Pacífica: la agenda que proyecta Vaca Muerta a la región Asia-Pacífico

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Fue expuesta en el marco de la International Dígital Summit & Expert Discussion: COVID-19 Global Impact y que pone en eje fortalecer el tándem Argentina-Chile para proyectar Vaca Muerta al mercado asiático vía el Pacífico

La semana pasada se llevó a cabo una cumbre que sentó en la mesa virtual a referentes de los emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Egipto, Irak, Yemen, Argentina y Chile en una agenda común para debatir sobre los alcances y transformaciones de la era COVID-19 a 100 días del primer caso reportado en Wuhan, China. La apertura estuvo a cargo del destacado periodista ruso Sergey Brilev, actual presidente de la Global Energy Association, organización sponsoreada por Gazprom.

Michael Schumann, presidente de la Asociación Federal para el Desarrollo Económico y Comercio Exterior de Alemania (BWA), Marco Enríquez-Ominami, líder y fundador del Grupo de Puebla que integra 36 líderes latinoamericanos entre ellos 8 ex-presidentes y al propio presidente argentino Alberto Fernández; Yamil Quispe fundador de Pacífica, iniciativa que impulsa el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Chile, Stefan Keuter y Marijan Janjusevic entre otros europarlamentarios y referentes de 20 países a escala global.

“Es hora de dejar de ser rehenes de los eslóganes y reanudar una conversación sobre el equilibrio energético, que ayudará también a resolver el problema de preservar los empleos después de la pandemia” disertó Brilev.

En una visión regional, Marco Enríquez-Ominami apuntó a que el COVID-19 demostró que necesitamos un marco de integración y cooperación regional más sólido. “Hay que integrar energéticamente la región, hay que agregar valor y reorientar nuestro modelo de exportación, algunos países tienen el Atlántico y otros el Pacifico, algunos producen energía y otros la necesitan para industrializar la minería” sintetizó el ex candidato presidencia.

En sintonía, Yamil Quispe expuso que “es momento del mirar al oeste, en el marco de la transición del orden unipolar a uno multipolar, Asia Pacífico ha surgido como un actor de peso creciente en la economía global y exige definiciones del tándem Argentina-Chile para posicionar a Vaca Muerta como el player más importante en el mercado del GNL en la ruta del océano Pacifico y a los corredores bioceánicos que consolidan el bloque industrial y de agro-producción más importante del Pacífico y Atlántico sur”.

Asia Pacífico: el desafío de Vaca Muerta

En la industria global de la energía hay consenso en que el gas será el combustible estrella a mediano plazo, que protagonizará la transición hacia las fuentes renovables por ser abundante, económicamente viable de explotar y más limpio con respecto al carbón, uno de los máximos responsables de los gases de efecto invernadero.

En ese escenario, Vaca Muerta, el segundo reservorio con mayor cantidad de recursos de shale gas del mundo, puede convertirse en un player de peso en el escenario internacional del Gas Natural Licuado (GNL), aunque deberá adaptarse a un mercado muy competitivo y cambiante.

Los principales players del mercado del GNL son Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Qatar, y naciones del este de África. Rusia consolida la ruta Ártico - Pacífico del GNL Rusia es uno de los 5 principales productores de GNL del mundo, y anunció la construcción de una planta licuefactora que demandará una inversión de 21.300 millones de dólares para enviar gas desde las costas árticas de Siberia hacia Asia y que estaría operativa en 2023. La empresa gasística Novatek dio a conocer el acuerdo antes la sesión plenaria del Foro Económico Mundial del Este, que se celebra en Vladivostok, donde habló el presidente ruso, Vladimir Putin, y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de India, Narendra Modi. La construcción de la planta licuefactora es un proyecto conjunto del grupo privado ruso Novatek, la francesa Total, las empresas chinas CNOOC y CNPC y el consorcio japonés Mitsui-Jogmec.

