ECONOMÍA & POLÍTICA

El ENARGAS lanzó la Mesa de Trabajo de Productoras de gas con la presencia Lanziani y Affronti

• Bookmarks: 33


Compartir

Se concretó la primera reunión por teleconferencia de la Mesa Permanente de Trabajo organizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) junto con las productoras de gas.

En el encuentro participaron las principales autoridades del organismo encabezadas por su Interventor, Federico Bernal, el Secretario de Energía, Sergio Lanziani, el CEO de YPF, Sergio Affronti, el Presidente de IEASA, Andrés Cirnigliaro, los presidentes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), Carlos Seijo y Carlos Magariños, respectivamente, así como representantes individuales de más de una docena de productoras de gas de la República Argentina.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Organismo “el principal objetivo de la mesa propuesta por el Ente es aunar esfuerzos para asegurar el abastecimiento interno de gas natural, con tarifas justas y razonables, promoviendo la competitividad de los mercados de gas natural, alentando las inversiones para asegurar el suministro en el largo plazo, tal como lo establece la Ley 24.076”

Bernal expresó al inicio de la reunión que “nuestra competencia regulatoria no alcanza a los productores ni al precio de gas en boca de pozo, sino exclusivamente al servicio público de transporte y distribución de gas por redes. Pero sí resulta una obligación para el ENARGAS revisar el pase a tarifa para garantizar el abastecimiento al menor costo posible. Todo esto con la responsabilidad indelegable de defender los derechos de los usuarios y usuarias”.

El interventor del organismo, dijo también que “esta Mesa es similar a la que hemos conformado con las Distribuidoras, pensando en trabajar juntos para analizar y aportar soluciones. En muy poco tiempo vamos a tener propuestas concretas para disponer de nuevos mecanismos de comercialización de gas natural”

Esta mesa está en línea con otras que el Ente viene promoviendo con sectores de la demanda como pymes, cooperativas, asociaciones de usuarios y consumidores, y organizaciones de carácter social.

En el comunicado, el organismo puso de relieve que tiene entre otros objetivos, asegurar la continuidad del servicio público de gas, por lo que en las actuales circunstancias se obliga a redoblar esfuerzos, remarcando que lo hará siempre en el marco estricto de su competencia, para asegurar el normal abastecimiento de la demanda doméstica y la normalización de la cadena de pagos del sector.

Por su parte, Sergio Lanziani, secretario de Energía de la Nación, sostuvo que “nosotros no concebimos desde la política otra manera de resolver los problemas que conversando. Desde la Secretaria de Energía venimos trabajando habitualmente con el sector privado y con el ENARGAS en este tipo de reuniones, intercambiando información y conocimientos. Hay que mirar para adelante; nuestro país tiene una gran potencialidad. La idea de constituir esta Mesa es muy positiva y va funcionar para comprender y encontrar la mejor solución para los problemas que se presenten”.

El éxito de la primera reunión convocada por el organismo de control quedó reflejado en la cantidad de productores que acudieron a la cita y que representan una abrumadora mayoría de la oferta gasífera del país.

Conforme lo manifestaron algunos de los concurrentes, las empresas consideraron que la creación de esta Mesa es un gran acierto y celebraron la iniciativa aportando cada uno de ellos la plena disposición para trabajar conjuntamente con el ENARGAS y la Secretaria de Energía.

Entre los oradores participantes en representación de las Productoras de gas, nucleadas en Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), participó su presidente Carlos Seijo; Carlos Magariños por la Cámara Argentina de la Energía (CADE); Sergio Affronti, CEO de YPF; Agustín Gerez y Andrés Cirnigliaro, presidente de IEASA S.A. (ex ENARSA); Rodolfo Freire por Pan American Energy (PAE); Humberto Benedetti representando a Total, Marcelo Nachon en representación de Wintershall; Sergio Cavallin por Pluspetrol, Ricardo Markous por Tecpetrol; Horacio Turri por Pampa Energía; Francisco Villamil de Vista Oil & Gas; Emilio Nadra representando a CGC, Ricardo D´elia de ROCH; Gustavo Atencio en representación de CAPSA y Walter Fernández Cicco en representación de Enap Sipetrol Argentina S.A. Por ENARGAS también participaron el Dr. Osvaldo Felipe Pitrau, Gerente General,y el Lic. Néstor Daniel Touzet, Gerente de Desempeño y Economía.


Compartir
1577 views
bookmark icon