ELECTRICIDAD

Las centrales nucleares registraron nuevo récord de generación

• Bookmarks: 24


Compartir

Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), operadora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, que totalizan una potencia instalada de 1.790 megavatios, alcanzó en mayo un nuevo récord de generación eléctrica, “entregando energía limpia y segura para millones de argentinos”, destacó la Secretaría de Energía de la Nación.

Nucleoeléctrica Argentina es una sociedad anónima cuyo capital social accionario se encuentra distribuido entre el Ministerio de Desarrollo Productivo 79%; CNEA 20%, y Ebisa 1%.

En mayo, Nucleoeléctrica entregó a la red  1.014.125 megavatios hora (MWh) neto, récord histórico de generación de Nucleoeléctrica Argentina, y desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19,  estas centrales generaron 2.369.477 MWh.

De acuerdo a los datos registrados en el mes de abril, la participación nuclear en el mercado eléctrico fue de alrededor del 11% del total generado, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer el consumo residencial de 11 millones de personas. Esta forma de generación no depende de factores climáticos ni estacionales para producir y las usinas son mantenidas en base a paradas técnicas programadas.

Para el desarrollo de sus tareas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Nucleoeléctrica implementó las acciones necesarias para proteger la salud del personal y mantener la operación segura y confiable de sus centrales, se indicó, detallando que “se establecieron guardias mínimas presenciales de trabajadores en las plantas, bajo estrictos protocolos que buscan garantizar las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19”.
 
Las centrales siguieron operando como siempre bajo la fiscalización y control de la Autoridad Regulatoria Nuclear, organismo nacional argentino dedicado a la regulación de la actividad nuclear.
 
Ubicada en la localidad bonaerense de Zarate (100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires), la Central Atucha I fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional en marzo de 1974 y es la primera central nuclear de América Latina. Cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos y emplea como combustible uranio levemente enriquecido al 0,85%.

Atucha II se encuentra ubicada en forma aledaña a Atucha I y cuenta con una potencia de 745 Mwe. La piedra fundamental de esta central se colocó en 1982, y en 1994 se paralizó hasta su reactivación en 2006. Atucha II alcanzó su primera criticidad en  junio de 2014, y ese mismo mes se sincronizó el generador al sistema interconectado nacional.

La Central Nuclear Embalse es la segunda planta nuclear construida en Argentina y tiene una potencia de 683 megavatios eléctricos.

Está situada en la costa sur del embalse de río Tercero en Córdoba. Su construcción se inició en mayo de 1974. En enero de 1984 comenzó su operación comercial y finalizó su primer ciclo operativo en diciembre de 2015.

Luego de completar el proyecto de Extensión de Vida, la central alcanzó con éxito la puesta a crítico de su reactor en  enero de 2019, iniciando el segundo ciclo operativo por un ciclo de 30 años.

El reactor de esta central es CANDU (Canadian Deuterium Uranium) y pertenece al tipo de instalaciones de tubos de presión, cuyo combustible es el uranio natural y su refrigerante y moderador el agua pesada.


Compartir
963 views
bookmark icon