La CEPH pide readaptar esquemas productivos y convenios petroleros

 -  -  2


Las empresas productoras de petróleo y gas integrantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) exhortaron a los gremios que nuclean a los trabajadores petroleros (de base y jerárquicos) a trabajar conjuntamente para "readaptar y repensar" los esquemas productivos y los convenios laborales vigentes para "hacer sustentable a la actividad" en el actual contexto internacional al que califican de crítico.

El pronunciamiento de los empresarios se produjo en el marco de un conflicto que puede escalar en los próximos días ante reclamos salariales formulados por los sindicatos, y la resistencia a la reformulación al menos parcial de los convenios de la actividad.

La CEPH comunicó su posición señalando que "promovemos y acompañamos el camino de diálogo entre todos los actores de la industria para llegar a un pronto acuerdo en la búsqueda de soluciones, ahorros y eficiencias en un sector que está atravesando uno de los momentos
más difíciles de su historia".

"El contexto actual necesita del compromiso, colaboración y la apertura de todos los sectores (empresas, gobiernos y trabajadores) para que el sector y Vaca Muerta puedan alcanzar su máximo potencial", remarcó la entidad.

Esta industria ya venía a los tumbos en la Argentina pre pandemia, con problemas para el financiamiento de inversiones, precios internacionales muy bajos, menores niveles de producción, y suspensiones progresivas de trabajadores.

El nuevo gobierno procuró preservar actividad y puestos de trabajo aplicando el esquema del denominado Barril Criollo (U$ 45 el barril) para el crudo local entre productoras y refinadoras. De paso, mejorar los ingresos por regalías a la provincias.

La llegada de la pandemia del Covid-19 terminó de complicar todo, y ahora se procura retomar la actividad en un contexto de lenta recuperación del precio internacional del petróleo, que está lejos de consolidarse.

Lo mismo para el precio del gas natural convencional, y menos para el no convencional de Vaca Muerta. Por ello, el gobierno nacional procura definir un Plan Gas por cuatro años articulando precios, subsidios, inversiones, producción por cuencas, y empleos.

Los trascendidos acerca de cambios en las condiciones laborales y salariales promovidos por las empresas de toda la cadena industrial petrolera puso en tensión la relación con los gremios y el planteo de paro total de actividades.

El dirigente Guillermo Pereyra del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, se pronunció dispuesto al diálogo pero reclama que sea en el marco de negociaciones paritarias. "No pueden venir con imposiciones", enfatizó.

La CEPH -integrada entre otras por YPF, Chevron, PAE, CGC, Exxon, Tecpetrol, Pluspetrol, Pampa Energía, Wintershall- señala que "estamos atravesando una de las peores crisis a nivel mundial; en este contexto es donde debemos proteger más que nunca nuestros recursos, que son esenciales para el país, y que, en un escenario de plena actividad, generan inversiones y cientos de miles de puestos de trabajo".

"Tenemos que readaptarnos y repensar nuestros esquemas productivos, como así también los convenios de trabajo vigentes, que fueron diseñados de acuerdo a un contexto de actividad plena, otros precios del crudo (tanto internacionales como a nivel local) y otras condiciones de acceso a financiamiento para este tipo de inversiones", puntualizó la Cámara empresaria.

Este resultado del trabajo conjunto tiene como objetivo hacer sustentable a nuestra actividad, mitigando los efectos adversos provocados por las constantes fluctuaciones de la industria a nivel mundial.

Con relación a las posibilidades de desarrollar los yacimientos de Vaca Muerta, las compañías señalan que "se necesita modelos que incentiven la productividad y generen mayor eficiencia. Pero también necesita del entendimiento y del compromiso de todos los actores".

Al respecto cabe referir que en 2018 se acordó con los sindicatos una Adenda al convenio colectivo vigente, específica para Vaca Muerta, con resultados parciales. El desarrollo de la actividad, convencional y no convencional, es hoy más complicado y la paz social está en tensión.

La CEPH puntualizó además que "es importante resaltar que para que Vaca Muerta desarrolle todo su potencial, es necesario acceder a fuentes de financiamiento externo a fin de financiar estos proyectos de inversión.
Y, en este sentido, competimos con otros proyectos a nivel mundial para acceder a ese financiamiento".

"Si juntos, las empresas productoras, las empresas de servicios, los Sindicatos, los Gobiernos (Nación y provinciales) y las Pymes logramos los consensos para integrar esta cadena de valor, no sólo consolidaremos lo que hemos logrado en Vaca Muerta en los últimos ocho años en materia de inversión, generación de empleo y desarrollo local, sino que, finalmente, la región se transformará en uno de los motores de la economía nacional", plantean desde la CEPH.

2 recommended
217 views
bookmark icon