Downstream

CECHA pidió a Martinez más ATP y una mesa con petroleras y gremios

• Bookmarks: 47


Compartir

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo un encuentro virtual con directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA),  que nuclea a unas 5 mil estaciones de servicio de todo el país.

Un comunicado de Energía indicó que “los representantes de CECHA solicitaron el impulso de una mesa de trabajo para tratar temas relacionados con la generación de costos en este rubro”, y señalaron la importancia de mantener reuniones multisectoriales del ámbito de hidrocarburos junto a las petroleras, sindicatos y federaciones, “como mecanismo para fortalecer el diálogo y construir los consensos necesarios para el desarrollo de la actividad”.

Durante la reunión, el Secretario expresó “la importancia de resolver los problemáticas más urgentes del sector pero también desarrollar en conjunto una política energética a largo plazo”,  se explicó.

Martínez sostuvo que “estamos trabajando con todos, analizando las realidades y propiciando los puntos de encuentro que permitan un horizonte de crecimiento y desarrollo para el sector. Y eso involucra a todas las partes de la cadena productiva de los hidrocarburos”.

Un comunicado empresarios explicó que los presidentes de las distintas cámaras que conforman la Confederación CECHA plantearon a  Darío Martínez, además de “una Mesa de competitividad, mejorar el acceso al  (programa de asistencia gubernamental)  ATP,  para todas las estaciones.

Desde el sector de los estacioneros plantearon algunos de los problemas más urgentes de una actividad que tuvo un desplome de ventas al comienzo de la pandemia, y que no logra recuperarse al nivel pre-pandemia del Covid-19.

“Durante el último mes, las ventas se ubicaron casi 27 por ciento por debajo de los valores previos al coronavirus, un volumen de facturación que para la mayoría de las estaciones es ‘crítico’ y hace que operen a pérdida en muchos casos”, insistieron.

“Es por este cuadro que el primer tema que se planteó a Martínez fue la necesidad de mejorar la accesibilidad de las Estaciones al cobro de los ATP, dado que las actuales restricciones hacen que solo el 44% puedan acceder a la ayuda estatal”, puntualizaron desde CECHA.

“Otro de los puntos más destacados fue la institucionalización de la Mesa de competitividad, pensada para que no se generen costos extra en la cadena de ventas, y  Martínez aseguró que va a crear ese espacio para que haya charla permanente entre las partes y lograr una baja en los costos de la comercialización”, indicó la entidad.

Otro de los temas que plantearon estos empresarios fue “la importancia de canalizar el despacho de combustible por el canal minorista, para que se venda todo a través de las Estaciones de Servicio”, un viejo anhelo de los estacioneros.

El último punto que se mencionó, explicó CECHA, “fue la acreditación de las ventas con  tarjetas de débito, y los altos costos de las comisiones bancarias que se cobran, un problema de larga data que afecta el flujo de fondos de las estaciones”.

“Fue una reunión positiva. El secretario escuchó nuestros pedidos y nos llevamos algunas respuestas”,  sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de la CECHA.

Del encuentro participaron directivos de la A.M.E.N.A. (Mendoza);  C.A.P.E.G.A. ( Tucuman);  C.E.C.A.E.R. (Entre Ríos);  C.E.C. (Jujuy); CECLA (La Pampa); C.E.C. ( Neuquén y Rio Negro);  C.E.C.A. (San Juan);  C.E.C.A. (San Luis); C.E.C.A.CH.   (Chaco);  C.E.GNC. (CABA y PBA);  C.E.P.A.S.E. (Santiago del Estero); C.E.S.A.N.E.  (Misiones);  C.E.S.C.O.R. (Corrientes);  C.E.S.E.C.A. (Salta); F.A.E.N.I. (Santa Fe);  F.E.C.A.C. (Córdoba); y F.E.C.R.A. (CABA. PBA. Formosa).

 


Compartir
901 views
bookmark icon