Junto al grupo privado ruso Novatek participan del proyecto la petrolera francesa Total, dos empresas chinas (CNOOC y CNPC) y el consorcio japonés Mitsui-Jogmec, todas ellas con un 10% de participación. “Cuando esté terminado será una gran conexión” entre los océanos Pacífico y Ártico, dijo Shinzo Abe en su discurso en la sesión plenaria del foro. “Por primera vez en la historia de la humanidad estos dos océanos se convertirán en uno solo, una magnífica autopista de distribución”, aseguró. El proyecto Arctic LNG 2 incluirá la construcción de tres trenes de GNL con una capacidad de 6.6 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL cada uno y al menos 1.6 mtpa de condensado de gas.

Ubicado en la península de Gydan en Rusia, se espera que el proyecto exporte su primer GNL para 2023 con el segundo y tercer tren para comenzar en 2024 y 2026.

Australia apunta a convertirse en el mayor exportador de GNL La capacidad de exportación de GNL de Australia escaló de 73.600.000 metros cúbicos de gas en 2011 a 320.000.000 durante el 2019. Según el departamento de Industria, Innovación y Ciencia de ese país, para finales de 2020 y principios de 2021 las exportaciones alcanzarán un nivel promedio sostenido de 305.800.000 que destronaría a Qatar como el mayor exportador. El nivel será posible de sostener una vez que se pongan en marcha los proyectos Wheatstone, Ichthys y el offshore Prelude GNL.

La barcaza Prelude opera en el noroeste de ese país en un área en alta mar y es el octavo proyecto de exportación de GNL que se puso en marcha en Australia desde 2012 hasta 2018. En noviembre de 2018 y en abril del 2109 Australia realizó más envíos que Qatar.

Actualmente la capacidad de exportación total de GNL únicamente en el noreste de Australia es de 229.000.000 de metros cúbicos de gas. En su mayoría la producción de gas es enviada a Japón, China y Corea del Sur a través de contratos a largo plazo.

Muy destacado durante 2018/19 ha sido la positiva evolución del sector del GNL, la cual se podría proyectar hasta 2020. La tendencia está siendo impulsada por el aumento de la demanda a medida que más países priorizan el GNL como fuente de energía, reemplazando al petróleo y al carbón, sumándose el aumento de la oferta a medida que más proyectos continúan su desarrollo. En este contexto, China se está convirtiendo en la mayor fuente de crecimiento de la demanda de GNL y en su segundo mayor importador. El consumo de GNL de China ha aumentado en medio de un programa energético de gasificación que está trasladando a millones de hogares y un gran número de fábricas de carbón al gas natural.

Las principales rutas Al analizar los países importadores y las rutas comerciales específicas, se observa que desde principios de año, China, el segundo mayor importador de GNL del mundo, ha recibido 82,3 millones de toneladas (CBM) de GNL. Los 5 principales países importadores de GNL desde principios de 2019 hasta el 3 de octubre de 2019 son: Japón con 122,8 millones CBM; China con 82,3 millones CBM; Corea del Sur con 47,6 millones CBM; India con 29,1 millones CBM y Taiwán fuentes de energía convencionales con 29, 3 millones CBM.

La ruta Australia-Japón lidera con el mayor número de millas/carga, pero la ruta de Australia-China sigue de cerca con 192.900 millones de CBM-NM. Cabe destacar que el transporte de GNL entre Australia y China ha aumentado un 16% en comparación con el año 2018, con el mayor crecimiento de las importaciones en la terminal de GNL de Tianjin, puerto que también ha duplicado las millas/carga entre 2018 y 2019, duplicando igualmente la cantidad de carga en el puerto.

Este incremento se debe a la expansión de la terminal y a la demanda de GNL en la región. Por otro lado, la cuota del mercado del GNL en la combinación energética total de los países pasará del 6% actual al 10% a fines de 2020 y al 15% en 2030. La estrategia de China apunta a continuar la inversión en activos de GNL, aumentar la producción nacional de sus astilleros y liderar la inversión en ellos para competir con Corea del Sur. Un cambio potencial en la dinámica del mercado del GNL parece estar ocurriendo y los próximos años serán interesantes tanto para China, para Vaca Muerta y para el sector del GNL en su conjunto

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