YPF reactivará equipos para sostener la producción y empleos en Chubut

 -  -  1


El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut,  Jorge Avila,  anunció la subida de siete equipos a yacimientos de YPF y de uno a un reservorio operado por Capsa.

Al respecto detalló que “se trata de dotaciones que estaban paradas, con locaciones ya montadas, que ahora volverán a tener movimiento”.  “Con esto, añadió, se duplicará la actividad del área de la operadora YPF en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

Ávila puso en valor el acuerdo al que se arribó en gestiones de las que participó junto al Secretario Gremial del sindicato,  Martín Haro, para la incorporación de estos siete equipos de YPF, "para los cuales a la brevedad se definirá en qué condiciones va a subir la gente, con qué tipo de contrato y cuáles serán sus diagramas de trabajo", indicó.

“Todo sigue siendo muy duro, es muy difícil la situación laboral y hay que agarrar las cosas a veces como salen, que es muy difícil llevarlo a la práctica. Hemos alcanzado un acuerdo lo suficientemente importante como para poder seguir sosteniendo la actividad y salir adelante con YPF, algo que lo tenemos que practicar más que nunca porque es una herramienta fundamental”, destacó el dirigente sindical.

YPF continúa revisando las operaciones que desplegará en Chubut, y también en la Cuenca Neuquina. Hace un par de semanas definió la suba de equipos en Santa Cruz, y la semana pasada hizo otro tanto para con Mendoza.

Avila agregó que "si bien el acuerdo no es el ideal porque suben la mitad de los equipos que estaban (antes de la pandemia) indudablemente es un buen acuerdo para salir adelante; son siete equipos que se suman a los que ya había, en alusión a cuatro de workover y un perforador de la empresa AESA, dos pulling de Venver, y otro de San Antonio Internacional, este último reemplazaría al que se había volcado recientemente”.

Asimismo, adelantó que “también tenemos una buena noticia con Capsa, que ha movido un perforador y esperamos que en 10 o 15 días lo puedan poner a trabajar”.

“Esto se da gracias a los esfuerzos de todo el mundo para volver a tener actividad en el camino que nos lleve a lo que teníamos antes de esta pandemia. Este es un año económicamente perdido para la mayoría de las empresas, ya que ninguna pretende hoy ganar un peso en lo que queda del año, por lo que lo único que se busca es sobrevivir y llegar a fin de año, donde ojalá aparezca una luz de esperanza”, indicó.

Ávila consideró que “a pesar de todo hoy tenemos una gran mayoría de Trabajadores ligados a su función, pero cada día está costando más”.

“Hoy tenemos más de 6.000 personas trabajando, nos quedan casi 2.500 que aún no han podido hacerlo y están fuera del sistema, que este mes van a cobrar por última vez el 60% y de acuerdo a como vaya aumentando la actividad saldrá más gente a trabajar, se terminan las guardias mínimas de distintas áreas en YPF, se vuelve una actividad en base a la cantidad de equipos que van a subir, lo que hace que se mueva de a poco, pero se mueva”, describió.

Avila hizo hincapié en que “a YPF le ha costado llegar a un acuerdo con nosotros para ver cómo sale todo adelante. Por eso estamos todos involucrados en este tema, porque esto es un trabajo conjunto. A partir de ahí buscamos trabajo para la gente que sigue estando afuera. Cuando empezamos había nada más que 3.000 Trabajadores activos y el resto estaban todos parados, hoy ya tenemos 6.400 y siguen subiendo”, enfatizó.

El dirigente remarcó que “para nosotros eso es importante, pero debemos hacerlo con mucho cuidado porque el que sube a trabajar, lo hace con un riesgo enorme, lo que significa una responsabilidad para nosotros, entonces todos debemos colaborar”.

“Lo mejor que podemos plantearnos como Trabajadores, es superar entre todos cada etapa. Si esto lo quiere hacer cada empresa por sí sola, le sería muy difícil lograrlo si no cuenta con el apoyo de nuestra gente involucrada en el sector. No nos puede volver a ocurrir lo que pasó con aquellas compañías, cuando no se pudieron cumplir los procedimientos de seguridad”, advirtió el líder sindical.

Acerca de los pagos de sueldos en las PyMEs, Ávila indicó que con las empresas se habló que los pagos de este mes se hagan en la forma normal y habitual, y que también se pudo acordar lo de los trabajadores de riesgo, que muchos han quedado en cuarentena y sin poder subir: “no todos pueden volver, pero otros sí. Intentaremos que eso vaya por los carriles normales, para que todos podamos volver a trabajar”, concluyó.

