ECONOMÍA & POLÍTICA

Asume Martinez en Energía. Guzman y Kulfas organizan traspaso de la Secretaría

• Bookmarks: 18


Compartir

Por Santiago Magrone

El hasta ahora diputado nacional del Frente de Todos; Darío Martinez, designado nuevo Secretario de Energía de la Nación tras la renuncia a ése cargo presentada por Sergio Lanziani, asumirá oficialmente sus funciones el miércoles 26. El gobierno decidió que dicha cartera pase de la estructura del Ministerio de Desarrollo Productivo a la del Ministerio de Economía.

Por ello el ministro Martin Guzman y su similar Matías Kulfas, se reunieron con Darío Martinez para "coordinar el traspaso de la Secretaría y fijar los lineamientos de las políticas del sector", indicó un comunicado del Palacio de Hacienda.

Al respecto, el ministro Guzman afirmó que "el desarrollo del sector energético es clave para la estabilidad macroeconómica y dinámica productiva de mediano y largo plazo”.

Guzmán y Kulfas, se reunieron al mediodía del martes 25 con Martínez para coordinar el traspaso y para "repasar la situación del sector y definir los lineamientos estructurales de la política energética".

El traspaso de ministerio fue explicada por el gobierno "con el objetivo de dotar de una visión integral al tema energético por su incidencia en la estabilidad macroeconómica".

Tras la reunión de trabajo, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “desde el Ministerio de Economía vamos a impulsar el crecimiento del sector con una visión integral y federal, trabajando coordinadamente con el ministerio de Desarrollo Productivo en una agenda que resulte en más inversiones, empleo y exportaciones”.

“Con Darío Martínez, quien mañana asumirá como secretario de Energía, estamos articulando una agenda de trabajo que nos permita administrar las cuestiones más urgentes y prioritarias y, al mismo tiempo, definir los lineamientos estructurales de la política energética”, añadió el ministro.

Por su parte, Kulfas remarcó que “compartimos la visión de que la energía es una palanca muy importante para el desarrollo productivo del país. Por eso planificamos el trabajo conjunto para dinamizar la cadena de valor del sector energético, con el aporte de trabajo argentino y tecnología nacional”.

A su turno, Martínez señaló: “Tenemos que potenciar la producción y el trabajo, y sin energía nada de eso es posible. Desarrollar nuestros recursos energéticos nos va a volver a poner en el camino del crecimiento”. 
“El trabajo conjunto de todas las áreas y todos los actores le da valor agregado a nuestra energía e impulsa el desarrollo nacional”, agregó.

La salida de Lanziani no tomó por sorpresa a nadie del ámbito energético. Se comentaba hace meses, restaba saber el momento y quien asumiría el cargo de una Secretaría importante.

Hombre conocedor de las cuestiones energéticas, particularmente hidrocarburíferas, Martínez es diputado por Neuquén y preside la Comisión específica en la Cámara Baja. Proviene de una provincia clave en cuanto al gasífero, convencional y no convencional.

Hace pocos días opinó acerca del Plan Gas (que el gobierno está definiendo) que "es importante definir un esquema que dé previsibilidad, que nos asegure no importar gas el año que viene, e incluso nos permita pensar en exportar".

Pero tampoco se abstiene de opiniones políticas contundentes. Hace pocos días salió al cruce del mensaje del ex presidente Mauricio Macri felicitando desde playas francesas a los manifestantes anticuarentena del Obelisco: "No podemos pedirle peras al olmo. Tampoco podemos pedirle responsabilidad como opositor a quien fue irresponsable como presidente".

La semana pasada el ministro Kulfas le pidió la renuncia a Lanziani, con quien no tuvo sintonía, y de inmediato se conoció la designación de Martínez, acerca del cual se destacó su "muy buena relación con Alberto Fernández y todos los otros sectores que componen el Frente de Todos".

Como dato, este último, es políticamente importante, pero no alcanza para ponerse al hombro la ardua tarea que le espera en una Secretaría que tuvo en Lanziani (ligado profesionalmente al sector de la energía nuclear) a un hombre que también había llegado con el respaldo de Alberto Fernández.

Martinez hereda una estructura con dos subsecretarías: de Energía Eléctrica, y de Combustibles: Habrá que ver quienes lo acompañarán es ésas áreas. Además, tiene relación directa con entes y organismos descentralizados tales como el ENRE, el ENARGAS, la CNEA y la EBY (Yacyretá).

Asumirá el cargo en momentos en que se analiza la futura política tarifaria para los servicios públicos del gas y de la electricidad, congeladas hasta fin de año en el marco de la Ley de Emergencia 27.541.

También está por decidirse el esquema de incentivos a la producción de gas natural para el período 2020/2024, y la continuidad de la política de precios para los combustibles (esta semana descongelados) y biocombustibles.

Además, están pendientes decisiones en materia de mejoras y ampliaciones en las infraestructuras de transporte de energía eléctrica y de gas por redes troncales.

Casi todas estas cuestiones (precios, tarifas, subsidios, inversiones), tienen también al ministerio de Economía como actor principal a la hora de las decisiones.


Compartir
1377 views
bookmark icon