PETRÓLEO & GAS

Empresas y algunos gremios petroleros firman “acuerdo” bimestral en el marco de la pandemia

• Bookmarks: 26


Compartir

Las empresas petroleras y algunos de los gremios del sector firmarán una suerte de acuerdo que establece condiciones salariales y laborales por 60 días (abril y mayo)  en el contexto de la emergencia sanitaria que afronta el país, y también este sector productivo,  como consecuencia de la pandemia del COVID -19. Otros gremios petroleros del país, en cambio, no acordaron aceptar esas mismas condiciones.

La pandemia atraviesa gran parte del mundo y derrumba economías. Los precios internacionales de los hidrocarburos cayeron a menos de la mitad en los dos últimos meses y en la Argentina tal situación obliga a posponer proyectos para desarrollar yacimientos no convencionales. Los convencionales, en tanto, no cuentan con una perspectiva firme, mientras se aguarda una decisión del gobierno acerca de la posibilidad de fijar un precio sostén para el mercado local.

El barril de crudo Brent ronda los 31 dólares y 28 el WTI a pesar del anunciado acuerdo entre los principales productores mundiales de recortar la producción en no menos de 10 millones de barriles diarios, en mayo y junio, y en menores volúmenes diarios hasta abril de 2021.

El Sindicato que nuclea a trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra,  y  su similar del Chubut, a cargo de Jorge “Loma” Avila,  decidieron firmar un acta “acuerdo”, mientras que los sindicatos petroleros del sur patagónico y  la Federación nacional no lo harán, y los gremios de los trabajadores jerárquicos se aprestan a discutir aparte.

Al término de una reunión por videoconferencia con las empresas productoras y proveedoras,  Pereyra comunicó a sus representados que “no encontramos la solución deseada por todos. No fue una negociación, pero la situación del país y del mundo está muy complicada por la pandemia, la producción de petróleo se está paralizando,  se están cerrando yacimientos (mencionó el caso de Tecpetrol pero no es el único) y también refinerías por falta de demanda, y tenemos a  aproximadamente veinte mil  compañeros en sus  casas, sin tareas”.

“Buscamos un paliativo, una ayuda ante esta situación que es un desastre” explicó Pereyra antes de detallar que “las empresas presentaron un proyecto a los sindicatos petroleros del país y nos dijeron el que quiera firmar que firme y el que no quiera no firme”, sin dejar margen a una negociación .

El dirigente y ex senador neuquino (MPN) agregó que la propuesta implica “sostener durante 60 días los puestos de trabajo hasta ver si mejora la situación”. “Si no facturan,  si no certifican, sobre todo las pymes no van a poder pagar y son las que emplean al 60 por ciento de los trabajadores”, refirió.

“Decidimos aceptar y firmar este acuerdo mañana (jueves 16), de manera que los compañeros que están trabajando cobran todo el sueldo y horas extras, y los que están en su casa recibirán el sueldo básico del convenio según su categoría, más un diferencial de zona y una ayuda o vianda alimentaria mensual”.

Pereyra agregó que “el gremio no va a recibir un peso por los ingresos para estos compañeros porque lo que se pagará es todo no remunerativo”. No obstante,  aclaró que la Mutual y la Obra Social seguirá sosteniendo la atención medida y los medicamentos al ciento por ciento.

Se estima que este sector de los trabajadores cobrará aproximadamente la mitad de los ingresos mensuales que son habituales en una situación operativa normal.

“A los compañeros que están en la casa le digo que no sabemos por cuanto tiempo será esto. Hasta que la economía se ponga en marcha debemos tratar que los compañeros puedan tener ingreso, la obra social y los medicamentos”, agregó .

Pereyra agregó que “hacemos todo lo posible por sostener los puestos de trabajo. No tenemos otra alternativa. Firmamos o no firmamos. Si no firmamos las empresas productoras no le van a reconocer a las pequeñas empresas lo que es el salario y esos compañeros van a quedar ya este mes sin cobrar sus salarios. Sé que hay un gremio en el sur que no quiere firmar y la Federación tampoco.  Firmaremos nosotros y Chubut,  y los jerárquicos discutirán por su lado porque tienen otro convenio”, resumió.


Compartir
1342 views
bookmark icon