PETRÓLEO & GAS

YPF sigue exportando GNL, a pérdida

• Bookmarks: 32


Compartir

La petrolera de bandera realizó un envío a carga completa.  Ya avanza en la elaboración del quinto despacho. En junio del año pasado, zarpó de Bahía Blanca la primera carga piloto de gas natural licuado (GNL) producida por YPF. Aunque ésa primera exportación estuvo plagada de dificultades y el metanero zarpó con media carga, la petrolera dio un primer paso para convertirse en exportadora.

La tercera y últma exportación ya salió con los tanques a full. 

Lo que no ha trascendido son los números de dichas exportaciones.

Según fuentes de YPF, las exportaciones continúan a pérdida. “El mercado internacional comienza a saturarse, el estornudo de China engripó a los mercados y los precios se desploman” dijo una fuente vinculada a las operaciones. “El Henry Hub está muy bajo, pero para nosotros es invertir en la curva de aprendizaje” agregó la fuente.

El metanero Excalibur es uno de los dos buques que YPF contrató para llevar su producción. Fue construido en 2002 y es propiedad de la belga Exmar.

Su capacidad de carga es de 138.000 metros cúbicos de gas líquido y su proyecto actual es de 11,1 metros. Su eslora es de 277 metros y su manga es de 43.4 metros.

La capacidad de producción del Excalibur es reducida, -demora unos 40/45 días en completarse- por lo que el objetivo de YPF es la construcción de una planta con al menos diez veces su capacidad.

Paralelamente, el Methane Kari Elin, el otro buque contratado, ingresó al muelle de Compañía Mega para comenzar a recibir lo que será la quinta exportación de GNL de YPF, el envío está previsto para mayo.

Con la cuarta carga rumbo a España, YPF acumula más de 200.000 toneladas de GNL exportadas.

Los números de dichas exportaciones YPF las mantiene bajo siete llaves.

Pérdidas

YPF registró en el tercer trimestre del año pasado una pérdidas por 12.543 millones de pesos y en los tres primeros trimestres de 2019 (info disponible) el rojo ascendió a 23.023 millones.

La firma atribuyó el rojo a la baja del precio local del gas.

La sobreoferta de gas impulsada por la producción de Vaca Muerta hizo retroceder los precios a cerca de 2 dólares por millón de BTU al final del período tercer trimestr obligó a revisar la previsión de actividad y de inversiones futuras. “El precio de realización promedio del trimestre en dólares fue de 4,03 USD/Mmbtu, un 10,4 por ciento inferior al del mismo trimestre 2018”, informó la compañía a la Bolsa de Comercio.

Otros golpes

La comercialización de combustibles en particular las ventas de gasoil, cayeron un 5,6 por ciento y las de naftas un 1,8 por ciento respecto del mismo período del año anterior, lo que también impactó en los numeros.

La producción total de hidrocarburos en el tercer trimestre alcanzó los 530.000 barriles diarios de petróleo equivalente, manteniéndose estable respecto a la del mismo periodo 2018. La producción de crudo disminuyó apenas un 0,2 por ciento totalizando 227.000 barriles diarios. La producción de gas natural disminuyó un 0,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando los 43,6 millones de metros cúbicos diarios. Por su parte, la producción de Gas Natural Licuado aumentó un 5,9 por ciento alcanzando los 28.500 barriles diarios.


Compartir
2324 views
bookmark icon