La importancia de la innovación tecnológica en entornos cambiantes

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Con el título“Aislamiento Social: ¿tiempo de oportunidades?”, TGN participó del ciclo de charlas organizado por el CAI con el objeto de compartir sus experiencias a partir de la declaración de cuarentena, ilustrando cómo su compromiso con la innovación tecnológica en cada área de la empresa le permitió abordar el desafío estando preparados de antemano.

Daniel Ridelener

“Ante un evento tan disruptivo como la pandemia del COVID-19, el proceso de inversión, innovación y cambio cultural iniciado hace algunos años fueron factores claves para dar las respuestas operativas, de soporte tecnológico y de contención tanto a nuestros clientes como a nuestros equipos” señaló el Ing. Daniel Ridelener, Director General de TGN, al iniciar la presentación.

Antes de introducir a los colaboradores que lo acompañaron durante este encuentro, Ridelener expuso sobre la actividad de TGN y su dispersión geográfica y contó cómo se está acelerando el desarrollo de tecnologías aplicadas a la operación de ductos de alta presión y a la capacitación virtual de sus equipos.

A cargo de la Gerencia de Sistemas, Roberto Centomo, habló sobre los desafíos que sorteó el Área de Tecnología Informática para la habilitación masiva de colaboradores al acceso remoto a Sistemas Corporativos. “Potenciamos las herramientas colaborativas y aceleramos la transformación digital para implementar soluciones a situaciones nuevas surgidas de la ASPO. En este sentido, uno de los logros más destacados fue la implementación del RemoteEye, solución de realidad mixta que permite el soporte remoto. Para citar sólo un ejemplo, un ejecutor de campo con un anteojo RealWear HMT-1 puede comunicarse con uno o más especialistas para recibir instrucciones y completar una tarea operativa”.

Eduardo Daniel Mascaro,Subgerente de Tecnología Operativa, detalló el funcionamiento de la infraestructura operativa y la posibilidad del acceso remoto a las estaciones de trabajo lo cual “nos permite multiplicar capacidades locales y maximizar la eficiencia, sentando a nuestros especialistas de forma inmediata, sin importar su ubicación y minimizando tiempos de traslados y de respuestas”.

Mientras Juan Schuman, Jefe de Instrumentación, Control y Energía, compartió algunos ejemplos de repuesta de asistencia y soporte remoto durante la operatoria de los sistemas de la compañía, destacando las ventajas de contar con estos recursos en un contexto como el actual, Germán Mancuso, especialista en protección anticorrosiva, ilustró un proyecto de diseño propio en el que TGN viene trabajando hace varios años sobre Tecnología y Monitoreo Remoto aplicado a la gestión y operación de los sistemas de protección catódica en TGN.

Florencia Piñeiro, Analista de Geomática, compartió información del Sistema de Información Geográfico (GIS), una plataforma que está conectada y sincronizada con los datos técnicos de los activos de la compañía almacenados en SAP. Los sistemas GIS son una herramienta que permiten involucrar a todos los usuarios de la compañía independientemente del lugar donde se encuentren para alimentar el reservorio de los datos, incluso en ambientes sin conexión a internet. En contextos extraordinarios como el actual, en el que los equipos realizan su trabajo en forma remota, haber transitado por procesos largos y dificultosos de digitalización de registros, almacenamiento de los datos en bases de datos geográficas garantizando su calidad y el haberlos puesto a disposición de toda la compañía ha representado un enorme beneficio. Este trabajo fue reconocido internacionalmente”.

En la fase final, Paula Bokser, Jefa de Capacitación y Empleos, presentó el Centro de Transferencias de Conocimientos (CTC) que TGN viene desarrollando hace años y que permite que los líderes técnicos compartan sus conocimientos con el resto de la compañía. Y señaló: “En este marco hubo una transformación digital a través de aulas virtuales y procesos de E-learning que nos permitió continuar con las capacitaciones a pesar de este escenario adverso”. Asimismo, destacó la implementación de la realidad virtualpara entrenar a los profesionales en diferentes áreas operativas, logrando estar a la vanguardia en la formación profesional. “El uso de herramientas de Realidad Aumentada para operar y dar soporte a nuestros gasoductos en forma remota y distribuida logró mejorar la experiencia de nuestros operadores en campo a la hora de realizar sus tareas, reducir los tiempos de resolución y generar evidencia digital del proceso”  y acotó “La mayoría de estos desarrollos que estamos comentando en esta charla ya se venían desarrollando y esto nos permitió estar mejor preparados para enfrentar este escenario”. 

De los aportes de cada uno de los colaboradores de TGN para abordar la temática propuesta por el CAI surge el compromiso de TGN con la innovación tecnológica como un hilo conductor que une transversalmente todas las áreas de la compañía, apuesta a la que se suma un ambiente profesional joven y dinámico donde el cambio cultural apostó a la mejora de clima y el crecimiento de cada uno de sus integrantes.

La presentación completa se puede ver en el Linkedin de TGN @transportadoradegasdelnorte o através del siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=5BG4S-4Pps4.

Acerca de TGN

TGN es la operadora regional de ductos y proveedora de soluciones confiables para el desarrollo de proyectos energéticos.

Opera y mantiene más de 11.000 km de gasoductos de alta presión y 21 plantas compresoras y es la responsable de transportar el 40% de gas inyectado en gasoductos troncales argentinos a través de los Gasoductos Norte y Centro Oeste.

Su ubicación geográfica estratégica en el país y en la región la convierte en el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Su sólida experiencia en la industria y un equipo de profesionales altamente calificado le permite brindar servicios de alta especificidad para la industria nacional y regional.

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