El ENARGAS reactiva la Comisión de Usuarios y Consumidores

 -  -  2


El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, designado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, se reunió este miércoles por teleconferencia –en cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional— con representantes de unas veinte asociaciones de consumidores. También participó del encuentro el Gerente General del ente, Osvaldo Pitrau.

Ing. Federico Bernal

Según trascendió, Bernal escuchó las propuestas de los representantes de las asociaciones y miembros de las Multisectoriales, propuso un plan de trabajo en conjunto.

“Nuestro objetivo es reactivar el rol de la Comisión, que fue abandonada —cuando no vapuleada— durante los cuatro años de gestión Cambiemos” dijo del propósito de la reunión y agregó “Vamos a revalorizarla en el contexto de la nueva gestión liderada por el Presidente Alberto Fernández”.

Bernal informó que la Comisión de Usuarios, que cumple un rol de consulta, ocupará un lugar relevante en la gestión y de este modo se revertirá la dirección que había tomado durante la administración macrista.

“La normas establecen los procedimientos para la prevención y solución de conflictos y, en este sentido, las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, además de estar legitimadas por la ley, constituyen una herramienta indispensable en esta tarea”, señaló Bernal.

“La ley 24.076 reglamenta el servicio y otorga al ENARGAS la responsabilidad de la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores y vamos a cumplir con esa manda legal” subrayó Bernal.

“Las reuniones con las asociaciones de Defensa del Consumidor van a ser habituales, la Comisión de Usuarios será reactivada y tendrá plena actividad. Les he propuesto que nos presenten un listado de temas claves para a partir de allí definir una tarea de campo que los involucre”, agregó.

“Entendemos que debemos democratizar las instituciones. Para ello, se requiere el cumplimiento de la Constitución y las leyes, debidamente interpretadas. Esto también es poner a la Argentina de pie, como nos pidió el Presidente de la Nación”, concluyó.

Por su parte, las asociaciones le plantearon a Bernal la necesidad de avanzar con una revisión tarifaria integral y modificar el marco regulatorio que data de la década del ´90´.

Las asociaciones plantearon varios temas que fueron atentamente escuchados entre los que se destacan: el tratamiento del servicio público en calidad de derecho humano, la desdolarización de las tarifas y reforma del marco regulatorio; la extensión de las redes de distribución, el financiamiento de las redes internas y el abordaje de la tarifa social, entre otros temas relevantes. Todas coincidieron en plegarse al trabajo que desde el ente se realizará en el marco de la pandemia del COVID-19.

2 recommended
398 views
bookmark icon