YPF y Shell subieron precios de combustibles 3,5% promedio país, y 4,8 % en CABA

 -  - 


Por Santiago Magrone

Las compañías YPF y Raízen (Shell) fijaron nuevos precios para las naftas y gasoils a partir del sábado 19 con incrementos promedio país de 3,5 % y que en la Ciudad de Buenos Aires llegan a 4,8 % respecto de los precios previos, que habían sido puestos en vigencia el 19 de agosto.

Hasta agosto último los precios de los combustibles habían permanecido congelados desde octubre de 2019. Hasta entonces se venía aplicando un esquema de actualización periódica en base a una ecuación que combinaba la variación del precio internacional del crudo Brent, la cotización del dólar, y la incidencia de la variación del precio de los biocombustibles utilizados para el corte de las naftas y del gasoil. Dicho criterio no seguiría vigente.

Los volúmenes de ventas de los combustibles sufrieron bajas en la segunda mitad de 2019 por la merma de la actividad económica, y muy fuertes bajas en los primeros meses de la Pandemia del Covid-19 (del orden del 70 por ciento) para todas las marcas, recuperándose luego parcialmente, a medida que se van reactivando actividades, aún en el marco de la emergencia sanitaria.

Tal como ocurrió el mes pasado, se estima que en los próximos días también subirán sus precios otras refinadoras-comercializadoras que operan en el mercado local (Axion, Puma).

Con el nuevo incremento, los precios de referencia de los combustibles de YPF para las estaciones de servicio ubicadas en la CABA son: Nafta Súper 59,49 pesos el litro, Nafta Infinia (Premium) 68,63 pesos, Diesel500 (común) 55,56 pesos, y Diesel Infinia 64,99 pesos.

Para el caso de los combustibles de la marca Shell los nuevos precios para bocas de expendio de la CABA son: Nafta Súper 59,99 pesos el litro, VPower Nafta 69,99 pesos, Fórmula Diesel (común) 57,76 pesos y VPower Diesel 66,29 pesos el litro.

YPF explicó esta última suba señalando que tiene por objetivo “sostener la actividad de producción, en el marco de las particularidades del contexto macroeconómico del país”.

La petrolera integrada de mayoría accionaria estatal lidera por lejos el cuadro de volumen de ventas de combustibles en el mercado local y obtiene por esta vía el 70 por ciento de sus ingresos.

En esta compañía se indicó además que este aumento “se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas de precios a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal (que en los últimos años fueron más bajos) y el interior del país". Y a modo de ejemplo se indicó que  “una vez calculados los costos logísticos (transporte del combustible), Jujuy está hoy 4,5% por encima de los precios de la Ciudad de Buenos Aires.

La empresa anunció que continuará sosteniendo el descuento del 15% en sus precios para los trabajadores de la salud adheridos al Programa YPF, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

134 views
bookmark icon