Pampa Energía inauguró la ampliación de Genelba, que alcanzó los 1.237 MW

 -  -  1


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó mediante una videoconferencia del acto de puesta en marcha del nuevo Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Genelba, operada por Pampa Energía.

Ubicada en Marcos Paz,  provincia de Buenos Aires, Genelba  pasa a tener  1.237 megavatios de potencia instalada, suficiente para producir energía para 2.500.000 hogares .

Pampa Energía invirtió 350 millones de dólares en la obra de cierre del segundo Ciclo Combinado de la usina, que demandó el trabajo de más de 1.500 personas.

El Ciclo Combinado (Turbinas a gas, y a vapor) tiene la gran ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas. Este proceso aumenta considerablemente su eficiencia y contribuye al mayor cuidado del  ambiente.

 Con esta ampliación Pampa Energía supera los 5.000 megavatios de potencia instalada para generar,  equivalente al  12 por ciento de la potencia instalada existente en  todo el  país.

Marcelo Mindlin,  presidente de Pampa,  señaló que con esta obra la empresa consolida un plan de expansión que incrementó  en 1.475 MW  la potencia instalada, lo que demandó inversiones por más de 1.500 millones de dólares.

 Y agregó: “estamos convencidos de que este no es momento de parar. Por eso, trabajamos, en sociedad con YPF, en el cierre del Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán, donde invertiremos alrededor de 200 millones de dólares. Creemos que el desarrollo de tecnología eficiente es la única manera de reducir el costo de la energía eléctrica de manera sustentable”, remarcó.

Mindlin recordó que  “en el 2003 nos juntamos un grupo de empresarios argentinos con el sueño de construir una empresa energética líder, de capitales nacionales, y así nació Pampa Energía.

"En ese año, el  70% de la potencia instalada estaba en manos de empresas extranjeras. Gracias a las sucesivas convocatorias que hizo el Estado y al esfuerzo inversor de muchos empresarios, esa relación se revirtió. Hoy el 70% de la potencia instalada corresponde a compañías nacionales”. "Invertimos acá porque somo de acá", enfatizó Mindlin.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernandez  destacó las inversiones energéticas que realizó la empresa en los últimos años y afirmó que “este es el camino correcto, me pone muy contento que lo hagan capitales argentinos”.

“Hace mucho años, agregó el Presidente, cuando llegamos con Néstor (Kirchner) nos propusimos la idea de asociar el capital privado y el público para lograr lo que los argentinos necesitan: el desarrollo energético, que para cualquier economía que quiere crecer se convierte en un insumo esencial”.

Fernandez sostuvo que “el capital público está para apoyar al capital privado con créditos, como lo hace el Banco Nación. Por eso uno se irrita tanto cuando algunos hacen mal uso de esos créditos y dejan en el Banco Nación deudas, y quiebras en sus empresas”,  señaló, en lo que resultó una clara alusión al Grupo Vicentin.

Desde Olivos, el Presidente subrayó que “este no es el caso de Pampa Energía, que lo que ha hecho es crecer con inversión privada, apostando al desarrollo del país”.

“Soberanía quiere decir tanto como autoabastecerse, hacerse dueño de su futuro, y cuando son capitales argentinos radicados en el país, que apuestan al país, que crecen y que sufren con el país, uno tiene la tranquilidad de no depender de otros”, remarcó.

El Presidente Fernandez  enfatizó que “en no mucho tiempo más la economía va a funcionar a pleno, y va a necesitar mucho de esta energía”.

Del acto participaron el intendente de Marcos Paz,  Ricardo Curutchet, quien  destacó la importancia de la obra para su distrito y para el país; funcionarios nacionales, provinciales y municipales,  empresarios y el personal de Pampa.

“Esta obra nos enorgullece, no sólo por el nivel tecnológico, sino también por el esfuerzo y el profesionalismo que puso nuestra gente para poder terminarla a tiempo, a pesar de la pandemia y las dificultades”, dijo el  presidente de Pampa.

Las obras de ampliación de Genelba estuvieron principalmente a cargo de Techint Ingeniería y Construcción, y el trabajo consistió en la instalación de una caldera de recuperación de gases, un turbogenerador a gas adicional y un turbogenerador a vapor. Con la finalización de la obra, la planta entregará 380 MW adicionales de potencia a la red nacional.

El proyecto comenzó a finales de 2017 y, en el plazo de dos años, logró triplicar la capacidad productiva de la planta.

El caso de Genelba, se trató de un proyecto de tipo fast track, que implicó ajustar los tiempos de terminación, ya que cada hito intermedio del proyecto requería una ejecución muy ordenada y en muy corto plazo, coordinando los trabajos de Techint, Siemens y Pampa, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y sanitarios establecidos en el marco del DNU que consideró a esta obra dentro de las energéticas estratégicas, se indicó.

173 views
bookmark icon