PETRÓLEO & GAS

Ajustan precios del gas en garrafas y aumenta subsidio a beneficiarios del "Programa Hogar"

• Bookmarks: 41


Compartir

La Secretaria de Energía de la Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución 30/2020 por la cual autorizó un incremento en el precio de las garrafas de gas de uso doméstico comercializadas en el mercado local, al tiempo que también resolvió aumentar el subsidio a dichas garrafa para unos 2.300.000 beneficiarios comprendidos por el Programa Hogar.

La citada resolución explicó que, “teniendo en cuenta la declaración de la emergencia (económico-social y sanitaria) , y en atención a la protección de los usuarios vulnerables consumidores de GLP envasado, resulta necesario disponer la modificación del monto del subsidio por garrafa a ser entregado a los beneficiarios del Programa HOGAR”.

El monto del subsidio, que rige retroactivamente desde el 1 de octubre, se incrementa desde 183 a 254 pesos por garrafa para todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Ingreso Federal de Emergencia (IFE), jubilados y trabajadores que cobren menos de dos salarios mínimos y que no tengan servicio de gas por redes y sean beneficiarios del Programa Hogar.

Que el Programa Hogar  prevé un esquema de precios máximos de referencia y compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano, que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de diez (10), doce (12) y quince (15) kilogramos de uso doméstico.

Por otra parte, Energía dispuso modificar los precios máximos de referencia para los productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas de 10,12 y 15 kilogramos, y también los precios máximos de referencia de estas garrafas de GLP para los fraccionadores, distribuidores y comercios, “actualizando los valores”.

Esto último “teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”, “propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar”.

Así, los nuevos precios máximos de referencia en planta del productor de butano y propano con destino a garrafas de uso domestico pasó a ser de 10.885 pesos a partir del mes en curso (octubre).

En tanto,  los nuevos precios máximos de referencia para las garrafas de GLP de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad para Fraccionadores, Distribuidores y Comercios son:

. Fraccionador $ 203,55 (10 Kilogramos),  $ 244,26 (12 Kg),  y  $ 305,32 (15 Kg).

. Distribuidor $ 342,50 (10 Kg),  $ 411,00 (12 Kg),   y  $ 513,75 (15 Kg).

. Precio de venta al público $ 359,62 (10 Kg),  $ 431,55 (12 Kg), y  $ 539,44 (15 Kg).

 Los referido precios máximos de referencia  son antes de impuestos y no incluyen el costo por el servicio de venta a domicilio, indicó la resolución.

Según estimaciones de Energía, “el 60 por ciento de los hogares que utilizan garrafas, no se verán alcanzadas por la recomposición de valores otorgada para modificar la situación del sector garrafero, cuyas cámaras empresarias fueron recibidas por autoridades de la secretaría para analizar distintos mecanismos que atiendan su problemática específica”.

Asimismo, dicha cartera indicó que “a este aumento del subsidio, se le suma una mayor cobertura desarrollada por YPF, que ya tiene una importante cantidad de estaciones de servicio en todo el país que distribuyen las garrafas” de GLP.


Compartir
892 views
bookmark icon