PETRÓLEO & GAS

IEASA compró 28 cargas de GNL para este invierno con precio promedio de U$ 2,78 el millón de BTU

• Bookmarks: 22


Compartir

La Estatal IEASA (Integración Energética Argentina S.A. – Ex Enarsa) concretó la licitación de cuatro nuevos embarques para la provisión de Gas Natural Licuado hasta el final del invierno, totalizando 28 cargamentos en el año, con un precio promedio de 2,78 dólares por Millón de BTU, y un costo total de U$ 168.634.634.

Mediante un comunicado de prensa, IEASA destacó que “con la adjudicación del  IV tender de GNL, completamos las compras instruidas para el 2020, logrando los mejores precios en 12 años, lo que generará un beneficio sustancial para el país y sus recursos”.

El mejor precio a la baja por el GNL se corresponde con la decisión de oportunidad para licitar los embarques, en un contexto de baja internacional de los precios del gas, en gran medida explicable por la menor demanda registrada en lo que va del año como consecuencia de la caída de la actividad económica mundial en el marco de la pandemia del COVID-19.

Desde IEASA se explicó que “para la compra de GNL, efectuamos procesos competitivos internacionales mediante el requerimiento de propuestas  a proveedores, y cada apertura de ofertas la transmitimos en vivo desde nuestra página web”.

“Asumimos un fuerte compromiso para concretar objetivos que hasta ahora eran inalcanzables”. “Este récord de precios implica coordinación y precisión administrativa y operativa para capitalizar oportunidades”, se remarcó.

La empresa  agregó que la coordinación “la llevamos adelante junto a YPF como operador de la terminal Escobar, y con el operador del regasificador. Este trabajo en conjunto nos ha permitido lograr el récord histórico de inyección de gas desde el buque regasificador, alcanzando un pico máximo equivalente a 22,7 MMm3/día”.

En temporada invernal el GNL regasificado e inyectado en los gasoductos para el suministro domiciliario representa hasta el 25 por ciento de la demanda total del sistema nacional en dicho período,  y viene a complementar la producción local y la importación de gas natural desde Bolivia.

El de este año resultó un precio promedio sustancialmente menor al registrado en 2018, que fue de U$ 8,12 por millón de BTU, y menos de la mitad del precio pagado en 2019, de U$ 5,92 dólares.

En el año en curso IEASA contrató 11 cargamentos de GNL el 6 de marzo a un precio de U$ 3,30 el MBTU, con un costo de 76.251.000 dólares, siendo Trafigura el principal operador y Qatar el principal proveedor del producto a desembarcar en el período junio-julio y agosto.

También en marzo contrató un cargamento  de YPF para suministrar en abril por U$ 2,66 por MMBTU y  un costo de 5.360.000 dólares.

El 12 de mayo se licitaron 9 cargamentos más con fecha de amarre en  junio y julio a U$ 2,48 el MMBTU, con un costo de  U$ 46.962.000 y que tuvieron por operadores a Trafigura , BP, Gunvor,  con GNL de origen en EE.UU., Qatar, y Trinidad y Tobago.

El 18 de mayo se licitaron otros 3 embarques para junio y julio, resultando adjudicatarios Total y BP, con producto originado en Qatar y EE.UU., un precio de U$ 2,71 y un costo de 17.077.000 dólares. Finalmente, el  7 de julio se contrataron 4 embarques para entregar en el puerto Bonaerense de Escobar entre agosto y setiembre, a cargo de Total y BP, por un precio de U$ 2,73 el millón de BTU y costo de 22.984.000 dólares.


Compartir
910 views
bookmark icon