ECONOMÍA & POLÍTICA

Reunión en Olivos para analizar la agenda energética

• Bookmarks: 37


Compartir

El Presidente Alberto Fernández y el recién designado Secretario de Energía, Darío Martínez, mantuvieron una reunión de trabajo en la Quinta Presidencial de Olivos en la que “hicieron un pormenorizado diagnóstico del sector energético, y repasaron juntos la agenda de los principales temas del área”, informó el ministerio de Economía, cartera de la cual pasó a formar parte Energía.

Un comunicado describió que “el Presidente definió los principales objetivos y lineamientos del Gobierno en materia de política energética. Ahondó en la necesidad de motorizar la producción como eje del desarrollo nacional, generando más empleo, incorporando progresivamente mayor valor agregado y tecnología nacional, para abastecer adecuadamente las necesidades internas, reemplazar importaciones, y generar mayores saldos exportables que produzca una creciente balanza comercial energética favorable”.

Se indicó también que el Presidente “remarcó la importancia de que las definiciones en materia energética incluyan una visión federal y de desarrollo y resaltó la necesidad de que haya un seguimiento de gestión y políticas desde el territorio”. En este sentido, se confirmó que la Secretaria tendrá su sede central en el edificio de Hacienda y un asiento en Neuquén.  

Tras la reunión, Darío Martínez expresó que “coincidimos con el Presidente en la necesidad de armonizar los distintos intereses de los actores del sector, conscientes plenamente del mandato político y socioeconómico que tenemos. Transitaremos, el camino del diálogo para potenciar el trabajo conjunto y colectivo tras los objetivos que nos planteamos.”  

Martinez, ahora ex diputado nacional por Neuquen y ex presidente de la Comisión de Energía, afirmó que “es un importante acierto del Presidente el traslado de la secretaría de Energía a la órbita del Ministerio de Economía”. Y agregó que “las principales decisiones en materia energética, impactan en la macroeconomía, responsabilidad del Ministro Guzmán, que viene realizando una excelente y eficiente tarea, y con quien será un placer trabajar mancomunadamente”
Pocas horas después de su nombramiento Martinez mantuvo una reunión con los ministros Guzman y Matias Kulfas, de Desarrollo Productivo, para coordinar el traspaso de Energía, del MDP a la órbita de Economía.  

De inmediato, el Secretario se abocó a la búsqueda de consenso entre empresas y gremios petroleros para encarar un diálogo y buscar acuerdos que hagan viable la producción de hidrocarburos en los reservorios no convencionales de Vaca Muerta (Cuenca Neuquina).  

A tal efecto quedó conformada una mesa de trabajo integrada por varias operadoras entre las que se cuentan YPF, PAE, Tecpetrol, Vista, el gremio que dirige Guillermo Pereyra, y representantes del gobierno provincial neuquino.

  En un contexto internacional de bajos precios para el petróleo y el gas natural, de abundancia de oferta y de menor demanda por la caída de la actividad económica mundial a consecuencia de la Pandemia del Covid-19,  en la mesa de discusión está planteado el interrogante sobre las chances de reactivar la producción en Vaca Muerta: Inversiones, precios, subsidios, empleos, condiciones laborales y salariales son las claves en procura de una solución, al menos transitoria, hacia un escenario que podría mejorar para el sector si se avanza hacia la reactivación general.


Compartir
1003 views
bookmark icon