PETRÓLEO & GAS

YPF precisó a los gobiernos de Chubut y Santa Cruz su plan productivo en el sur patagónico

• Bookmarks: 27


Compartir

Por Santiago Magrone

Autoridades de YPF mantuvieron una reunión con funcionarios provinciales y municipales de Chubut y Santa Cruz para precisar y detallar cómo encarará la petrolera de mayoría accionaria estatal la gestión de los yacimientos convencionales de crudo y gas en el sur patagónico, en el marco del anuncio de la nueva estructura para el Upstream de la compañía realizado la semana pasada por el CEO, Sergio Affronti.

Durante la reunión se analizaron los ejes de la nueva organización de la actividad con el foco puesto en incrementar la producción de petróleo y gas. “Los negocios tendrán su base en cada una de las provincias donde la compañía opera”, indicó un comunicado.

De esta manera, "la gerencia de Chubut continuará funcionando en el edificio emblemático de Comodoro Rivadavia, mientras que en las oficinas de Las Heras funcionará la gerencia de Santa Cruz, y en Río Grande la de Tierra del Fuego y estas sedes serán las responsables de gestionar los activos con una estrategia que garantice la sustentabilidad de cada uno de los proyectos", puntualizó la compañía.

Por encima de estas unidades, se explicó en la reunión, se crea la Gerencia Regional Sur que buscará darle sostén y mayor robustez a cada uno de los negocios en sus provincias.

“También, permitirá que el gerente de la Regional y su primera línea tenga una mayor presencia física en Santa Cruz, dando soporte al Gerente de ese Negocio que durante los últimos años se vio postergado”, señaló la empresa.

Con este nuevo esquema de trabajo se busca una organización más eficiente, flexible y descentralizada que vincule los volúmenes de producción con cada provincia de la Cuenca del golfo San Jorge.

Del encuentro participó el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el jefe de Gabinete de Santa Cruz,  Leonardo Álvarez; la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el presidente del Instituto de Energía Santa Cruz, Matías Kalmus; el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie; el gerente ejecutivo de la Regional Sur, Jorge Boeri;  el gerente de Asuntos Institucionales y Públicos, Santiago Carreras, y el gerente de Asuntos Externos de la Regional Sur, Germán Stocker.

En el sur patagónico son principales operadores de la industria hidrocarburífera YPF, PAE y Total, con yacimientos on shore y off shore en las cuencas Golfo San Jorge y Austral.

La reestructuración operativa del Upstream por parte de YPF, anunciada por Affronti, implicará entonces administrar a través de dos Gerencias Regionales, Norte y Sur,  la operatoria de los yacimientos de Neuquén, Mendoza y Río Negro por un lado, y de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por el otro, respectivamente.

La atención estará enfocada en el desarrollo eficiente de los reservorios Convencionales y No Convencionales que la empresa dispone en estas dos regiones, con el objetivo hacer rentables tales yacimientos, preservando e incrementando la producción para aportar al abastecimiento interno y a la exportación de excedentes.

Este criterio de trabajo es impulsado por Affronti , a quien reportarán los vicepresidentes de Convencional. Gustavo Astie, y de No Convencional, Pablo Iuliano.

Affronti avisó la semana pasada que la reestructuración tiene por objetivos “en el Convencional, cambiar la tendencia de declino mediante la aplicación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria en yacimientos con muchos años de producción”.

Otro tanto explicó respecto del No Convencional donde “YPF tiene el objetivo de alcanzar competitividad a nivel mundial y transformar esta producción en motor de crecimiento del país”, afirmó.

Fuentes de la Compañía consultadas por E&N detallaron que, operativamente “se descentraliza la toma de decisiones” a través de cada gerente de operaciones, en cada una de las provincias que alojan los yacimientos”, con la apoyatura técnica de los Gerentes Regionales.

Desde el punto de vista de la operación por provincias YPF tiene a Neuquén en la Regional Norte y a Santa Cruz en la Regional Sur como las de mayor aporte de los hidrocarburos que produce.

Acerca de esta reestructuración ocurrieron en el fin de semana declaraciones de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner,  asegurando que la sede de la Regional Sur se radicará en la ciudad de Las Heras, lo cual puso casi de inmediato a su par chubutense,  Mariano Arcioni, en la situación de pedir “una reunión urgente” con las autoridades de la petrolera más importante del país.

En un comunicado oficial de la gobernación de Chubut, el lunes 22 el mandatario provincial reivindicó a Comodoro Rivadavia como “la capital nacional del petróleo”, y sostuvo que “una decisión de esta naturaleza de la petrolera estatal debe estar muy justificada”.

En el mismo comunicado oficial se afirmó que Arcioni dejó al margen la “buena” relación institucional que mantiene con la gobernadora de Santa Cruz, pero se destacó que “en este caso puntual hay que ser muy firmes en la defensa de Chubut, Comodoro y especialmente de todos los trabajadores que forjaron la historia de la industria hidrocarburífera”.

En la sede central de la petrolera, en Puerto Madero, desdramatizaron la cuestión y la enmarcaron en el mismo nivel de lo que se anunció en los últimos días respecto de la instalación más fuerte de gerentes operativos con capacidad de decisión descentralizada en los yacimientos de la formación Vaca Muerta (Neuquén).

Así las cosas, Affronti  tomó contacto con un Arcioni encendido con afirmaciones del tipo “el sentir chubutense alberga a YPF como parte de Chubut”, e instruyó a los directivos de su equipo de gestión a realizar la reunión del martes 23 que, se espera, haya servido para aclarar la cuestión.

Las inversiones propias de la petrolera, de sus proveedoras de servicios, los puestos de trabajo y las regalías, están en la consideración permanente de los Estados provinciales que tienen en sus recursos hidrocarburíferos la principal base de sustentación económica y social.


Compartir
1037 views
bookmark icon