Mejora la recaudación de las distribuidoras de gas por redes

 -  - 


El Ente nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informo que las licenciatarias del servicio de Distribución de gas por redes reportaron una mejora en la recaudación desde el 9 de abril a la fecha, tras el desplome sufrido en el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia de covid-19.

Camuzzi Gas Pampeana reportó al ENARGAS un aumento en su recaudación en la categoría de usuarios residenciales del 25% mientras que Naturgy BAN registró un aumento del 5%, unos 80 mil usuarios residenciales abonaron su factura en los últimos 10 días.

Por su parte, Camuzzi Gas del Sur informó un incremento del 18% en la misma categoría; Metrogas 5%, Distribuidora de Gas del Centro 20%; y Distribuidora de Gas Cuyana 14%. En tanto, distribuidoras como Litoral Gas y Gasnor no informaron nuevos porcentajes y Gasnea sigue con una merma en su recaudación.

La mejora en la percepción se debe, entre otros factores, a la incorporación de nuevos canales tecnológicos para efectuar los pagos, en particular, las nuevas facilidades de acceso a la factura electrónica.

El ENARGAS gestionó oportunamente ante las autoridades competentes la declaración de “servicios esenciales” a la recaudación y pago en efectivo a través de bancos y de redes no bancarias de cobranza que permiten realizar los pagos de impuestos y servicios como Pagofácil y Rapipago.

Las licenciatarias habían reportado a principios de abril sustanciales caídas en sus recaudaciones: Camuzzi Gas Pampeana -60%; Naturgy BAN -75%; Camuzzi Gas del Sur -63%; Metrogas -70%, Distribuidora de Gas del Centro -69%; Distribuidora de Gas Cuyana -71%, Litoral Gas -66%; Gasnea -61% y Gasnor -71%.

Las cifras precedentes fueron reportadas al Interventor del ENARGAS por la Asociación de Distribuidoras de Gas (ADIGAS) y corresponden al lapso transcurrido entre el inicio de la cuarentena hasta el jueves 2 de abril, en comparación con enero, febrero y primera quincena de marzo de 2020.

Respecto del derrumbe en la recaudación de las distribuidoras atribuido a las medidas de aislamiento social, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, dijo que “estos problemas son inevitables en una situación de emergencia como la que estamos viviendo, pero los estamos superando gracias a la solidaridad del pueblo argentino y al esfuerzo del Gobierno nacional. Estimamos que con la incorporación de los Pagofácil y Rapipago, la recaudación seguirá mejorando”.

309 views
bookmark icon