PETRÓLEO & GAS

ENARGAS y TGN analizan proyectos de ampliación de gasoductos

• Bookmarks: 21


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas y directivos de Transportadora de Gas del Norte continúan con el análisis de los proyectos de ampliación de capacidad de transporte del sistema operado por TGN a los efectos de “dar viabilidad a los desarrollos gasíferos de las cuencas productoras argentinas y propender al abastecimiento gasífero de todos los segmentos del mercado,  eléctrico, industrial, comercial y residencial”, indicó el ENARGAS.

Las autoridades del Ente y de la Empresa realizaron una nueva reunión en el marco de la Mesa de Trabajo Permanente que el Organismo sostiene con ambas Transportistas troncales. Participaron, el Interventor, Federico Bernal, el Gerente General del Organismo, Osvaldo Pitrau, el Gerente de Desempeño y Economía, Nestor Touzet y el Gerente de Transmisión, Luis María Buisel, en tanto que por TGN concurrieron su Director General, Daniel Ridelener y su Director Comercial, Guillermo Canovas.

Un comunicado del organismo regulador detalló que se consideraron aspectos que hacen a los escenarios actuales y futuros de producción y transporte, y las alternativas que surgen en términos de proyectos de ampliación a planificar y ejecutar en el corto y mediano plazo sobre el sistema de transporte de TGN.

Ante las consultas relacionadas con las alternativas de financiamiento que podrían considerarse para tales proyectos, realizadas por el Ente, Canovas aportó evaluaciones que se encuentra realizando TGN  y Bernal le requirió avanzar y profundizar el análisis de las diferentes alternativas económicas y financieras que permitan viabilizar los proyectos bajo análisis.

Desde el Ente,  Buisel remarcó la necesidad de abordar todas las cuestiones atinentes al proyecto del 2do Anillo Mercedes – Cardales y junto a éste todos los demás proyectos que surjan de considerar el nodo San Jerónimo (SJ) del  Sistema de TGN, como punto neurálgico del Sistema de Transporte Argentino.

El  nodo SJ representa un punto de llegada de gas proveniente de las dos cuencas productoras principales - neuquina y austral, al mismo tiempo que resulta un punto de partida a los gasoductos Norte, San Jerónimo -Santa Fe, GNEA y TGM con salida a Brasil.


Compartir
710 views
bookmark icon