ELECTRICIDAD

El ENRE sancionó a Yacylec por distribuir dividendos sin autorizacion previa

• Bookmarks: 20


Compartir

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la empresa de transporte de energía en alta tensión Yacylec S.A. en 972.721 pesos por haber distribuido dividendos correspondientes al ejercicio de 2017, en mayo, junio y agosto de 2018 sin haber cumplido el procedimiento establecido para la previa evaluación y autorización del ENRE.

Mediante la Resolución 12/2020, el Organismo Regulador sancionó a la transportadora por incumplimiento a lo previsto en la Cláusula Cuarta del Acuerdo entre la ex Secretaría de Energía (Ex SEE), el ENRE y Yacylec S.A. firmado el 30 de enero de 2017.

La multa es por un monto equivalente a 320 veces la remuneración que recibió como cargo horario por la capacidad de transporte para líneas de 500 kilovoltios cada 100 kilómetros. Dicho cargo, vigente a agosto de 2019, es $ 3.039,754.

El ENRE determinó que la empresa deberá depositar el monto de la multa impuesta dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de este acto, bajo apercibimiento de ejecución.

Yacylec es una compañía argentina de transmisión eléctrica con sede en Buenos Aires. En 1993 obtuvo la concesión para construir, operar y mantener la línea de transmisión de 500 kV que une la central hidroeléctrica Yacyretá, en la provincia de Corrientes, con la subestación de Resistencia, en la provincia de Chaco, para suministrar energía a la Red Nacional de Alta Tensión.

La empresa inició operaciones comerciales en 1994 y mantiene la concesión por un período de 95 años. Yacylec también realiza servicios de Operación y Mantenimiento en la subestación Rincón de Santa María (aledaña a la hidroeléctrica). 

En mayo de 2019 el ENRE autorizó a la Corporación Financiera Internacional (CFI) la transferencia de la totalidad de su participación accionaria en Yacylec a favor de los otros accionistas ENEL Américas, Grupo ELING, y Sistranyac, en una proporción del 4, 4, y 3 por ciento, respectivamente.

Se trató de 22,2 millones de acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B representativas del 11,1 %  del capital social accionario de Yacylec,  que tiene también por accionistas a Impregilo y a Sideco Americana, del Grupo Macri.

En marzo de 2016 el ENRE autorizó la transferencia de 5,33 por ciento de las acciones de Yacylec  (10,6 millones de acciones clase Ay B)  por parte de Mauricio Macri  a Sideco Americana,  holding de la familia primaria del ex Presidente .


Compartir
1387 views
bookmark icon