Servicios públicos

El ENARGAS procura reactivar obras para expandir el servicio

• Bookmarks: 25


Compartir

El interventor en el Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal,  y las compañías transportadoras y distribuidoras de gas natural analizaron, en el transcurso de una teleconferencia de trabajo,  la situación de diversas obras de suministro inconclusas y otras proyectadas pero no iniciadas con el objetivo de encarar un programa de trabajos para la expansión del servicio.

Al respecto,  el funcionario señaló que “la Mesa de Trabajo con las Distribuidoras está dando sus frutos. Vamos a reiniciar obras que están detenidas e iniciar otras que son esenciales. Vamos a cumplir con la competencia legalmente asignada al ENARGAS a los efectos de extender el servicio público a todos los argentinos y las argentinas que tengan acceso técnicamente posible”.

Bernal detalló en un comunicado que “los primeros proyectos a retomar, y que ya cuentan con un importante grado de avance son: el Gasoducto Norte en la provincia de Santa Cruz, que se conecta en la localidad de Rio Mayo, Chubut, y abastece a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos (de Santa Cruz).

También, el Gasoducto Sur en la provincia de Mendoza; en Córdoba, los gasoductos La Cruz y Ballesteros; en el sur de la Provincia de Buenos Aires,  el Gasoducto de la Costa; y en la provincia de Santa Fe, el refuerzo del último tramo del Gasoducto Regional Sur, para mejorar el abastecimiento a la localidad de Venado Tuerto.

“Estamos trabajando para reactivar rápidamente aquellas obras paralizadas que ya tienen un alto índice de ejecución, sin que ello implique un recargo ni un nuevo concepto en la tarifa”, explico el funcionario.

Bernal indicó además que las distribuidoras resolvieron durante la reunión seguir trabajando en la nueva metodología de compra de gas natural que elaboraron y presentaron ante las Autoridades del Organismo en el mes de abril.

A propósito, distribuidoras y gerencias del ENARGAS vienen intercambiando información de cara al desarrollo de una alternativa de compra de gas natural para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de servicio completo, la cual consiste básicamente en agregar la demanda y mejorar ciertas condiciones de las subastas públicas en el ámbito del MEGSA (como ser precios máximos de referencia).

“Todo, por supuesto, a los efectos de promover la adquisición de gas natural a precios que aseguren el mínimo costo a los usuarios y las usuarias, y que a su vez sean compatibles con la seguridad del abastecimiento”, señaló el ENARGAS.

Otro de los puntos abordados en la reunión, se explicó, fue el compromiso por parte de las distribuidoras de elaborar una propuesta en base a un cálculo de la variación de sus costos del servicio, independiente del proceso de auditoría y revisión técnica, jurídica y económica conforme Decreto 278/20 y Ley 27.541 actualmente en trámite.

“Para dicha tarea, el ENARGAS planteó la necesidad de contar con una homogeneidad de criterios para todas las empresas -en el marco de la ley 24.076- con el objetivo de brindar cobertura a sus costos del servicio durante el lapso de duración del congelamiento tarifario vigente hasta fin de año”, se indicó.

El Interventor en el Ente describió que “estamos estudiando la última RTI y en breve comenzaremos a exhibir los resultados. Nuestro objetivo es regularizar la prestación del servicio con tarifas justas y razonables, conforme lo establece el marco regulatorio del gas y propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020, de acuerdo a la Ley 27.541”.

Las autoridades del ENARGAS señalaron que propusieron “incluir y retomar en la propuesta de las Licenciatarias el concepto de eficiencia del servicio de gas natural por redes, dado que hubo cuatro años de parálisis en este sentido”. “En la RTI pasada se incluyó el factor de innovación tecnológica, ítem clave para que la factura del usuario tienda a bajar, si es que se logra disminuir el consumo”.

Del encuentro participaron por las Distribuidoras Armando Montú (Gasnea), Alberto González Santos (Naturgy BAN), Dante Dell'Elce (Litoral Gas), Alejandro Fernández y Sebastian Mazzuteli (Metrogas), Rubén Vázquez (Ecogas), Alberto Gutiérrez y Mario Luna (Redengas), Hugo Callegari (Gasnor), Maria Tettamanti (Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur) y presidenta de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS).

Por parte del ENARGAS, participaron el Gerente General, Osvaldo Pitrau, y el Gerente de Desempeño y Economía, Néstor Touzet.


Compartir
1406 views
bookmark icon