YPF y Equinor compatirán exploración off shore en el área CAN_100

 -  -  8


La Secretaría de Energía de la Nación autorizó a YPF S.A., titular del 100 % del permiso de exploración sobre el área off shore CAN_100, a ceder el 50 %  de dicha participación a favor de Equinor Argentina B.V., compañía de origen noruego especialista en la producción de hidrocarburos en aguas profundas.

Se trata de un permiso para explorar la existencia de petróleo y gas natural en el Area E-1, de 15 mil kilómetros cuadrados de superficie, ubicada en la zona norte del Mar Argentino, tomando como referencia geográfica continental las costas de Mar del Plata (Buenos Aires).

La autorización se concretó mediante la resolución 55/20202 firmada por Sergio Lanziani, y publicada en el Boletín Oficial, y ahora Equinor (empresa Cesionaria) e YPF (empresa Cedente) deberán avanzar en la escrituración de la operación y presentarla a Energía “a los fines de su efectiva vigencia”.

En los considerandos de la resolución referida se puntualizó que “la empresa Cesionaria, a partir de la efectiva vigencia de la cesión, asumirá todos los derechos y obligaciones de la empresa Cedente, incluyendo, sin limitarse, a los planes de inversiones, tanto en su desarrollo como su ejecución, previstos en el Acta Acuerdo del 13 de mayo de 2019 suscripta entre el Estado Nacional y la empresa YPF S.A.”.

Esto se refiere al permiso de exploración que le fuera otorgado por la secretaría de Energía a YPF a mediados del año pasado a través de la resolución 196/19, en el marco de un proceso de licitación de áreas off shore en gran parte del Mar Argentino.

El plazo de exploración está integrado por dos periodos de cuatro años cada uno y la posibilidad de una prórroga de cinco años. En esta etapa exploratoria YPF se comprometió a realizar estudios con sísmica 2D y 3D discriminados en un total de 3.600 kilómetros cuadrados, que permitirán definir la perforación de pozos exploradores, y si se encara luego el desarrollo de los recursos.

Mediante la Resolución 196/19 de la ex Secretaría de Energía del ex Ministerio de Hacienda se convirtió un convenio de asociación para la exploración y eventual explotación del área “E-1” de abril de 2006 suscripto entre ENARSA, YPF, PETROBRAS ARGENTINA - actualmente PAMPA ENERGÍA- y PETROURUGUAY en un permiso de exploración de hidrocarburos a favor de YPF en los términos de la Ley 17.319 sobre el área CAN_100.

En el Acta Acuerdo aprobada por la Resolución 196/19 se estableció que en caso de que YPF pretendiera ceder total o parcialmente su participación en el permiso de exploración deberá constituir las garantías de cumplimiento allí establecidas.

La Dirección Nacional de Exploración y Producción, dependiente de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, concluyó que Equinor Argentina “cumple con los requisitos para demostrar su capacidad técnica en operaciones de áreas de aguas ultra-profundas”, y además se encuentra inscripta en el Registro de Empresas Petroleras, Sección Productoras, en la categoría de Operadora.

Equinor deberá requerir la constancia escrita de la sesión exigida por la ley 17.319 (de Hidrocarburos) dentro de los 30 días hábiles de la publicación de la resolución 55, y dentro de los 60 días hábiles de expedida la constancia, deberá otorgarse la Escritura Pública de la Cesión. El incumplimiento de estos plazos implicará la caducidad de la autorización, indicó Energía.

8 recommended
658 views
bookmark icon