PETRÓLEO & GAS

ENARGAS describió proyectos presentados por TGN para optimizar sus gasoductos

• Bookmarks: 35


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) evalúa una serie de propuestas de la Transportadora de Gas del Norte (TGN) referidas a la ampliación y optimización del uso del sistema de transporte troncal de esa licenciataria, para aportar al desarrollo de recursos gasíferos de Vaca Muerta y otras cuencas en el corto y largo plazos, y también en la mejor vinculación con el sistema de transporte de TGS en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Un comunicado del organismo regulador indicó que las propuestas elaboradas por TGN se presentaron en el marco de la mesa de trabajo permanente entre las Transportistas y el Ente, donde se analizan un conjunto de proyectos de todo el Sistema de Transporte Nacional de gas (Norte y Sur).

El objetivo de los proyectos presentados por TGN, se explicó,  incluye analizar los posibles beneficios a los usuarios de todo el sistema desde diversas ópticas técnicas: la mejora de la confiabilidad, el reemplazo con gas de otros combustibles más caros e importados, las ampliaciones de la red para la exportación, su mayor uso en la generación de electricidad, y el desarrollo industrial y petroquímico.

En los últimos años se han producido cambios importantes en la configuración del esquema y las necesidades de transporte de gas en el país, a partir de las posibilidades que ofrece la explotación de Vaca Muerta y las mermas productivas de la Cuenca Norte y de Bolivia. Esto hace necesario vincular la producción de Vaca Muerta con la demanda del centro y norte argentino y la posibilidad de exportar gas a los países limítrofes, refiere el Enargas.

A tales fines, TGN ha presentado diversas opciones, incluso complementarias y de desarrollo gradual para optimizar el sistema de transporte, algunas que podrían ejecutarse en el corto plazo, y otras proyectadas para el desarrollo sostenible de la cuenca Norte en el largo plazo, aprovechando la capacidad ociosa en la ruta Neuquén – Cuyo, expandiendo el gasoducto Centro Oeste y optimizando la infraestructura para respaldar la exportación de gas a Brasil y/o Paraguay.

Están en consideración, la obra para optimizar el transporte entre Cuyo y Litoral, que consiste esencialmente en la construcción de cañerías paralelas y nueva potencia de compresión (20 km de loop de 30” de diámetro y 15.000 HP) por una capacidad de 1,6 MMm3/d, se estima que podría realizarse en 8 meses , y generaría 250 puestos de trabajo directos y 245 indirectos.

En complemento con la obra de optimización, se plantea el proyecto de expandir el gasoducto Centro Oeste por 3 MMm3/d, para lo cual TGN presentó una alternativa de expansión e interconexión con el Gasoducto Norte (La Carlota-Tío Pujio) y otra alternativa de expansión autónoma hasta San Jerónimo.

La opción con interconexión contempla incrementar la capacidad de compresión en 20.600 HP y la instalación de 40 kilómetros de cañerías paralelas y un nuevo gasoducto de 120 kilómetros  (todos de 30” de diámetro). La obra se estima en 16 meses de duración y demandaría 410 puestos de trabajo directos y 415 puestos de trabajo indirectos.

La opción de expansión autónoma contempla incrementar la capacidad de compresión en 35.600 HP y la instalación 4 tramos de cañería paralela por un total de 74 kilómetros (30” de diámetro). Esta obra se estima en 14 meses y generaría 400 puestos de trabajo directos y 395 puestos indirectos.

Respecto al desarrollo de las cuencas argentinas a largo plazo, TGN propone trabajar en el proyecto de reversión de flujo del gasoducto Norte con la realización de obras adicionales que se sumarían a alguna de las opciones de ampliación del gasoducto Centro Oeste ya mencionadas.

En caso de combinarse con la interconexión, la obra de reversión del Gasoducto Norte contempla adicionar compresión por 10.300 HP y cañerías paralelas por 60 kilómetros y 30” de diámetro, se estima en 10 meses. Generaría 340 puestos de trabajo directos y 340 puestos indirectos.

En el caso de combinarse con la expansión autónoma del gasoducto Centro Oeste, la reversión del Gasoducto Norte incluiría un total de 35.600 HP de compresión entre 3 plantas, como así también la instalación 158 km de cañería paralela al gasoducto Norte (3 tramos de 30” de diámetro), y es una obra estimada en 14 a 16 meses y que demandaría 480 puestos de trabajo directos y 300 puestos indirectos.

Por otro lado, para cumplir el objetivo de respaldar la posible exportación futura a Brasil y/o Paraguay, se está evaluando un proyecto de expansión del Gasoducto San Jerónimo-Santa Fe por una capacidad de 2,5 MMm3/d con la instalación de 20 kilómetros de cañería paralela de 30” de diámetro, el cual demandaría unos 100 puestos de trabajo directos y 125 indirectos durante una duración global estimada en 8 meses.

En cuanto a la vinculación con el sistema de TGS, el proyecto presentado para optimizar los flujos hasta 5 MMm3/d consiste en la construcción de una nueva Planta Compresora (PC) eléctrica de 14.000 HP en la localidad de Los Cardales y 12 kilómetros de cañería paralela de 30” de diámetro sobre el gasoducto Aldao-Santa Fe, que se estima en 12 meses de trabajo y generaría 250 puestos de trabajo directos y 245 puestos indirectos.

Como proyecto alternativo a la PC Los Cardales para optimizar los flujos hasta 15 MMm3/d TGN menciona la posibilidad de construcción del gasoducto Mercedes-Cardales también propuesto por TGS.


Compartir
1497 views
bookmark icon