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MetroGAS detalló la forma de facturación vigente durante la cuarentena

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La distribuidora domiciliaria de gas por redes en el área metropolitana de Buenos Aires, MetroGas formuló precisiones a clientes y medios de comunicación acerca de la metodología utilizada para calcular el
consumo del servicio en medio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), de acuerdo con las normas que fueron entrando en vigencia, dictadas por el Poder Ejecutivo y por el ENARGAS.

En este marco, y ante la dificultad -por razones sanitarias- de realizar la lectura de medidores residenciales y no residenciales por parte del personal de la empresa, el Ente Regulador ENARGAS estableció inicialmente la metodología para calcular el consumo, mientras durase la cuarentena.

Según la resolución, ante las circunstancias imperantes, la estimación debía realizarse sobre la base de los consumos históricos de cada cliente. Para ello se tomaban las facturas del mismo período de los dos años anteriores, se calculaba un volumen diario promedio, en función de los días incluidos en dicha factura y ese volumen se multiplicaba por los días del período que debía realizarse la facturación.

Las facturas emitidas entre el 27 de marzo y el 5 de abril inclusive, se estimaron con datos operativos, de acuerdo con lo establecido por el DNU presidencial para razones de fuerza mayor. Asimismo, las facturas que se emitieron a partir del 6 de abril son por histórico de consumos, de acuerdo con aquella resolución del ENARGAS.

Para el caso de usuarios nuevos, sin histórico de consumo o con datos menores al año, el ente regulador emitió una resolución según la cual se determina que “las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, durante el lapso de vigencia del ASPO”, podrán tomar el estado del medidor respectivo, bajo la forma de declaración jurada, enviado por el usuario, aclaró la empresa en un comunicado.

Acerca de esto último, cabe recordar que durante el fin de semana desde el organismo regulador se advirtió a los usuarios que por razones de riesgo no deben tomarse fotografías de los medidores, y refirió que "para tomar el consumo del medidor en forma segura, los usuarios y las usuarias deben tomar nota escrita completa del visor numérico del medidor, remitiendo la cifra de consumo a través de los medios y canales que la distribuidora haya habilitado (trámite por oficina virtual, App, línea telefónica o WhatsApp, mensaje de texto). Esta nota, con la cifra de consumo, es la que tiene valor de declaración jurada".

MetroGAS recordó que el miércoles 29 de abril, el ENARGAS -mediante Resolución 35/2020- fijó nuevos ajustes a la mecánica de la estimación de los consumos, que obliga a considerar el menor registro de consumo correspondiente al mismo período de los años 2017, 2018 y 2019 para los usuarios con lecturas estimadas y para aquellos que, pudiendo remitir sus consumos mediante declaración jurada no lo hicieren, por un plazo de 60 días corridos.

Vale destacar que una vez normalizada la facturación del servicio, al finalizar la cuarentena y obtenida la primera lectura del medidor, de surgir diferencias en favor del cliente entre lo calculado y lo real, se acreditará la misma en la factura posterior, en una sola vez.

En el caso en que la diferencia sea en favor de la empresa, la suma resultante se facturará al cliente en 3 cuotas consecutivas de valores idénticos cada una.

MetroGAS indicó que "como corresponde, se modificó y adecuó la forma de realizar el cálculo según lo establecido tanto por el decreto presidencial, así como por las normativas del ENARGAS, el ente
regulador de nuestra actividad".


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