El gobierno de Chubut aguardaba definiciones de YPF acerca de cuál será su plan de trabajos para retomar paulatinamente la actividad post-pandemia en la provincia, procurando sostener la producción y el empleo en la industria petrolera, aplicando protocolos sanitarios específicos contra el COVID-19.

En las última semanas el gobernador Mariano Arcioni y funcionarios del área energética se entrevistaron mediante teleconferencias con directivos de Pan American Energy (PAE),  que ya encaró la incorporación de equipos, de la Cámara de Servicios Petroleros, y con los sindicatos petroleros para pasar revista a los programas de actividades en curso o a desarrollar en la Cuenca Golfo San Jorge en el segundo semestre del año.

En Comodoro Rivadavia, Arcioni mantuvo reuniones con el intendente Juan Pablo Luque; dirigentes gremiales y referentes de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, y conformaron una mesa de trabajo con foco en la situación de las pymes, y las medidas necesarias para la reactivación productiva y el sostenimiento de las fuentes de trabajo en este rubro.

Del encuentro también participaron el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el presidente de Petrominera, Javier Touriñán; el titular de la Cámara de Empresa Regionales, Ezequiel Cufré; Raúl Silva referente de la UOCRA, Jose Lludgar de Petroleros Jerárquicos, y Jorge Ávila de Petroleros Convencionales y Jorge Taboada, de Camioneros.

Cerdá explicó estaban previstas reuniones con YPF (esta semana) para analizar el plan de acción de la compañía en la provincia", donde es una de las dos principales operadoras.

El ministro refirió que “hay operadoras que han comenzado con la actividad pero en el caso de YPF estamos esperando definiciones. Y queremos ver cómo vamos a llevar adelante la gestión para que pueda volver a tener la actividad que tenía”, en referencia a la actividad antes de la pandemia.

En tanto, el presidente de la Cámara de Empresas Regionales, Ezequiel Cufré, calificó de “oportuno” el encuentro desarrollado en la sede de Petrominera, “a casi cuatro meses de la llegada de la pandemia la actividad tuvo una caída muy importante”.

El dirigente reveló que “el gobernador quiso escuchar de los diferentes actores cómo vemos la situación, remarcó que “tanto él como el intendente expresaron su preocupación por la grave situación y encararán gestiones para destrabar algunas cuestiones” que permitirán retomar la actividad muy lentamente.

Cufré sostuvo que hasta el momento “las diferentes operadoras vienen reconociendo el salario de la gente que está en su hogar por el aislamiento (preventivo) y la poca actividad que hay, ayudando a sostener por lo menos que no haya despidos”.

Precisó que “las empresas vinculadas a perforaciones están en una situación muy crítica porque la actividad es prácticamente nula”. En cuanto a las asociadas a garantizar la producción, indicó que “tienen un porcentaje de actividad más importante”.

El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y el gobernador Arcioni mantuvieron hace pocos días contacto con directivos de PAE y de los gremios para analizar la situación de la Cuenca. “Fue un repaso de cómo había arrancado la actividad, se habló de temas de producción, eficiencia, sumado al compromiso del sector gremial que acompaña a la actividad”, indicó.

El titular de Hidrocarburos destacó que en el caso de PAE “empieza de a poco a normalizarse la situación, porque con la reactivación de equipos hay personas que están en la casa, que cobran con una quita de porcentaje en su salario pero hoy lo volverán a recuperar. Ya se armó un sistema para que los operarios puedan ir a trabajar, rotar las guardias con otros compañeros y así recuperen su ingreso salarial”.

 El Ministro manifestó que “la mayoría de las empresas que operan en nuestra Cuenca estiman que para septiembre la actividad comenzará a normalizarse. No sé si al 100% pero sí en un porcentaje alto”.

Y agregó que “en el caso de PAE, es la que ya subió equipos perforadores, el resto de las empresas vienen haciendo lo mismo con otros tiempos como Capsa y  Tecpetrol”. “Esperamos que sobre septiembre haya un mejor panorama de la situación y que para fin de año esté normalizado” dijo Cerdá.

En cuanto a los ingresos a la Provincia, Cerdá informó que “no sólo cayeron ingresos por regalías, sino todo lo que genera contratos, ingresos brutos, hay muchos contratos de servicios dados de baja por no tener actividad y cuando eso se vuelvan a reactivar generará ingresos por otro canal y esto va a mejorar la situación”, se esperanzó.

167 views
bookmark icon