IEASA contratará la inspección de las hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz

 -  - 


La estatal Integración Energética Argentina (IEASA) convocó a empresas interesadas en la prestación del servicio de inspección de las obras civiles y del equipamiento hidroelectromecánico de los aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz denominados Condor Cliff y La Barrancosa.

Las Manifestaciones De Interés (MDI) podrán realizarse hasta las 17 horas del día 26 de mayo próximo, en tanto que las consultas y pedidos de aclaración referidos al detalle del  servicio requerido podrán realizarse hasta el 21 de mayo.

IEASA (Ex Enarsa) especificó que se trata de “la Inspección de Obra contemplada en los Pliegos de Bases y Condiciones, y de Especificaciones Técnicas correspondientes a la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 2/2012”, y que “a efectos del servicio se requerirá disponer de equipos de profesionales y técnicos” para cumplir las funciones de inspección de los trabajos que constituyen los aprovechamientos hidroeléctricos mencionados, en lo referente a las obras civiles, montaje y puesta en marcha del equipamiento hidromecánico y electromecánico, medición de avances, gestión ambiental y otras actividades en el sitio de cada una de las obras.

También, la inspección en lo referente al proyecto ejecutivo y la ingeniería de detalle de las obras civiles y electromecánicas, LEAT en 500 KV, cuestiones ambientales e Inspección en China de la fabricación de todo el equipamiento hidroelectromecánico.

Las empresas interesadas en la licitación que se convocará para cubrir estos servicios deberán cumplir una serie de requerimientos  técnicos y administrativos formulados por IEASA, y quien resulte adjudicatario accederá a “un Contrato por 72 meses y/o hasta el 2026, fecha en que se estima la terminación de los trabajos bajo el convenio de obra pública suscripto para el diseño, provisión y construcción del proyecto”.

Cabe referir que desde el año pasado algunos aspectos técnicos de las obras encaradas están siendo revisados por haberse producido deslizamientos de suelos.

Los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz, ubicados en la provincia homónima, constituyen un proyecto de infraestructura pública de impulso al desarrollo de energías renovables, asumido por el Estado Nacional. El complejo está integrado por dos presas (Cóndor Cliff / Nestor Kirchner y La Barrancosa / Jorge Cepernic) que, en conjunto, tendrán una potencia instalada de 1.310 Megavatios y generarán una energía media anual de 5.200 GWh.

Ambas obras están proyectadas con presas de tipo CFRD (materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba), centrales hidroeléctricas con sus estructuras de toma, conducción y restitución, vertedero aliviador de crecidas, descargador de fondo y obras de desvío del río.

 Asimismo, integra el proyecto la instalación y puesta en marcha del equipamiento hidroelectro mecánico y las líneas de extra alta tensión de 500 kV, para la vinculación de ambos aprovechamientos con el SADI, cuya inspección del tendido y ampliación de las subestaciones ubicadas fuera del emplazamiento de las obras, se excluye de este llamado.

Las obras de infraestructura del proyecto se encuentran en construcción y tanto las obras principales como la ingeniería cuentan con un mayor grado de avance en La Barrancosa que en Cóndor Cliff.

La provisión de los equipos principales, con origen en la República Popular China (RPC), se encuentra con la ingeniería de detalle en ejecución y próximo el inicio de la fabricación de turbinas y generadores. El contratista es la UTE Represas Patagonia, conformada por las empresas China Gezhouba Group Company, Electroingeniería S.A. e Hidrocuyo S.A., responsable de la ejecución de las obras.

336 views
bookmark icon