ECONOMÍA & POLÍTICA

Federico Bernal llevará a Kulfas una nueva propuesta para la adquisición de gas natural

• Bookmarks: 22


Compartir

Ministro Matías Kulfas, Secretario de Energía Sergio Lanziani, Subsecretario de Hidrocarburos Juan José Carbajales y Federico Bernal Interventor del ENARGAS

Las Distribuidoras de gas por redes presentaron por teleconferencia ante el ENARGAS una nueva metodología de compra de gas natural, en la segunda Mesa de Trabajo Permanente propuesta por Federico Bernal, interventor del organismo.

La nueva metodología consiste en la adquisición de gas natural a precios competitivos asegurando un mínimo costo a los usuarios y usuarias.

El comunicado señaló que la propuesta de los distribuidores será presentada por Federico Bernal ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo conducido por Matías Kulfas, el secretario de Energía Sergio Lanziani y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

En el comunicado, el ENARGAS dijo que las gerencias de las distribuidoras y del ENARGAS venían intercambiando información para arribar a una una alternativa de compra de gas natural para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de servicio completo, la cual consiste básicamente en agregar la demanda y mejorar ciertas condiciones de las subastas públicas en el ámbito del MEGSA.

El informe entregado por las licenciatarias señala que “la propuesta es el resultado del análisis de las Distribuidoras en pos de explorar alternativas tendientes a implementar en el corto plazo, procedimientos competitivos y transparentes que maximicen la competencia entre los productores, y producto de ello, obtener el mejor precio posible del gas natural que es incluido en sus tarifas”.

Bernal señaló que “la Mesa de Trabajo con las Distribuidoras es inédita en la historia de este organismo y está dando sus frutos. La propuesta resulta más que interesante, y no significa renunciar a nuestra potestad de analizar los precios al momento del pass throug. Lo que proponemos desde el Ente es trabajar para que los contratos entre distribuidoras y productoras tengan precios justos y razonables, asegurando el abastecimiento futuro”.

Según el Marco Regulatorio, las compras de gas deben ser producto de la libre competencia que asegure el abastecimiento para el servicio público al mínimo costo para el usuario. Por su parte, el ENARGAS tiene la facultad de limitar —o no— el pase a tarifa del precio del gas adquirido por las licenciatarias.

La nueva modalidad de compra incluye el mecanismo de subasta para la adquisición del gas natural, aunque “evitando volver a caer en algunas imperfecciones que las mismas distribuidoras expusieron públicamente en las audiencias públicas de principios del año pasado. La Ley nos provee una amplia variedad de herramientas mutidisciplinarias muy adecuadas para una sana regulación del servicio”, agregó Bernal.

En el encuentro del día de la fecha participaron, además de las autoridades del ENARGAS, el Ing. Carlos Castro representante de Gasnea; por Naturgy Alberto Santos, Gabriel Wilkinson, Gustavo Latorre y Martin Lovece, por Litoral Gas D’Ellce y Diego Stabile; por Metrogas Fernando Ambroa, Mazzuchelli y Suarez; Rubén Vazquez por Ecogas: en representación de Camuzzi Gas Alejandro MacFarlane y María Tettamanti; por Redengas Alberto Gutierrez; en representación de Gasnor Hugo Callegari, Sanchez y Altea. Por la asociación que representa a las distribuidoras (ADIGAS), lo hicieron Daniel Martíni y Maria Tettamanti.


Compartir
1705 views
bookmark icon