Por el Covid-19 refuerzan controles en Chubut y SantaCruz para preservar la actividad petrolera

 -  -  1


Los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mantuvieron una videoconferencia para analizar la situación epidemiológica por el Covid-19 de las provincias y la necesidad de reforzar los controles para el desarrollo de la actividad petrolera, que continuará habilitada como hasta el momento.

También formaron parte de la reunión virtual los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Hidrocarburos, Martín Cerdá, así como el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila. En tanto, junto a la gobernadora Kirchner participaron el jefe de Gabinete, Leonardo Alvarez, y el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich.

Luego del encuentro, el ministro de Salud chubutense indicó que “se abordó la problemática vinculada a la producción petrolera, con el objetivo de diseñar estrategias para disminuir los riesgos, sobre todo teniendo el gran flujo de trabajadores que hay entre Comodoro y Caleta Olivia y viceversa”.

Puratich confirmó además que se realizará una nueva reunión con las autoridades santacruceñas “para rediseñar estrategias y brindar más seguridad a los trabajadores”, aunque recordó que la actividad hidrocarburífera continuará habilitada como hasta el momento porque está comprendida dentro de las consideradas esenciales por el gobierno nacional.

El funcionario señaló que además se brindó un panorama de la situación epidemiológica vigente en Chubut por el Covid-19 y advirtió que “también se aclaró que en el caso de Comodoro Rivadavia no hay circulación viral, porque todos los casos confirmados son con nexo epidemiológico”.

Cabe referir que, atentos a la situación de pandemia provocada por el Coronavirus, algunos trabajadores petroleros que se desempeñan en un Equipo de Pulling y en una Base de Operaciones Especiales en Comodoro Rivadavia debieron ser aislados como parte de las precauciones por haber tenido contactos estrechos con los últimos casos positivos de Covid-19 en esa ciudad chubutense.

La información fue dada por el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien remarcó que “activar el Protocolo en la Industria es parte de nuestros mayores esfuerzos para que esto termine acá”.

Por estos días diversas empresas operadoras están procurando retomar ciertas actividades que habían cesado en los dos últimos meses en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio ante la pandemia. Por ser considerada una actividad esencial sí se habían mantenido las operaciones con guardias mínimas para continuar con la producción en yacimentos, pero no con la perforación de nuevos pozos.

Pero en los últimos días varias ciudades de Chubut están registrando casos de infección por el Covid 19 y ello derivó en una vuelta a fases preventivas mas rígidas del esquema sanitario dispuesto por el gobierno.

“Ojalá sea solamente una activación de Protocolo y no casos constituidos, porque sería algo lastimoso para nosotros. Con un gran esfuerzo, todo está funcionando y a medida que vaya pasando el tiempo, creo que las medidas de precaución irán siendo cada vez más exigentes”, señaló  Avila.

Y detalló que “los casos de aislamiento se están dando en la empresa DLS, con el Equipo 068 de Pulling, por un operario con relación estrecha con uno de los tripulantes de la embarcación afectada, y en una Base de Operaciones Especiales de la empresa Superior en Comodoro Rivadavia, por un acercamiento entre familias”.

“Como aún quedan catorce Equipos de Pulling trabajando en los Yacimientos, solicitamos a todo el mundo los cuidados y las precauciones necesarias para que esto no termine afectando a la Industria”, pidió el dirigente.

Avila se manifestó preocupado “porque estos últimos contagios agravan la situación de una ciudad que ya viene golpeada y necesitaba unos días de oxígeno, pero así vuelve a aparecer la Fase 2 que es un retroceso en lo que veníamos aguantando para volver a una actividad normal”.

El Gobierno del Chubut dictó el decreto 493 mediante el cual se establecieron restricciones que regirán, durante los próximos 14 días, en Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Rada Tilly y Camarones, pero que no alcanzan a la actividad petrolera.

Quedaron suspendidas la totalidad de las actividades recreativas y deportivas, la autorización para realizar salidas de esparcimiento y reuniones familiares, y se suspende la actividad pesquera en todos los puertos de la Provincia.

En las demás ciudades y localidades de Chubut se mantiene el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el último decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En tanto, Avila enfatizó que tiene con las empresas DLS y Superior un contacto permanente para que las noticias salgan de la mejor manera. “Ojalá quede solamente en la activación de Protocolo y que termine ahí y no pase nada”

En este contexto, Ávila señaló que “junio y julio de este año son dos meses atípicos: “está el aguinaldo entremedio, estamos parados. Hay 3.000 Trabajadores que subieron y 7.500 que estuvieron en la casa; entonces cuando uno ve eso y piensa en buscar el futuro, quiere darle ánimo la gente pensando que vamos a superar esta pandemia y que vamos a tratar de estar todos juntos”.

No obstante lo difícil de la coyuntura actual,  Ávila cruzó los dedos y rescató que “vienen buenas noticias, en el Yacimiento de PAE van a mover catorce Workover más y seis Perforadores. Ese es el compromiso con la actividad, lo que va a traer Trabajo a Operaciones Especiales, a Mantenimiento y Producción, a los Trabajadores de Torre que están en sus casas.

Empezamos a trabajar también con Capsa para ver qué equipo sube, con Tecpetrol estamos en la mesa de negociación y tenemos discusiones con YPF, pero también lo vamos a superar”, estimó.

351 views
bookmark icon