ELECTRICIDAD

La EBY tiene nuevo Director Ejecutivo por la Argentina

• Bookmarks: 31


Compartir

El gobierno nacional designó a Ignacio Barrios Arrechea como nuevo Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá , y en las próximas semanas se conocerán otros nuevos representantes en la EBY por Argentina.

La designación de Barrios Arrechea se concretó a través del Decreto 523/2020, publicado en el Boletín Oficial, y en los considerandos se indica que la decisión se correspondió con una propuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo, en cuya órbita se enmarca la EBY.

Por el mismo decreto se aceptó la renuncia al cargo presentada por Enrique Martín Goerling Lara, que había sido designado en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

La designación del nuevo Director Ejecutivo argentino se vió demorada como consecuencia de propuestas desencontradas en el ámbito político de Misiones. Barrios Arrechea asumió con el respaldo de altas autoridades del gobierno nacional.

Tras publicarse su designación, en la misma mañana del miércoles 10 comenzó sus tareas y recorrió las oficinas que tiene la Entidad en la ciudad de Posadas, Misiones. Barrios Arrechea (hijo del ex gobernador radical de la provincia) se comunicó con su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, "con quien acordaron reunirse prontamente para comenzar tareas en conjunto", indicó un breve comunicado de la EBY.

El Tratado de Yacyretá, suscripto por Argentina y Paraguay en diciembre de 1973, tuvo por objetivo "realizar el aprovechamiento hidroeléctrico, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Río Paraná a la altura de la isla Yacyretá y, eventualmente, la atenuación de los efectos depredadores de las inundaciones producidas por crecidas extraordinarias".

El citado Tratado prevé que el Comité Ejecutivo, como órgano de administración de la Entidad Binacional, estará constituido por dos Directores, uno por la Argentina y otro por Paraguay, quienes asumirán los títulos de Director Ejecutivo Paraguayo y Argentino, con la misma competencia y jerarquía, y con igualdad de atribuciones y responsabilidades.

El Consejo de Administración de la EBY, por la parte argentina, tiene por miembros a Juan Marcelo Gatti, y al ex secretario de Energía Alberto Devoto (2002-2003) y al ex Secretario de Política Energética Alejandro Sruoga (2016-2018).

La Central Hidroeléctrica está equipada con 20 turbinas tipo Kaplan , con una potencia instalada de 4.050 Megavatios y una capacidad energética de 19.080 gigavatios hora (GW/h), esto es el 40% de la energía consumida en la Argentina.

La hidroeléctrica comenzó a generar energía en septiembre de 1994, con la puesta en marcha de su primera turbina. La última de las turbinas comenzó a generar en 1998.

Yacyretá se ubica en los Saltos de Apipe, en el río Paraná, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó, en Corrientes y próximo a la ciudad paraguaya de Ayolas.

En los dos últimos años se licitó la construcción y el equipamiento de una central que alojará tres turbinas para el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá, que forma parte de Yacyretá, lo que implicará incrementar casi 10 por ciento la producción actual de la energética.


Compartir
2074 views
bookmark icon