PETRÓLEO & GAS

Martinez y Affronti analizaron proyección de YPF en Vaca Muerta

• Bookmarks: 22


Compartir

El designado secretario de Energía, Darío Martínez, mantuvo un encuentro de trabajo en Neuquén con el CEO de YPF, Sergio Affronti, con el objetivo declarado de “construir un camino de crecimiento para el sector y para que YPF sea la nave insignia del desarrollo económico nacional".

Por su parte, Affronti coincidió con el Secretario en que “como compañía YPF tiene que estar institucionalmente presente en el lugar donde se produce nuestro petróleo y nuestro gas, y por eso una de las primeras decisiones que tomamos fue la de dividir la vicepresidencia de Upstream y localizar un vice en Neuquén, con el foco en Vaca Muerta".

En declaraciones que formularon al periodismo tras la reunión, y junto al gobernador neuquino Omar Gutierrez, Affronti anunció que la compañía estará subiendo “dos equipos de perforación y un set de fractura en las próximas dos semanas (en Vaca Muerta), con el compromiso de retomar paulatinamente la actividad, siendo especialmente cuidadosos con la salud de los trabajadores”, en alusión a los protocolos elaborados para operar en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Affronti puntualizó además que “por otro lado, con los trabajadores tenemos que conseguir los resultados que como industria necesitamos, con una estructura de costos mas eficiente que la que hoy tenemos”. Aludió así a las conversaciones que YPF y otras operadoras en Vaca Muerta mantienen con los sindicatos petroleros de la cuenca neuquina para adecuar condiciones laborales y salariales en el marco de la complicada situación que atraviesa la industria, también en el plano internacional.

El CEO agregó que desde YPF se encara “el mismo dialogo con otros gremios de otras provincias”, donde la compañía opera yacimientos convencionales. “Creo que hay mucha afinidad entre todos los actores de la industria en torno a este criterio”, señaló..

El directivo detalló además el plan de subida de equipos que acababa de conversar con el Secretario de Energía y con el gobernador, con la expectativa de un acuerdo con los gremios en los próximos días.

En Vaca Muerta se proyecta tener “unos 12 o 13 equipos hacia marzo próximo, entre perforadores, workover, pulling y sets de fractura”. Y además tener equipos operando en yacimientos no convencionales de la misma cuenca, en Río Negro, en el sur de Neuquén y el sur de Mendoza, totalizando “entre 40 y 45 equipos”, describió Affronti. “Son los que estaban en operación antes de la Pandemia, destacó el gobernador Gutierrez entusiasmado.

En lo que respecta al 2020, el CEO refirió que la compañía mantendrá sus actuales niveles de producción.

Por su parte,  Martinez explicó que en su estadía en Neuquén mantuvo reuniones con la Federación de pymes y cámaras regionales proveedoras de insumos y servicios y que lo propio hará “en todas las cuencas, para armonizar los intereses que hay entre todos los actores de la industria y el interés de los usuarios de estos recursos energéticos”. En la última semana desplegó una agenda de primeros contactos con gobernadores, empresas petroleras y gremios.

Previo a la conferencia de prensa que tuvo lugar al aire libre, con barbijos, y con el río de fondo, Martínez y Affronti “compartieron una jornada de trabajo en la oficina local del nuevo Secretario, y en instalaciones de YPF, repasando la agenda conjunta y situación de YPF, indicó un comunicado de Energía.

“Entre los aspectos analizados se planteó que los objetivos de la compañía (de mayoría accionaria estatal) deben apuntar  a producir en cantidad y calidad la energía que necesita el país para su desarrollo”, expresó Martínez.

No dio precisiones acerca de los temas puntuales considerados, pero señaló que “se habló de las herramientas necesarias para alcanzar el desarrollo que necesita esta actividad”.

Están a la espera de definiciones un plan nacional para impulsar el desarrollo del gas natural convencional y no convencional para cubrir la demanda interna desde el invierno 2021 y para obtener saldos exportables a países de la región. También, la continuidad o no del actual esquema de Precio Sostén para el petróleo (Barril Criollo) que se opera entre productores y refinadores locales.

“Estamos haciendo realidad el mandato del presidente de la Nación, que es federalizar, y que parte de las decisiones de la política energética se tomen desde la región involucrada", manifestó  Martínez, quien agradeció la presencia del CEO de YPF en Neuquén, junto con otros integrantes de su equipo de dirección y operativo.


Compartir
1385 views
bookmark icon