PETRÓLEO & GAS

Affronti detalló las nuevas estructuras a cargo del Upstream y el Downstream en YPF

• Bookmarks: 25


Compartir

El CEO de YPF, Sergio Affronti, anunció las nuevas estructuras para el Upstream y el Downstream de la compañía, que estarán enfocadas respectivamente a los objetivos de “incrementar la producción de petróleo y gas”, y seguir liderando la operatoria de refino y comercialización de combustibles y derivados, GLP, lubricantes, productos petroquímicos, y servicios al agro.

En una secuencia de dos jornadas sucesivas (vía teleconferencias) Affronti, detalló las nuevas estructuras a cargo de la gestión de ambas áreas de actividad.

Acerca del Downstream el directivo señaló que “es la cara visible de la compañía, la que nos pone en contacto con los millones de clientes que eligen nuestros servicios en todo el país”.

“Con este equipo nos planteamos el desafío de liderar el Downstream del futuro, sumando productos de calidad y con nuevos servicios para nuestros
clientes con la finalidad de sostener nuestra posición y liderar los cambios en el mercado”, señaló Affronti. En esta área se sumó por primera vez en
10 años a una mujer en ese nivel, y a un ejecutivo proveniente del Upstream de YPF.

Asimismo, destacó que “el Downstream de YPF va a liderar la industrialización de Vaca Muerta, agregándole mayor valor al crudo y el gas no convencional a través de sus Complejos Industriales y plantas petroquímicas”.

Durante la presentación, lo acompañaron Mauricio Martin vicepresidente de Downstream y José Manuel Aggio, vicepresidente de Recursos Humanos.

Acerca del Downstream de YPF se destacó que la empresa invirtió más de 2.700 millones de dólares en los últimos 10 años en mejoras y nuevas unidades de procesos, produciendo combustibles premium desde el año
2011.

YPF detenta el 50% de la capacidad de refinación del país y el 56% de la
comercialización de combustibles a través de una red de 1.600 estaciones de servicio en todo el país y 110 bases de distribución para Oil & Gas, Agro y Minería. Opera 3 complejos industriales y un complejo Petroquímico ubicados en Mendoza, Neuquén y provincia de Buenos Aires.

Acerca del Upstream, Affronti señaló que  “vamos a hacer una  YPF distinta, que produzca cada vez más,  sea más eficiente, descentralizada y se convierta en el motor de la industria para aportar la energía que el país necesita”.

Al respecto agregó que “el objetivo de esta reorganización es generar negocios sustentables que permitan aumentar la producción de petróleo y gas, al mismo tiempo que minimizar los costos. El foco debe estar puesto en la seguridad de las personas, la integridad de las operaciones y el cuidado del medio ambiente”.

En base a datos del IAPG, YPF es el mayor productor de petróleo del país, con unos 38.500 metros cúbicos día de crudo, lo que representa 46 % de la producción total (82.500 M3 día) , considerando yacimientos convencionales y no convencionales.

Asimismo, la petrolera de mayoría accionaria estatal es principal productor de gas natural, con 36,9 millones de metros cúbicos día, equivalentes a 29 % del total país, que en marzo último fue de 126,6 Mm3 día.

Affronti detalló que, “en el Convencional, el objetivo es cambiar la tendencia de declino mediante la aplicación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria en yacimientos con muchos años de producción. La estructura se unifica en dos regiones, una con sede en Neuquén y otra con sede en Santa Cruz, haciéndola más horizontal y flexible”.

En el No Convencional, ahora con sede en Neuquén,  “YPF tiene el objetivo de alcanzar competitividad a nivel mundial y transformar esta producción en motor de crecimiento del país”, sostuvo, y detalló que “la estructura se concentra en dos regionales, con foco en petróleo y gas. Es un equipo joven, diverso e innovador, con experiencia en la gestión de este tipo de proyectos”.

En la primera línea del Upstream  fue designada Fernanda Raggio como gerenta de Exploración de la vicepresidencia de Convencional, a Guillermina Sagasti, como gerenta de Geociencias, y a Cristina Szwed como gerenta de Ingeniería e Instalaciones de la vicepresidencia de No Convencional. “Por primera vez promovimos a una mujer a la gerencia de una unidad de negocio”, refirió el CEO. “Maria Sacchi asume esta responsabilidad desde Rincón de los Sauces”, detalló.

Durante esta presentación,  Affronti estuvo acompañado por Gustavo Astie y Pablo Iuliano, vicepresidentes de Upstream Convencional y No Convencional, respectivamente.


Compartir
1253 views
bookmark icon