando a todas las cámaras representativas de las demás cuencas petroleras, se indicó.

161 views
bookmark icon