PETRÓLEO & GAS

YPF registró pérdidas por más de $ 33 mil millones en 2019

• Bookmarks: 26


Compartir

La petrolera de mayoría accionaria estatal  YPF cerró el año 2019 con una pérdida operativa neta de impuestos de 33.379 millones de pesos “ producto del impacto extraordinario del cargo por deterioro del valor de sus activos (impairment) en el tercer trimestre, la situación macroeconómica en general  (de deterioro productivo) y las políticas particulares para el sector (menores precios para el gas y congelamiento de precios en combustibles líquidos ) durante el año”, explicó la compañía.

El resultado anual ocurrió a pesar de un aumento en los ingresos del  55,7% ($ 678.595 millones) y un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones) ajustado con un crecimiento del 39,7% en pesos  ($ 169.857 millones) respecto del 2018.

A pesar del contexto adverso, YPF mantuvo una fuerte disciplina financiera, destacó un comunicado, detallando que la generación de caja operativa alcanzó los 217.137 millones de pesos (+73,6%), “ lo que le permitió a YPF financiar con fondos propios la totalidad de su plan de inversiones que, en pesos, fueron un 80% superiores a las del año anterior”.

En materia de producción, se indicó que la compañía mostró resultados consolidados. “Las reservas de YPF se mantuvieron en línea con los niveles históricos, pero reflejaron positivamente el impacto del desarrollo del no convencional de la formación Vaca Muerta”.  Hoy más del 30% de las reservas de la compañía provienen de sus áreas no convencionales.

En el cuarto trimestre de 2019 la producción total de hidrocarburos mostró un crecimiento del 5,4% respecto del mismo período del año anterior debido a un aumento de la demanda a YPF de gas natural por parte de usinas y clientes en el exterior, aunque durante el año cayó un 3%, impactada por el comportamiento del mercado de gas caracterizado por exceso de oferta, señala el informe.

En este orden se destacó que los resultados en materia de producción neta de no convencional, que en el cuarto trimestre de 2019 superó los 111.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, representa un aumento del  71,9% respecto del cuarto trimestre 2018.

En materia de producción convencional se puntualizó que “la compañía mantiene enfocada su estrategia en recuperación secundaria y, especialmente, en la recuperación terciaria en los bloques Manantiales Behr y Los Perales en el Golfo San Jorge y Desfiladero Bayo en Mendoza”.

En el segmento del  Downstream, los precios de los principales productos de la compañía se mantuvieron por debajo de la inflación del año 2019. Los precios de las naftas aumentaron  44% y del gasoil 55%, mientras que en dólares los precios cayeron  14,2% y 4,2% respectivamente.

Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York donde cotizan las acciones de la petrolera, que registraron fuertes bajas en las últimas semanas .

El contexto de un mercado local con precios de combustibles congelados desde octubre del año pasado, volúmenes de venta amesetados y merma de precios de exportación para el crudo y el gas por la baja que registra la cotización internacional de los hidrocarburos, YPF definirá en próximas horas el plan de inversiones a desarrollar en el año en curso, y la asignación de los recursos por área de actividad.

Sobre esto último, fuentes allegadas a la compañía admitieron que se tratará de un monto que continuará la tendencia a la baja registrada en los últimos años. Rondaría los 3.000 millones de dólares, muy inferior a los 5.500 millones anuales que se invirtieron  hace cinco o seis años.

“Sin precios, con menores ingresos, y sin posibilidades de acceso al crédito internacional es lógico que mermen las inversiones”, refirió una fuente consultada por E&N.

Mientras tanto, también se esperan novedades respecto a la conformación del Directorio de la compañía que preside Guillermo Nielsen y que tendrá a su cargo el desarrollo de las inversiones.

A finales de abril habrá Asamblea de Accionistas y ya están circulando versiones varias refiriendo posibles nombres de nuevos integrantes y sus cargos. Mientras, persiste la expectativa de continuidad de algunos actuales directores titulares, incluido el ex presidente de la compañía Miguel Gutierrez.


Compartir
1003 views
bookmark icon