El Directorio de YPF designó nuevo CEO a Sergio Affronti

 -  -  1


Con posterioridad a la realización de la Asamblea General de Accionistas de YPF, el Directorio de la Compañía que preside Guillermo Nielsen designó como CEO de la empresa de mayoría accionaria estatal a Sergio Affronti, un ejecutivo mendocino con 27 años de trayectoria nacional e internacional en la industria petrolera.

De inmediato, Affronti mantuvo una reunión de trabajo con su ahora antecesor en el cargo, Daniel González, para coordinar "los próximos pasos para comenzar una transición ordenada junto al resto del equipo de management ejecutivo", indicó un comunicado de la principal operadora petrolera del país.

El Directorio de YPF se reunió al término de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria que consideró la Memoria y los resultados económicos al 31 de diciembre de 2019 (con fuerte pérdida), y la conformación del nuevo Directorio (doce miembros titulares y once suplentes).

Son Directores titulares por las acciones clase D, Guillermo Nielsen (presidente), Gerardo Canseco, Norberto Bruno, Horacio Forchiassin, Ignacio Perincioli, Pedro Kerchner Tomba, Javier David, Ramiro Manzanal, Héctor Recalde, Celso Jaque, y Lorena Sanchez. A éstos se suma Arturo Giovenco como Director en representación de las acciones clase A.

Sergio Affronti comenzó su carrera profesional en YPF en la provincia de Mendoza como operativo de producción. Su carrera técnica lo llevó a trabajar y vivir en yacimientos del Golfo San Jorge y de Neuquén.

En 2012, y luego de pasar casi una década fuera del país, regresó para integrar el equipo de dirección de la YPF nacionalizada (gestión de Miguel Galuccio) . Affronti aportó su experiencia en el armado del modelo de negocios y operativo, y lideró el desarrollo de la infraestructura y los proveedores imprescindibles que convirtieron a Vaca Muerta en la operación no convencional más importante fuera de los Estados Unidos.

Fue el creador del programa SUSTENTA para desarrollar proveedores locales en las regiones en las que YPF opera. Armó un equipo de destacados de la ciencia del CONICET y de YPF (más de 250 investigadores y tecnólogos) para cofundar YPF Tecnología (Y-TEC) y fue su primer presidente en esta etapa fundacional.

En forma previa a esa gestión, cuando la compra de YPF por parte de Repsol, Affronti lideró proyectos internacionales, entre ellos uno de producción de gas en Argelia y la Planificación Estratégica, desde España, de la división de Upstream de Europa, Asia y África.

Luego ocupó la posición de CEO y Country Manager en Ecuador, una de las principales operaciones de Repsol en ese momento. Posteriormente fue el
responsable del Desarrollo Corporativo (M&A) de Upstream teniendo a cargo la búsqueda y evaluación de oportunidades de negocios a nivel global, participando en la entrada de Repsol en proyectos en Estados Unidos y Rusia.

Affronti es Licenciado en Administración y Contador Público nacional, con Posgrado en Negocios en el IAE, y formado en la Universidad de Texas at Austin, en los Estados Unidos, bajo el Programa de Management e Ingeniería en Oil & Gas.

En los últimos años se desempeñó como consultor independiente en proyectos estratégicos para compañías petroleras internacionales en Argentina, y lideró una start up dedicada al desarrollo de Vaca Muerta.

414 views
bookmark icon