Servicios públicos

EDESUR deberá consultar al ENRE antes de vender inmuebles

• Bookmarks: 28


Compartir

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 12 hizo lugar, el miércoles 24 de junio, a la medida cautelar solicitada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que la Empresa Distribuidora del servicio público de electricidad EDESUR S.A. se abstenga de la venta de inmuebles hasta tanto no cuente con la aprobación del Ente regulador y se lleve adelante una auditoria técnica que determine la innecesaridad de los inmuebles para el servicio que brinda la compañía.

A través de un comunicado, el ENRE señaló que tiene como mandato velar por el cumplimiento de las normas establecidas en los contratos de concesión realizados entre el Estado y las Empresas distribuidoras y transportistas.

En este sentido, se afirmó que "es el ENRE quien debe autorizar la compraventa de inmuebles teniendo en cuenta que estas acciones no perjudiquen el servicio público brindado por las empresas".

Las normativas que avalan el accionar del Ente ante EDESUR son el Artículo 14 de la Ley 24.065, sobre la necesidad de aprobación del ENRE para cualquier transacción de inmuebles; el Artículo 25, inciso t del Contrato de Concesión, sobre la abstención de una transacción de un inmueble destinado al servicio público; y los Puntos 17.1 y 17.2.3 del Acta Acuerdo del año 2006, que dispone una auditoria para corroborar la innecesaridad de los inmuebles para el servicio público prestado, detalló el comunicado.

EDESUR deberá llevar adelante un procedimiento administrativo ante el ENRE y contar con su aprobación para efectuar la venta de cualquier inmueble, se indicó.

A modo de antecedentes sobre la cuestión se refirió que "en el año 2018, EDESUR había iniciado un “Plan de Racionalización” que implicaba la
venta de 20 inmuebles, fundamentando que el plan se basaba en la búsqueda de una mejora de la eficiencia en la gestión del servicio.

En enero de 2019, debido a las publicaciones en diversos portales de internet y noticias periodísticas, sobre venta de inmuebles propiedad de EDESUR, el Ente regulador inició un procedimiento administrativo (Venta de Inmuebles - EX-2019-03521744- -APN- SD#ENRE) con el objeto de obtener información sobre las posibles ventas de inmuebles.

Y, en abril de 2019, intimó a EDESUR a que se abstengan de vender los inmuebles de su propiedad afectados al servicio público.

La respuesta de la Distribuidora eléctrica, refirió el Ente, fue que al ser bienes propios podía disponer de ellos libremente ya que se encuentran
dentro de su “zona de reserva” y que a esa fecha no había enajenado ningún bien.

El ENRE describió al respecto que "en octubre de 2019, una auditoría contable de rutina detectó dos boletos de venta de inmuebles en las localidades de Avellaneda y Lomas de Zamora, y uno de compra de otro bien en esta última localidad".

Uno de los boletos de compraventa tiene fecha 25 de febrero de 2019 y su Addenda de fecha 11 de septiembre de 2019, es de un inmueble ubicado en el Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, por la suma de dos millones setecientos mil dólares (u$d 2.700.000), con fecha de entrega de la posesión y escritura traslativa de dominio para el día 25 de octubre de 2020.

El segundo boleto de compraventa tiene fecha 26 de agosto de 2019, y refiere a la venta de cuatro parcelas ubicadas en el Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Esta operación de compraventa es por la suma de seis millones ciento cincuenta mil dólares (u$S 6.150.000.-), con fecha de entrega de la posesión y la escritura traslativa de dominio dentro de los doce (12) meses de suscripto el boleto, es decir hasta agosto
de 2020.

"En ambas ventas se acordó el pago de los inmuebles en cuotas, de las cuales algunas ya fueron percibidas por EDESUR S.A", se indicó.

El tercer boleto de compraventa es de un depósito, realizado el 8 de enero de 2020, en concepto de reserva por la compra de dos lotes en la localidad de Lomas de Zamora, por un precio total de U$ 900.000. La fecha de la escritura traslativa de dominio estaba pactada para el 24 de enero pasado, se detalló.


Compartir
983 views
bookmark icon